Sevilla.- El Puente de Hierro sigue abandonado en el Puerto pese a tener máxima protección

DIARIODESEVILLA* : Un certificado fechado y sellado en 1997 por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla atribuye al antiguo puente de Hierro el máximo nivel de protección. El puente de Alfonso XIII, construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y desmantelado de su emplazamiento original en 1992, tiene un "nivel de protección A". Recientemente, el Consistorio desestimó las alegaciones promovidas por tres colectivos conservacionistas para que la modificación puntual del plan especial de protección del subsector 27.3 del Conjunto Histórico, relativo a la zona portuaria, mantuviera "la protección integral" del puente y resolviese su colocación definitiva.

Este documento, recogido por Europa Press, está fechado el 9 de abril de 1997 y cuenta con la firma del entonces gerente de Urbanismo, Eduardo Martínez Zúñiga, y de Isidro Nicolás y Fernández-Pacheco, entonces secretario de la Gerencia de Urbanismo. Es un certificado que da cuenta de otro informe anterior donde la Sección Técnica de Licencias Urbanísticas, a través del arquitecto Francisco Javier Huesa Laza, determina que el puente basculante "tiene nivel de protección A".

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), Ecologistas en Acción y la asociación Planuente habían formulado alegaciones al documento de aprobación inicial de la modificación puntual del plan especial de protección del subsector 27.3 del Conjunto Histórico de Sevilla, correspondiente al Puerto. Critican que el documento "omite totalmente" el antiguo puente de Alfonso XIII, inaugurado por el monarca al que honra el 6 de abril de 1926 en el contexto de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla tres años más tarde. El puente fue sustituido en 1992 por el de las Delicias y actualmente está depositado en instalaciones de la Autoridad Portuaria.


* Diario de Sevilla - 15.2.12
Foto: El Puente de Hierro está almacenado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Sevilla.- diariodesevilla

1 comentarios :

Fernando L. dijo...

Parece que volviéramos a los tiempos en que en la misma Sevilla se demolió el acueducto romano, con informe favorable a la demolición de la comisión provincial de Bellas Artes.