Vigo.- El fracaso de Urbanismo: prevé gastos por 10,5 millones e ingresar apenas 1,1

ATLÁNTICO* : El fiasco del urbanismo vigués se puede constatar en los presupuestos municipales para 2012, cuyo proyecto señala de forma taxativa que el departamento que todavía dirige Carmela Silva prevé unos ingresos en torno a un millón de euros y un gasto que no bajaría de los 10,5 millones. Es decir, que al contrario de que ocurre en la mayoría de los ayuntamientos, Urbanismo supone una carga en lugar de servir para 'alimentar' las arcas municipales.
Según aparece en los presupuestos, el Concello asume unos remanentes de tesorería de 2.714.000 euros para cubrir el déficit de la Gerencia de Urbanismo de 2010 y otros tantos para 2011 y 2012. En total ocho millones de euros que se desvían sólo para cubrir el 'agujero' de la Gerencia, producto de tres ejercicios sin apenas actividad pero con importantes costes. A esta cifra se le añaden los sueldos y otros conceptos y el total que aparece reflejado en la partida de Urbanismo asciende a 10,5 millones de euros.

En el apartado de ingresos, en cambio, los números resultan muy pobres. Para 2012, no se ve salida: la previsión de los servicios municipales es recaudar apenas 34.000 euros por licencias de primera ocupación, lo que indica que la construcción continúa estando bajo mínimos. Por otras tasas, licencias de todo tipo, serían 818.525 euros lo que el ayuntamiento espera meter en caja. Por último, hay una expectativa de 240.000 euros por multas e infracciones urbanísticas.

En total, apenas 1.100.000 euros, lo que supone apenas el 8 por ciento de todos los ingresos contemplados en el ejercicio. Es la prueba de que el urbanismo se ha convertido en un negocio ruinoso para la Administración local, y que el Plan General aprobado en 2008 llegó tarde, en pleno inicio de la crisis, y además las limitaciones incluidas en los polígonos en teoría para dotar a la ciudad de suelo para pisos sociales llevó a que no se desarrollaran urbanizaciones y que tampoco se construyera vivienda protegida. La única excepción, el polígono de Navia, que ejecuta la Xunta de Galicia.


* Atlántico - JOSE TEO ANDRES / A.MARIÑO. VIGO - 12-02-2012
Foto: Vigo, cámara_municipal - João Méndez (wikipedia.org)

0 comentarios :