Barcelona.- El juez embarga las propiedades y las cuentas de Millet y Montull

ELPAÍS* : El juez que investiga el saqueo del Palau de la Música, Josep Maria Pijoan, ha decretado el embargo de los bienes de los saqueadores confesos de la institución musical, Fèlix Millet y Jordi Montull; de la hija de este, Gemma Montull, y de las esposas de ambos. Se trata, sobre todo, de cuentas corrientes y propiedades inmobiliarias que deben servir para cubrir los 24 millones de euros de fianza impuestos hace casi un año a Millet y a Montull. Entre los bienes figuran dos cuadros —Figura de dona, de Isidre Nonell, y Retrat de la nena Sardà, de Ramon Casas— porpiedad de Millet, que el juez ordena depositar en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
Hasta la fecha, los imputados no han hecho efectiva la totalidad de la fianza por el saqueo del Palau. Millet es el que más ha aportado (más de cuatro millones de euros), mientras que quien fue su mano derecha ha consignado menos de un millón.

Los imputados sí habían puesto a disposición del juzgado algunos de los bienes. El pasado mes de enero, los Mossos d’Esquadra presentaron a petición de Pijoan un informe detallado de los inmuebles y productos financieros de todos los imputados. En base a esa nueva lista, el juez ha decretado el embargo. Según fuentes de la investigación, la totalidad de bienes pueden ser insuficientes para cubrir la fianza. Una opinión de la que discrepan fuentes de la defensa de los implicados en el escándalo.

El informe de la policía autonómica detalla las propiedades declaradas por Fèlix Millet en 2010: más de 50 bienes inmuebles repartidos entre Cataluña y Menorca (1,6 millones); acciones y fondos de inversión (2,2 millones) y depósitos en cuentas corrientes (alrededor de 250.000 euros). Millet también dispone de otras propiedades a través de empresas, a lo que hay que sumar ahora, con la decisión del juez, la fortuna de su mujer.

Las pinturas de Casas y Nonell quedarán a resguardo del MNAC, que tras la entrada y registro en el Palau, en el verano de 2009, ya había mostrado su intención de comprarlas e incluso se habían producido reuniones para confirmar la autenticidad de las pinturas y tasarlas. Finalmente, la operación no se llevó a cabo, señalaron fuentes cercanas a la investigación. El embargo afecta también a vehículos, barcos y muebles. Además figuran también los derechos de un palco y dos asientos del Liceo, confirmaron ayer fuentes judiciales. Una de las cuentas corrientes embargadas que figura a nombre de Gemma Montull corresponde, en realidad, a un menor de edad, por lo que la defensa pedirá que se revise la situación.

“Las responsabilidades civiles están garantizadas en este caso. Solo contando el patrimonio, ya hay de sobras para cubrir la fianza”, explicaron fuentes de la defensa. Según el abogado de Montull, Jordi Pina, los 24 millones impuestos como fianza son “excesivos”. “Nuestros peritos están trabajando con una horquilla mucho más correcta, entre 10 y 16 millones”, apuntó.


* El País - JESÚS GARCÍA Barcelona 12 MAR 2012
Foto: Barcelona, interior Palau_Musica - eldebat.cat

2 comentarios :

porfagg dijo...

Mucho antes tenían que haberlo hecho. Pero me queda aún unas cuantas dudas. ¿El valor real de lo embargado cubre lo robado y los intereses que ese dinero hubieran generado y los costos que ha generado el juicio? ¿Los señores Montull y Millet están pagando con prisión el delito que cometieron?


elpais

pacomo dijo...

¿Cuantos años llevan instruyendo este caso? ¿No es un poco tarde para embargar? Ya habrán tenido tiempo suficiente para desviar bienes a otros sitios. Esta Justicia no tiene remedio, al menos con los poderosos.