Cantabria.- El Plan de Derribos sigue "adelante" en "todos y cada uno de los casos"

LAINFORMACIÓN* : El Gobierno de Cantabria sigue "adelante" con la ejecución del Plan de Derribos previsto "en todos y cada uno de los casos". Así lo ha afirmado este viernes el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, quien ha destacado que salvar todas las viviendas sería "lo ideal" para el Gobierno, a la vez que ha señalado que "hoy por hoy" el plan "sigue plenamente vigente".
El consejero ha hecho estas afirmaciones, a preguntas de la prensa, después de que la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) pidiera este jueves al presidente del Gobierno, Ignacio Diego, la legalización de todas las viviendas afectadas por sentencias de demolición.

Minutos antes de participar en la Mesa Sectorial de Vivienda, el consejero ha recordado que el Ejecutivo regional tiene "un plan" con el que cree que es "posible promover la legalización de un número importante" de viviendas afectadas.

En este sentido, ha señalado que el Gobierno está trabajando en esta línea, ya que "la mayor parte de los supuestos de legalización dependen de modificaciones de planteamiento" como son los casos de Arnuero, Argoños, Miengo, San Vicente de la Barquera y Escalante, para los que "se están haciendo las modificaciones de planteamiento necesarias que permitan la futura legalización", según ha dicho.

Sin embargo, Fernández ha manifestado que en el caso de Cerrias, al contrario que en otros, el Ejecutivo no ve "viable" la legalización en la situación actual, aunque tiene "la vista puesta" en una "posible" reforma de la Ley de Costas de cuyo resultado dependerá la situación de estas viviendas.

De hecho, ha explicado que precisamente este viernes se ha celebrado una reunión entre los afectados de Cerrias y técnicos de Costas para "buscar alguna alternativa técnica" que permita "propugnar y defender" una legalización de estas viviendas.

En posteriores declaraciones realizadas momentos antes de participar en la celebración conjunta del Día Meteorológico Mundial y del 125 aniversario de la Agencia Estatal de Meteorología, Fernández ha reconocido que la posibilidad de salvar todas las viviendas sería para el Gobierno regional "lo ideal", si bien ha señalado que "hoy por hoy" cree que el plan elaborado por el Ejecutivo "sigue plenamente vigente".

"Cuando hay alguna razón para fundamentar la legalizacion, la plantearemos pero mientras no la veamos no la podemos plantear", ha señalado.

"PUERTA ABIERTA" A REUNIONES

Sobre la petición de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) de crear una comisión de seguimiento, Fernández ha manifestado que el Ejecutivo tiene "la puerta abierta" para "mantener todas las reuniones que consideren necesarias" o para la creación de una comisión a través de la que "tener reuniones periódicas".

A este respecto, el consejero ha recordado que el plan del Ejecutivo ya indicaba que la Consejería informará a los órganos judiciales semestralmente de la situación, y ante los que Fernández propuso al presidente de AMA, Ciriaco García, mantener encuentros "previos" para mantener a los afectados "puntualmente" informados.

"A ese tipo de reuniones o comisiones estamos abiertos, como lo hemos estado siempre, y lo que hay que hacer ahora es llevarlo a la práctica", ha considerado el titular de Urbanismo.


* La Información - EP - 23.3.12
Foto: Cantabria, viviendas con sentencia derribo - EFEMM

0 comentarios :