Despilfarros históricos que causan vergüenza: Estación de Ave Requena–Utiel

ELSOPLÓN/Valencia* : El AVE va unido a la modernidad y, por eso, ninguna provincia quiere quedarse sin su tren de alta velocidad para estar a la última. Aunque luego, puede ocurrir que nadie lo utilice, como ocurre en la estación de Requena – Utiel.
La estación fantasma, así es como la llaman por la falta de pasajeros: una media de 40 al día.
La estación, en la que pueden subirse un par de pasajeros en cada uno de los trenes que van camino de Madrid, costó 12,4 millones de euros. Un despilfarro que se suma a los realizados por los gobiernos estatal, autonómicos y municipales durante la última década y que han contribuido a la crisis económica actual.

En el interior de la estación, hay varios locales, pero están cerrados. A nadie le interesa poner en marcha un negocio en una estación que no tiene pasajeros. Incluso, la adjudicación de la cafetería quedó desierta. Los empresarios, más que una inversión, consideran un gasto abrir cualquier establecimiento. Donde debería estar la barra del bar, existen dos máquinas de vending: una de café y otra de refrescos, junto a alguna que otra banqueta.

Alrededor de la estación, sólo hay campo, viñedos. Un autobús, de tan sólo 9 plazas, traslada a los viajeros a Requena por 2 euros. Los viajeros prefieren desplazarse en autobús que en coche, a pesar de que el aparcamiento de la estación cuenta con 250 plazas. El espacio para motocicletas siempre está vacío, al igual que el de bicicletas, taxis y coches de alquiler. Si algún pasajero no quiere esperar al autobús, tiene la opción de tomar un taxi. Pero, para ello, tienen que llamar por teléfono para que acuda a la estación. Viajar en este medio de transporte tiene una tarifa fija de 10 euros, que se han de sumar a los casi 40 que cuesta el billete de tren.


* EL Soplón - 29.1.12
Foto: Requena-Utiel (Valencia), estación AVE vacía - elsoplón

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