El Parlament valida el decreto para regularizar urbanizaciones ilegales

DIARIODEMALLORCA* : El Parlament balear validó ayer el decreto ley de medidas urgentes para la ordenación urbanística aprobado por el Govern y que permite regularizar las urbanizaciones ilegales ya existentes y que los ayuntamientos puedan realizar modificaciones puntuales en su planeamiento sin necesidad de haberse adaptado al Plan Territorial. Esta normativa fue respaldada por el PP frente al voto contrario del PSOE y del PSM-IV-ExM, formaciones estas últimas desde las que se advirtió del "efecto llamada" que estas iniciativas van a tener en materia de urbanismo ilegal. En cualquier caso, el actual redactado podrá ser modificado durante su futura tramitación como ley, ante lo cual desde el Govern se reclamó la colaboración de la oposición.

El conseller de Territorio, Biel Company, fue el encargado de defender las virtudes del decreto, que en su opinión aporta una mayor seguridad jurídica, agiliza la tramitación de proyectos ante las Administraciones y afronta problemas que se han mantenido durante "décadas", como el de las urbanizaciones ilegales.
Company rechazó que la posibilidad de legalizar los asentamientos en suelo rústico vaya a incentivar su crecimiento, por cuando esta medida solo se aplicará sobre los ya existentes, y negó que el decreto vaya a suponer una "desregulación salvaje", tal y como se había acusado desde la oposición.
También la diputada del PP Virtudes Marí respaldó los cambios propuestos por el Govern, ya que en su opinión se da respuesta "con valentía" a la inseguridad jurídica en un momento de crisis económica con el fin de favorecer las nuevas inversiones. Además, rechazó que se promueva un "urbanismo a la carta".
Mucho menos complacientes fueron los grupos de la oposición. Desde el PSOE, Jaume Carbonero acusó al Ejecutivo autonómico de aprobar un decreto cuyos objetivos son, en su opinión, recuperar las urbanizaciones que fueron desclasificadas por el anterior Govern del Pacto, regularizar las parcelaciones ilegales y suspender el límite de crecimiento urbanístico (que en Mallorca es del 10%) que se fijó en las directrices de ordenación del territorio. Pero además, denunció una medida que "nunca pensé que se atrevieran a aplicar", como es el silencio positivo de las Administraciones, es decir, que si éstas no responden a los trásmites en los plazos fijados el proyecto se considera aprobado.
Al igual que Carbonero, el diputado del PSM-IV-ExM Antoni Alorda subrayó el "efecto llamada" que la regularización de los citados asentamientos en suelo rústico va a tener, y ambos se mostraron extremadamente críticos con el hecho de que se pueda permitir que éstos no dispongan de alcantarillado, por lo que anunciaron que recurrirán ante los tribunales cada caso que se apruebe con esas condiciones.
Por otro lado, el pleno del Parlament aprobó también un documento en favor de la educación pública elaborado por PSM-IV-ExM, aunque el voto en contra del PP en varios de sus puntos hizo que éste quedara notablemente mutilado.


* Diario de Mallorca - F. GUIJARRO - 29.2.12
Foto: Palma, parlamento balear - EP

1 comentarios :

Andresss dijo...

Como siempre el que hace las cosas bien sale perdiendo. Es decir, que el truco es hacer una casa, en terreno que no se puede, sin planos, sin permisos, sin pagar ningún tipo de impuesto, que total dentro de unos años te lo legalizan. Así hay gente que tiene un pedazo de chalet por el mismo precio por el que apenas me he podido comprar un piso. Y ahora exigen que se les proporcione servicios, servicios que pagamos todos. Es la cultura del listillo, la que se fomenta en este pais. Así nunca saldremos del tercer mundo.


diariomallorca