El TSJ ordena que se rehaga el PGOU de Castellón

ELPAÍS* : El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha otorgado al Ayuntamiento de Castellón un plazo de dos meses para que ejecute la sentencia que, en 2008, anuló el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. La sentencia anuló el planeamiento por un defecto de forma y ahora el TSJ ordena al Consistorio que, en ese plazo, lleve a cabo el trámite de información pública “teniendo en cuenta todas las circunstancias concurrentes, materiales y jurídicas, en el momento en el que se realice dicho trámite”, tal como señala una providencia notificada ayer.

El TSJ ya anuló, en 2008, el Plan General de Castellón pero el Ayuntamiento, que entonces presidía Alberto Fabra, interpretó el fallo y no lo declaró nulo, sino que trató de legalizar el planeamiento aprobado de forma irregular con un “simulacro de cumplimiento”, según dictó en una sentencia el Tribunal Supremo después de que varios vecinos exigieran el verdadero cumplimiento del fallo que lo declaraba “radicalmente nulo”.

“Es una oportunidad que tienen para hacer un planeamiento acorde al momento en el que nos encontramos y cumpliendo con todas las normas”, declaró ayer uno de los vecinos que exigieron la ejecución de la sentencia.

El actual concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ya dijo la semana pasada que el Consistorio no iba a ejecutar la sentencia de forma voluntaria y señaló que hasta que el Tribunal Superior de Justicia no instara a la ejecución forzosa de la sentencia, el plan urbanístico “sigue vigente y se puede seguir aplicando”. Ahora, tendrá que ejecutarla porque así lo ha dictado ya la sala de lo Contencioso del TSJ.


* El País - MARÍA FABRA Castellón 29 FEB 2012
Foto: Castellón, ayuntamiento - panoramio.com

1 comentarios :

pataco dijo...

Algunas resoluciones judiciales ni se cumplen ni se respetan como en este caso y no pasa nada, cualquier ciudadano de a pie ya le hubieran metido mano por desacato y es que cuando las disfunciones legales se multiplican, da la sensación que nadie quiere verlo.


elpais