La reforma de la Ley de Costas podría anteponer la defensa de las viviendas a la del litoral

20MINUTOS* : En los últimos años, en el debate entre viviendas y conservación de las costas, han parecido ganar estas últimas. Un Gobierno socialista impulsó en 1988 la Ley de Costas que ha intentado proteger el maltrecho litoral español. Eso ha supuesto la piqueta para decenas de edificios construidos en un terreno considerado público, la línea de costa.
Pero las cosas podrían cambiar, en favor de las viviendas y en contra del medio ambiente. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ya anunció hace una semana la reforma de la Ley de Costas.

Arias Cañete garantizó que la nueva ley no introducirá "desmanes urbanísticos". Según el ministro, la reforma se pondrá en marcha para mejorar la seguridad jurídica y hacer compatible la protección medioambiental con "una actividad económica generadora de empleo y sostenible".

Si hacemos caso al ministro y a las palabras –este martes– de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la reforma podría anteponer las viviendas al litoral y salvar muchas casas de la piqueta.

Seguridad jurídica de las viviendas

En el Senado, Sáenz de Santamaría, ha calificado de "drama" que "muchísimas familias" hayan perdido su vivienda en zonas costeras debido a los deslindes "mal organizados" que establecen el dominio público marítimo terrestre.

Respondía así al portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional en el Senado, Francesc Antich, que había mostrado su "preocupación" por la reforma de la Ley de Costas. "Es necesario también para el turismo conservar el paisaje", había dicho.

Asegura la vicepresidenta que al Ejecutivo le "preocupa mucho" la degradación del litoral español, pero también la "seguridad jurídica". A su juicio, existe un "problema real", que es el deslinde: "Si no protegemos nuestras costas, la línea que define la Ley de Costas que marca la pleamar y por la que se fija el dominio público marítimo terrestre, se va metiendo".

Como consecuencia de ello, ha indicado que hay que deslindar, "que significa que lo que antes era propiedad privada ahora se convierte en dominio público". "Eso es un drama para muchísimas familias que tienen su domicilio y sus viviendas en una zona que era propiedad privada y que como consecuencia de no proteger la costa y por deslindes no siempre bien organizados acaba siendo de dominio público", ha argumentado.

Ponerle puertas al litoral

La Ley de Costas establece que los bienes del Dominio Público Marítimo Terrestre estatal son la ribera del mar y de las rías, que incluye hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos, y las playas, incluyendo escarpes, bernas y dunas.

La ley establece dos zonas de servidumbre, además de la servidumbre de acceso al mar: las zonas de servidumbre de protección, que comprenden los 100 metros de tierra desde el límite interior de la ribera del mar; y las zonas de servidumbre de tránsito, que comprenden la franja de 6 metros de tierra a partir del límite interior de la ribera del mar.

La aplicación de la Ley de Costas afecta a las viviendas y propiedades que se encuentran en el Dominio Público Marítimo Terrestre estatal y zonas de servidumbre.


* 20 Minutos - 29.2.12
Foto: Aguilas - bahía del hornillo - greenpeace 2006

1 comentarios :

manhausen dijo...

¿Vivienda habitual? ¿pero hay alguna?. Las que están en primera línea que fueron de pescadores, han sido reconvertidas en viviendas vacacionales o para alquilar. El resto las han fabricado y comprado como 2ª vivienda. Desengañaos.
¿Quién tiene la culpa? pues todos los partidos políticos. Desde el primero al último. Por muy elegantes que fueran sus principios, en cuanto accedían al poder y les ponían un buen fajo de billetes en el bolsillo, accedían a lo que fuese. A la vista está que poca costa se ha salvado. Y la que se ha salvado ha sido porque ha estallado la burbuja inmobiliaria antes de que pudieran construir, que seguro que ya existía el proyecto.
Si el PP crea una nueva Ley mas laxa, que dé más facilidades a las construcciones playeras, en cuanto pase esta crisis, lo que nos queda de costa será hormigonado.


20minutos