La revisión del plan urbanístico de Vilagarcía lleva 4 años atascada en las fases preliminares

FARODEVIGO* : La segunda revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, de Vilagarcía de Arousa promete ser más dilatada que la anterior en su tramitación ya que han transcurrido casi cuatro años desde su contratación y apenas se ha podido pasar del documento de inicio o avance. En medio del proceso revisor del planeamiento se produjo un cambio en el gobierno municipal. El nuevo alcalde, el popular Tomás Fole, que ha decidido mantener las competencias en materia urbanística ya lleva nueve meses en la Alcaldía y, tras varias reuniones con Eptisa, la empresa redactora, acaba de recibir un cronograma que establece al menos 31 meses más para completar el trabajo.

La revisión urbanística municipal fue adjudicada al grupo Eptisa el 27 de mayo de 2008. Las bases del concurso establecían la realización del trabajo en cinco fases que deberían haberse ejecutado en el plazo de tres años. Estas fases son: información urbanística y diagnóstico; documento de inicio o avance; documento para informe previo a la aprobación inicial; documento para la aprobación inicial y documento para la aprobación provisional y la definitiva.
Durante los cuatro años transcurridos desde la contratación de los trabajos de revisión, la empresa presentó un diagnóstico durante el segundo trimestre del año 2009, en el que el equipo redactor apostó por un modelo de compactación de núcleos urbanos en lugar del actual polinuclear, con el fin de lograr una mejora de los servicios y de las comunicaciones. También planteaba la posible creación de nuevas áreas de uso industrial dado que el suelo dedicado al asentamiento de industrias estaba agotado.
Un año después, en mayo de 2010, se daba por completado el documento de inicio o avance de la revisión urbanística para presentar al departamento de Urbanismo de la Xunta de Galicia, que debería emitir el preceptivo informe.
Este trabajo coincidió en el tiempo con la aprobación por parte de la Xunta del Plan de Ordenación do Litoral, lo que llevó a reuniones por parte de los técnicos y políticos municipales, los redactores del PXOM y representantes de la Administración autonómica para encajar los cambios durante los trabajos del nuevo planeamiento municipal.
Pero las elecciones municipales volvieron a hacer mella en el proceso de revisión urbanística. El nuevo gobierno municipal encabezado por Tomás Fole, dio prioridad a los problemas económicos que conllevaron la elaboración de los presupuestos para este año y la redacción de un plan de saneamiento de las cuentas del Concello. La revisión urbanística, que también depende directamente del alcalde por no delegar las competencias en esta materia, quedó un poco relegada.
En los últimos meses del pasado año el regidor intensificó las gestiones con la empresa contratada para la revisión del PXOM para conocer el estado de la tramitación.
Tras varias reuniones, el alcalde solicitó a Eptisa la elaboración de un cronograma con la previsión de fechas para redacción y acabado de las fases que están pendientes. Este cronograma llegó al consistorio hace diez días. El equipo redactor de la revisión urbanística estima que el trabajo podría completarse en 31 meses. Claro que estos plazos son elásticos (los hechos lo demuestran) y seguramente se prolongarán más porque es intención del gobierno municipal sacar adelante el documento con el mayor consenso posible y con gran participación vecinal.
Gerencia de Urbanismo
Por otra parte, el alcalde aún no ha decidido la contratación del gerente de Urbanismo. Se trata de un cargo de confianza del gobierno local que lleva ya casi un año vacante.
El gobierno local pretende aprobar el PXOM con el mayor consenso posible

La red municipalista solidaria se reúne en el Auditorio
El Auditorio Municipal de Vilagarcía acoge hoy una de las seis reuniones de la Rede Municipalista Solidaria que el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade convocó para este semestre. El encuentro es para el personal técnico de las Administraciones asociadas para dar cuenta de los proyectos apoyados en países del sur y mostrar las actividades de sensibilización que podrán implementar a lo largo de 2012. La concejala de Traballo e Benestar, Elena Suárez Sarmiento, presidirá el acto que se inicia a partir de las 12.30 horas.
Los siguientes encuentros se desarrollarán en días sucesivos en los ayuntamientos de Fene, Santiago de Compostela, Lugo, Mos y la Diputación de Ourense. La Rede Municipalista Solidaria está integrada por los técnicos delegados del Fondo Galego de Cooperación en cada una de las casi cien Administraciones socias. Cada uno escoge a cual reunión acudir, en ocasiones en la compañía de los representantes políticos locales.
En estos foros, la Secretaría Técnica del Fondo Galego les informa sobre las gestiones de la asociación y hace especial hincapié en las actividades que se ponen a disposición de las Diputaciones y Concellos socios para sensibilizar a favor de un mundo más justo. Entre estas actividades figuran exposiciones, cuentacuentos, programas de voluntariado internacional, concursos de fotografía, ciclos de cine y conferencias. También se informa a los participantes de los proyectos de cooperación para el desarrollo que se realizan en Nicaragua y Cabo Verde. El Fondo Galego de Cooperación está integrado por 93 Ayuntamientos y 3 Diputaciones de Galicia, que concentran a través de esta red sus esfuerzos en el ámbito de la cooperación al desarrollo. Se garantiza de esta forma una gestión profesional y transparente, así como la realización de proyectos con impacto en los países del sur y la sensibilización de la sociedad gallega en solidaridad internacional.


* Faro de Vigo - M. GONZÁLEZ - 21.3.12
Foto: Una vista de Vilagarcía de Arousa desde el monte de Lobeira. // Iñaki Abella

0 comentarios :