La semana de la lucha por la vivienda comienza este domingo en Madrid

DIAGONAL* : El domingo 25 se ha convocado a las 12 del mediodía en la plaza de Tirso de Molina para presentar el edificio que servirá de lugar de convergencia. Durante toda la semana se realizarán diferentes acciones que visibilicen las problemáticas con el objetivo de señalar culpables y plantear soluciones.
La Semana de Lucha por el Derecho a la Vivienda tendrá lugar en Madrid entre el 18 y el 25 de marzo. Esta movilización surge desde la Asamblea Interbarrios de Vivienda del 15M, formada por los Grupos de Trabajo de Vivienda de las Asambleas del 15M de diversos barrios y pueblos de Madrid, la Oficina de Vivienda, la Oficina de Okupación, PAH-Madrid y otros colectivos y organizaciones implicados en la lucha por la vivienda.

Las diversas acciones que se producirán durante esta semana pretenden aunar esfuerzos para dar visibilidad a las diferentes luchas por la vivienda que se están produciendo en muchos barrios y pueblos de Madrid, así como señalar a los culpables y ofrecer alternativas viables y que benefician al conjunto de la sociedad.

Cada día de la semana estará dedicado a uno de los temas inherentes al problema de la vivienda: Okupación, Justicia y Derechos Humanos, Alquileres, Banca, Cooperativistas y Derribos; por último, el domingo 25, tendrá lugar una gran manifestación bajo el lema “La Vivienda es un Derecho, no un negocio. ¡Tómalo!”.

Estas jornadas de lucha social son una respuesta a la situación actual de la vivienda en Madrid, con más de 40 desahucios diarios, miles de personas en riesgo de perder su vivienda, derribos ilegales, alquileres abusivos, mobbing inmobiliario, cooperativistas estafados, criminalización de la okupación, violación sistemática de los Derechos Humanos.

Por su parte, el eje dedicado al sistema judicial ha convocado una concentración para el martes 20, que según la organización, cuenta con la solicitud para ser autorizada. Será a las 11 horas frente a los Juzgados de Capitán Haya, y durante la acción se realizará una entrega colectiva de denuncias "contra el Estado por infringir el Derecho a Vivienda".

Para el miércoles están previstas dos acciones: la ’Marcha de Inquilinos’ que partirá desde las 16.30 horas del Metro de Canal, y la acción ’#TapiaBancos’ en sucursales bancarias de barrios y pueblos de la región, mientras que el jueves los organizadores han convocado una concentración a las 18 horas en la plaza de Lavapiés para señalar a #MafiaBankia.

En el citado Espacio de Convergencia tendrá lugar una convocatoria pública a partir de las 12 horas del viernes, en el cual se abordará la problemática de los Cooperativistas Afectados del Sureste de Madrid, que mantuvieron una acampada el pasado año en la Cueta Moyano, frente a la estación de Atocha.

Ya en el fin de semana, el Espacio Social Liberado Autogestionado ’EKO’ de Carabanchel acogerá varias actividades desde las 12 horas del sábado, con exposición de fotos de derribos y desahucios, una comida familiar con charlas y debates con afectados de la Cañada Real y Puerta de Hierro, y conciertos solidarios. La semana finalizará con una manifestación bajo el lema ’La Vivienda es un Derecho, no un negocio, ¡Tómalo!’, que partirá a partir de las 12 horas desde Atocha.

eMail: semanadeluchavivienda@nodo50.org
Web: http://ministeriodevivienda.info/
Twitter: @Mindevivienda
Facebook: http://www.facebook.com/SemanaDeLuchaPorElDerechoALaVivienda


* Diagonal - 15.3.12
Foto: Vivienda, semana de lucha en Madrid - 15M

0 comentarios :