Orihuela y las consecuencias del ´urbanismo salvaje´

INFORMACIÓN/Alicante* : Las inundaciones que padece Orihuela Costa cada vez que llueve con intensidad son consecuencia del "urbanismo salvaje" que se ha permitido durante años en el litoral, de obras recepcionadas con infraestructuras deficientes o de la falta de planificación global. Así lo entiende el edil de Urbanismo, Antonio Zapata, mientras que la de Planificación, Antonia Moreno, cree que es imposible revertir la situación generada durante años.
El edil enumeró ayer una serie de problemas que salen ahora a la superficie, como la "falta de previsión en la ejecución de las infraestructuras, mala o nula recepción de las obras de urbanización o recepción de infraestructuras mal ejecutadas sin exigir la subsanación de las deficiencias... Eso y que los planes parciales no han sido ejecutados o vistos en conjunto, no ha habido una visión global y por ello no están bien interconectados".

A todo eso se suman "barbaridades urbanísticas", dijo el edil, como "sistemas de evacuación y pluviales insuficientes por capacidad y número, construcciones con fondos de saco, en barrancos, murallas en la vertiente de caída hacia las playas, murallas arquitectónicas...". La retahíla se eterniza y ejemplos hay para aburrir. Al final, si el agua encuentran los barrancos ocupados con casas o muros, hace el camino hacia el mar por las calles arrasando lo que encuentra y anegando bajos.

Intervención
Las deficiencias en la evacuación de pluviales o la red de alcantarillado son imposibles de resolver ahora, pero sí hay intervenciones paliativas, como la prevista para renovar la bóveda de Campoamor, una gran tubería a la que llegan ramales del resto del territorio a modo de afluentes para que desagüe, tal y como señala Zapata.

Esa es, precisamente, una de las pocas si no la única gran inversión que tiene prevista el equipo de gobierno este año. Costará un millón de euros y la acometerá "Aquagest", con un fondo para reparaciones que se nutre de un aumento del 7,5% de media en los recibos del agua de todos los ciudadanos del municipio.


* Información - 22.3.12
Foto: Orihuela - turismo

0 comentarios :