Redondela.- Dos décadas de espera por el Plan Xeral

FARODEVIGO* : La rescisión del contrato a la empresa redactora del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Redondela ha caído como un jarro de agua fría entre los colectivos sociales y empresariales del municipio, que llevan más de dos décadas esperando por la aprobación del documento urbanístico.
Los representantes de las entidades vecinales expresan su decepción por el retraso que conllevará la resolución del contrato con Arteplán S.L., firma que gestionaba el planeamiento municipal desde el año 2001, y temen que la decisión de los responsables municipales –refrendada por el pleno de la corporación– suponga ampliar varios años la espera por un documento imprescindible para el desarrollo de Redondela. El urbanismo en el municipio se rige hasta ahora por unas Normas Subsidiarias aprobadas en 1988, con numerosas modificaciones puntuales a lo largo de los años, y que han generado un desarrollo desordenado –en algunos casos caótico– de los núcleos de población.

El presidente de la Asociación de Empresarios, José Antonio Gómez, no oculta su preocupación por la incidencia que tendrá en el municipio. "Es una mala noticia porque sin el Plan Xeral no podremos desarrollar los planes que tenemos sobre la mesa, como la creación de un polígono industrial, y también se frenará el desarrollo de los núcleos de población". Aunque se pueda aprovechas parte del trabajo realizado hasta ahora, señala que la llegada de un nuevo equipo redactor "implica planificar de todo desde el principio y eso conlleva tiempo y dedicación", por lo que no cree que el plan urbanístico pueda ser una realidad a corto plazo, a lo que suma los rumores de una nueva Ley del Suelo a nivel estatal, que obligará a adaptar todo el trabajo a la nueva normativa.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Marcial Pérez, sin entrar a valorar las razones de la rescisión del contrato –"pediremos explicaciones al alcalde, porque desconocemos las causas", afirma–, lamenta el retraso que causará la decisión. "Llevamos escuchando plazos que nunca se cumplen desde hace años, ya estamos cansados porque la aprobación del Plan Xeral es urgente", apunta. Pérez señala que actualmente, debido al parón del sector de la construcción, "es el momento idóneo para desarrollar un plan menos especulativo, al incidir menos la presión urbanística".
Más crítica se muestra la presidenta de la Comunidad de Montes de Chapela, Ángela Méndez, que considera un "escándalo" todo el dinero invertido a lo largo de los años en la redacción del plan para ahora empezar otra vez de cero. "Es una irresponsabilidad que se despilfarre tanto dinero para nada", dice en alusión a los 360.000 euros del contrato con Arteplán. "Están jugando con el dinero de todos los ciudadanos en un asunto de gran importancia y que parece que no tienen interés en que salga adelante". Méndez también responsabiliza al anterior gobierno local. "Estuvieron durante años diciendo que el plan estaba a punto de concluirse, pero la realidad es que nunca se presentó y ahora hay que empezar desde el principio", lamenta.
El presidente de la Comunidad de Montes de Chapela, Francisco Puch, considera" vergonzoso" que un municipio de la entidad de Redondela siga trabajando en base a unas normas del año 1988. "Esto demuestra el fracaso total del anterior equipo de gobierno que no fueron capaces de sacar adelante el documento más importante en un Concello", y pide que el futuro equipo redactor "tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos".
De la misma opinión es el portavoz del colectivo Alén Nós, Andrés Laxe, que destaca que los actuales responsables municipales llevaban en su programa la aprobación del PXOM, "y ahora parece que seguirán los pasos del anterior gobierno".
Por último, el presidente de la Asociación de Vecinos de Cesantes, José Antonio Sánchez, lamenta el nuevo retraso del planeamiento, "por el que mucha gente esperaba y ahora vemos que está en el aire".


* Faro de Vigo - ANTONIO PINACHO - 2.3.12
Foto: Redondela (Pontevedra), ayuntamiento - ecoturismorural.com

0 comentarios :