Señalan que Monterrey experimenta un crecimiento urbano disperso

NTR/México* : Esta capital y su área metropolitana padecen grandes problemáticas como transporte, vialidad y acceso a las fuentes de trabajo, pero también delincuencia y marginalidad social, por su crecimiento tan disperso, dijeron especialistas en urbanismo.
El presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (FLACAM), Rubén Pesci, dijo que la situación en que vive la capital nuevoleonesa obedece a una errónea política de desarrollo urbano durante 40 años en la zona metropolitana. “El problema ha estado centrado en una política de vivienda equivocada hasta hace muy poco tiempo a nivel nacional y estatal, que estaba en manos de una idea de que el desarrollo urbano era trazar avenidas y llevar electricidad para que los desarrolladores hicieran lo que quisieran”, señaló.

Lo anterior, expresó, ha generado una ciudad dispersa como ninguna, con colonias bastante alejadas entre sí y con muy bajísima densidad, lo que ha causado el deficiente sistema de transporte, delincuencia y marginalidad social.

Refirió que el FLACAM es una red internacional que cuenta con el aval de la Cátedra UNESCO y que desde hace 23 años centra sus propósitos en la formación de recursos humanos altamente calificados, a través de los programas de Especialización y Maestría en Desarrollo Sustentable.

Los académicos de la FLACAM en sociatividad con la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) iniciaron la investigación “El crecimiento de las áreas metropolitanas”, en la cual se hace una comparación de las ciudades de Monterrey, Barcelona y Buenos Aires.

Pesci resaltó que México es uno de los miembros más importantes de la red, considerado uno de los países más ricos en cultura y tradición y en problemáticas, lo que implica un desafío para afrontarlas.

“Hoy existe un programa federal que se llama Desarrollo Urbano Integral Sustentable (DUBIS), que ojalá siga aún después de las elecciones, porque es de lo mejor de Latinoamérica”, enfatizó.

Manifestó que este programa no da financiamiento para hacer vivienda, sino que es un plan de urbanismo completo para generar trabajo, escuela, hospital, clubes y estadios deportivos.

Con esta nueva política los desarrolladores van a tener que hacer ciudades completas y ahí es donde se iniciará el cambio, ya que la gente


* NTR - 11.3.12
Foto: Monterrey (México) - maps-of-mexico

1 comentarios :

Osvaldo dijo...

He ido el verano pasado a Mexico y me sorprendio la cantidad de hoteles en monterrey que se han construido últimamente. Hacia 5 años que no iba y el crecimiento fue sorprendente. Me alegra que una ciudad como esa pueda crecer y pueda recibir a mas turistas cada año.