Sevilla.- El 15M ocupa un edificio en la Encarnación para reclamar viviendas públicas de realojo para los desahuciados

LAINFORMACIÓN* : La Intercomisión de Vivienda del 15M de Sevilla ha ocupado "simbólicamente" este jueves, en torno a las 10h, un edificio en los nº5 y 6 de la Plaza de la Encarnación para reclamar viviendas públicas de realojo para las personas que han sido desahuciadas. Esta acción se enmarca en la jornada de lucha convocada para esta semana de cara a las elecciones autonómicas andaluzas del próximo 25 de marzo.
El edificio fue expropiado por la anterior Corporación Municipal con el objetivo de ser convertido en viviendas de realojo para inquilinos desahuciados. Sin embargo, y según explica el movimiento en un comunicado, el Ayuntamiento actual "ha decidido cambiar el destino de dichas viviendas, que siguen vacías y sin ser rehabilitadas, y va a venderlas".

Así, continúa, en este edificio fue desahuciada en marzo de 2004 Rosario Piudo, inquilina anciana de ingresos modestos por haberse atrasado en el pago de 39 euros. Este caso sacudió la conciencia de los sevillanos e irrumpió en los medios de comunicación llamando la atención sobre la "brutal" especulación inmobiliaria existente en ese momento en el centro histórico donde los edificios se condenaban a la ruina para desalojar a sus inquilinos.

El edificio, sigue explicando el Movimiento, fue objeto de un convenio expropiatorio por "incumplimiento" del deber de conservación concluido en 2008 y adquirido por la Gerencia de Urbanismo que lo adjudicó a Otainsa para el desarrollo de su parque social de vivienda. Además, fue redactado un proyecto técnico que preveía la obtención de 31 viviendas y varios locales comerciales en sus alrededor de 3.000 metros cuadrados construibles. Dichas viviendas irían destinadas a alojar población de escasos recursos y permitir la vuelta a su barrio de personas expulsadas al extrarradio, mientras que los locales albergarían actividades artesanales y vecinales.

De este modo, y siempre según el citado comunicado, la Gerencia de Urbanismo aprobó hace un par de años la licitación de las obras de rehabilitación y destinar un millón de euros a la ejecución del referido proyecto. Sin embargo, ahora, la nueva Corporación Municipal ha decidido vender el referido edificio abandonando la decisión de destinarlo a paliar el "gravísimo" problema de vivienda al que se enfrentan miles de sevillanos. El hecho de la notable revalorización del espacio a raíz de la construcción del Metropol-Parasol guarda una relación "evidente" con esta decisión.

Pero, prosigue, "no es el único caso, y las 23 viviendas sociales que iban a resultar de la rehabilitación de la Casa del Pumarejo pueden perderse si el Ayuntamiento sigue sin cumplir su obligación y unas 40 viviendas del parque social de la antigua Otainsa permanecen cerradas para escarnio de las víctimas de la crisis".

Por tanto, el Movimiento 15M de Sevilla denuncia "este nuevo atentado a las necesidades populares básicas en provecho del lucro de las elites económicas", anuncia que "no lo consentirá" y llama a las personas desahuciadas y a cuantas carecen de vivienda digna "a apropiarse de este edificio público que es de todos a fin de dotarle del uso social para el que fue adquirido".

Por último, este viernes 23 de marzo, dentro de la jornadas de lucha, está prevista la charla 'No pagues su deuda con tus derechos: contra la reforma labora huelga general', que tendrá lugar a partir de las 20,00 horas en la puerta de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el distrito Cerro-Amate, para apoyar a los compañeros de este colectivo que desde este pasado lunes llevan encerrados allí.


* La Información - 22.3.12
Foto: Este viernes, charla contra la reforma laboral y a favor de la huelga general' a las puertas de la oficina del SAE de Cerro-Amate

0 comentarios :