Zaragoza.- Los vecinos realizan una lista de solares vacíos para rehabilitarlos

ELPERIÓDICO/Aragón* : La teoría del solar es un modelo fundamental de la física vecinal que, básicamente, asume que las partículares materiales de la basura son atraídas con una fuerza directamente proporcional al vallado existente en la zona. Esta suposición ha sido desarrollada por la Asociación de Vecinos del barrio Jesús en su afán por mejorar las condiciones de los 41 solares vacíos que hay en el distrito.
Según la Ley Urbanística de Aragón (LUA): "Todo solar tiene que estar vallado y limpio", explicó Raúl Gascón, presidente del colectivo. Sin embargo, la aplicación del primer término no entraña una relación directa con la necesaria salubridad del espacio. "No sé por que extraña razón, el hecho de que un solar esté vacío y vallado incita a la gente a tirar todavía más basura", lamentó Gascón.

Para mantenerlos controlados han desarrollado un censo enumerando los 41 espacios vacios del barrio. "Tenemos diez zonas que son suelo municipal y el resto son privados", enumeró Gascón. El colectivo mantuvo hace 15 días una reunión con el departamento de Urbanismo, donde se les transmitió la voluntad de adecentar sus zonas mediante un aprovechamiento en precario. "Sin mucho dinero, se le quiere dar un uso vecinal para poder usarlo con bancos, grava y varios árboles", indicó Gascón. La junta de distrito también ha pedido la construcción de huertos sociales en el solar Jardines de Cadrete.

Sin embargo, los solares que más reclamaciones han provocado entre los vecinos son propiedad de particulares, en su mayoría de constructoras. "Cada vez crece más maleza y se provocan pequeños incendios", lamentó el presidente de la agrupación. Y añadió que los malos olores y las plagas, en ocasiones de ratas, han provocado denuncias constantes.

Una de las zonas más conflictivas se encontraba en la parte este del barrio, junto al camino del vado. "Había varias naves industrialres y hasta que no las derribaron se hacían fiestas y también se había provocado algún incendio". En este gran solar estaba planeada la construcción de 900 vivivendas, sin embargo la crisis lo paralizó todo.

A pesar de la situación de precariedad de muchos solares, solo en uno existen viviendas en estado de ruina. "Es uno de los espacios que más nos preocupa porque hay muchas parcelas pequeñas y hasta ahora se han metido varios grupos ocupándolas", advirtió el presidente del colectivo. Hasta hace poco tiempo, la situación en esta zona junto a la calle Lurdes y que se puede ver desde la ribera del Ebro era trágica. "La gente no pasaba por allí porque había trapicheos de drogas e históricamente era una zona evitable", recordó.


* El Periódico Aragón - P. C. F. 11/03/2012
Foto: Zaragoza, solares vacíos - elperiodico

0 comentarios :