Andalucía.- Ecologistas confía en que el Gobierno mantenga una Consejería de Medio Ambiente "independiente y fuerte"

EUROPAPRESS* : La organización Ecologistas en Acción Andalucía ha mostrado este martes su confianza en que el nuevo Gobierno andaluz mantenga una Consejería de Medio Ambiente "independiente y fuerte" que ponga en marcha "serios cambios" en sus políticas y que actúe de manera "rigurosa y activa".
Del mismo modo, la portavoz de Ecologistas en Acción Andalucía, Lola Yllescas, ha señalado que, "desde luego", esperan la presencia de una Consejería de Medio Ambiente "independiente", pero también que ésta realice "serios cambios" en sus políticas, sobre todo, en temas de aguas y costas. En este sentido, ha añadido que su organización también defiende la "importancia" de una Consejería de Agricultura y Pesca, sobre todo, en tiempos de debate sobre la Política Agraria Común (PAC) o la política pesquera europea, así como por la incidencia de este departamento sobre el medio natural.

Por otro lado, Yllescas, que ha adelantado que este miércoles mantendrán una reunión con representantes de IULV-CA en el marco de la ronda de contactos que la coalición de izquierdas está manteniendo con organizaciones sociales de cara a la conformación del próximo Gobierno andaluz, ha recordado que antes de los comicios del 25 de marzo hicieron público un decálogo de medidas que deberían asumir los partidos políticos de llegar al poder.

Entre otras cuestiones concretas que debería abordar el próximo Ejecutivo andaluz, Yllescas ha comentado el dragado del Guadalquivir, ya que, aunque es competencia del Gobierno central, la Junta "debe actuar y no matar definitivamente el estuario del río".

Igualmente, solicita una revisión del plan de acción de la mina Cobre Las Cruces, la supervisión de la gestión del agua y de las nuevas demandas de actividades mineras o el cierre del vertedero de Befesa en Nerva (Huelva), que ha cumplido "sobradamente" su ciclo y que ha demostrado "con creces la incompetencia de sus gestores".

Con respecto a las políticas de residuos, la portavoz de Ecologistas en Acción Andalucía confía en que durante la próxima legislatura se reduzca "al menos" el diez por ciento, en peso, de los residuos, así como que "no haya nuevos proyectos de incineración de éstos y que se revisen las Autorizaciones Ambientales Integradas de estas instalaciones cada cinco año". En este línea, aboga por la aplicación de un impuesto de vertidos sobre residuos, pero no solo peligrosos, para de esta manera "garantizar el correcto compostaje".

"TEXTOS ORIGINALES" DEL POTA Y LOUA

En políticas de suelo y urbanismo, Ecologistas en Acción Andalucía reclama "volver al texto original" del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) y de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), así como mantener "sin excepción" los límites del crecimiento urbanístico. Igualmente, pide que se prohíban nuevos convenios urbanísticos, así como el desarrollo al margen de las ciudades, especialmente los proyectos ligados a puertos deportivos y campos de golf.

De otro lado, ha apostado por el ahorro en el consumo del agua, pero, principalmente, por rechazar "nuevos regadíos, completar las estaciones depuradoras y asegurar el correcto funcionamiento de éstas en todo el territorio andaluz". Asimismo, aboga por buscar el tratamiento terciario para "lograr la reutilización del agua".

Del mismo modo, la portavoz de la organización conservacionista ha señalado que hay que trabajar por la recuperación de costes "para todos los usuarios, incluyendo un canon para el sector productivo". En este contexto, ha alertado que los movimientos de privatización del servicio y gestión del agua municipal por parte de ayuntamientos y empresas públicas.

Yllescas, que ha reiterado que las políticas prioritarias para su organización son las correspondientes a agua y costas, residuos y suelo y urbanismo, se ha mostrado contraria a una modificación de la Ley de Costas, como ha anunciado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. "Solicitamos que la servidumbre del Dominio Público Marítimo Terrestre se amplíe a 500 metros", ha subrayado.

DEMOCRATIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Por otro lado, Yllescas ha manifestado en declaraciones a Europa Press que una petición previa que van a exigir a los partidos políticos es "la democratización de las organismos públicas y reforzar la participación ciudadana de las mismas" como consejos, patronatos y juntas rectoras de espacios naturales, para así elegir a los presidentes de estos órganos de forma "democrática" y no "a dedo" por la Junta.

La portavoz de Ecologistas en Acción Andalucía ve "indudable" la presencia de una Consejería de Medio Ambiente y otra de Agricultura "fuertes", que se incluyan en un gobierno "más abierto, más transparente y con una política verde más transversal", lejos de la actitud del Gobierno central, que, a su juicio, ve el medio ambiente como "una cosa accesoria" y al que solo le interesa "la Ley de Costas y el agua".

En otro orden de cosas, Yllescas ha mostrado la preocupación de la organización por las políticas "esquizofrénicas" de la Consejería de Turismo, donde se muestran "espacios verdes y playas vacías y vírgenes, con niños divinos jugando". "Pero dónde están esos rincones", ha cuestionado. "La Consejería nos habla de naturaleza mientras propugna llenar ésta de casas", ha criticado.


* Te Interesa - EP - 10.04.12
Foto: Sanlúcar (Cádiz), desembocadura_Guadalquivir -iagua

0 comentarios :