Córdoba.- El fiscal solicita penas que suman 15 años de cárcel por el caso Torreblanca

DIARIOCÓRDOBA* : El ministerio fiscal ha solicitado tres años y nueve meses de prisión para cada uno de los cuatro policías locales a los que acusa, en el conocido como caso Torreblanca, de un delito de falsedad cometido por funcionario público en el ejercicio de sus funciones. También pide que se les imponga a cada uno multa de 5.400 euros e inhabilitación especial para el ejercicio de su cargo durante tres años.
Según el escrito de acusación del fiscal, dos de los imputados, matrimonio y ambos policías locales, "aprovechándose de su condición como agentes adscritos al servicio de Disciplina Urbanística", iniciaron en el verano del 2007 la construcción de una vivienda en una parcela de su propiedad en la urbanización Torreblanca "sin gozar de las licencias urbanísticas correspondientes".

Por su parte, los otros dos acusados, agentes adscritos al mismo servicio, y constituidos como patrulla de vigilancia urbanística de la urbanización Torreblanca, tuvieron conocimiento, a finales de septiembre, de la construcción que realizaban sus compañeros, pero "con la finalidad de evitar la responsabilidad de aquellos", siempre según el fiscal, no iniciaron expediente alguno de disciplina urbanística en el registro informático

Así las cosas, continúa el escrito del ministerio público, el 11 de enero del 2008, los acusados tuvieron conocimiento de que en breve iba a salir publicado en prensa que varios policías locales, adscritos al servicio de Disciplina Urbanística, construían en Torreblanca a pesar de carecer de licencias administrativa. Por ello, los acusados, "con la finalidad de dar cobertura legal a su actuación y evitar cualquier tipo de responsabilidad por razón de su cargo, unos por haber iniciado la construcción sin haber obtenido la obligada licencia, y los otros al no haber cumplimentado ni iniciado expediente alguno, convinieron de común acuerdo manipular un expediente ya registrado" en la base de datos del registro informático y que coincidiera en su creación con las fechas en que los agentes localizaron "la construcción ilícita" promovida por el matrimonio --septiembre del 2007--, para luego remitirlo a la Gerencia de Urbanismo. Así, de común acuerdo, utilizaron un expediente ya registrado con fecha 26 de septiembre del 2007 y la agente, según el fiscal, cambió los datos del promotor y constructor, introdujo los de su suegra, y modificó los agentes denunciantes. También el 12 de enero y el 14 de enero introdujeron otras modificaciones, remitiendo el resultado a Urbanismo.


* Diario Córdoba - RAFAEL DE LA HABA 25/04/2012
Foto: Córdoba, urb. Torreblanca - abc.es

1 comentarios :

Ricardo dijo...

Lo que nos hace república bananera en España, es que a personas a quienes se les supone una honestidad por el cargo que ostentan, no se les eche sin paliativos, si se demuestra que no son honestos. La ley y la honestidad van de la mano, quien siendo juez, policía, político, fallan, nunca jamás debieran volver a trabajar para la comunidad. En Reino Unido (he trabajado allí), si un médico, enfermero, agente de la autoridad, etc. actuan al margen de la Ley, se les inhabilita de por vida. Aprendamos lo bueno que tienen otros países, y no solo nos limitemos a criticar.


cordoba