Córdoba.- Urbanismo 'privatiza' el subsuelo municipal

ELDÍA* : La Gerencia Municipal de Urbanismo promoverá un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana que permitirá la inscripción registral a título privado del subsuelo que se encuentra bajo las calles, las plazas, las zonas verdes o los solares y los edificios que se dedican a equipamiento público. La medida funciona ya en otras ciudades, como Valencia o Granada, y ha permitido la propiedad privada de unos bienes que hasta ahora no se podían vender, los aparcamientos comunitarios realizados en el subsuelo. La medida se encauzará por medio de la constitución de complejos inmobiliarios sobre determinados espacios de la ciudad.
El complejo inmobiliario es una figura registral en la que el suelo y el vuelo de un espacio son públicos aunque el subsuelo puede ser privados. El PGOU vigente es bastante inflexible en esta cuestión. Si la calle es pública, lo que hay debajo también.

Ello tiene una consecuencia. Los proyectos de aparcamientos se realizan en régimen de concesión temporal y los usuarios nunca pueden ser propietarios de las plazas en un país donde la propiedad es la fórmula de tenencia más perseguida. Actualmente, las empresas que emprenden proyectos de aparcamientos pagan un canon de uso anual. La legislación pone tope a esas concesiones: 99 años posteriormente reducidos a 75 (en lo que concierne a los usuarios de plazas de parking) con un tope de 40 para las empresas que desarrollan contratos de concesión de obra pública. Pasado ese tiempo, el parking pasa a manos municipales. A su vez, las plazas sólo pueden alquilarse. Conclusión: "el usuario lo percibe como una inversión que no llega a consolidar en el tiempo", afirma el informe de la Gerencia de Urbanismo, que tiene que aprobar la formulación del cambio del PGOU la próxima semana.

La actual realidad es otra: las empresas interesadas tendrán que comprar los derechos para edificar bajo los terrenos públicos y a su vez podrán vender la división de las plazas de aparcamiento. Eso implica ingresos para el Ayuntamiento. Esas propiedades podrán transmitirse mortis causa -lo que viene a ser heredar-, algo que en la actualidad es inviable.

El informe de Urbanismo reconoce que el planeamiento de la ciudad ha desincentivado el vaciado completo del solar por distintas razones, entre otras, las arqueológicas. La modificación prevista del PGOU no implica una suerte de uso general del subsuelo sino que se identificará dónde se puede y dónde no se puede. El Consistorio tendrá que establecer claramente qué subsuelo espacios libres (plazas, zonas verdes), calles y zonas destinadas a equipamientos va a determinar como privatizables desde el punto de vista urbanístico.

Una de las características de la modificación del PGOU prevista -el texto literal no está realizado aún- es que pretende incentivar el uso del subsuelo en determinadas zonas de la ciudad en las que no existen aparcamientos comunitarios suficientes. En concreto, se cita la periferia del Casco Histórico con el objetivo de implementar aparcamientos de servicio que permitan desarrollar medidas de peatonalización. Barrios completos presentan un déficit en este sentido (Huerta de la Reina, Valdeolleros...) donde la oferta de estacionamiento privado no atiende la demanda real, dice el informe municipal.


* El Día Córdoba - RAFAEL RUIZ - 28.4.12
Foto: Entrada al parking de la Victoria - eldia

1 comentarios :

vanacabarcontodo dijo...

Vaya barbaridad. Vendiendo las calles al mejor postor para ganar dinero a costa de lo público. A ver si nos enteramos bien de lo que se propone. Que no te van a vender una plaza de aparcamiento, que se lo van a dar a un promotor para que lo venda al vecino. ¿Te enteras?.


eldia