Desastre en un tesoro ecológico.- Miedo y rabia en la ribera del Eume

LAVOZ/A Coruña* : El descenso desde A Capela hasta la presa del Eume es traumático, doloroso. Todavía hay fumarolas que alimentan el poso de humo que lo impregna todo y que deja un intenso olor acre. El incendio ya está controlado y las brigadas matan los restos para que no rebrote. No parece fácil en esta mañana fría y húmeda, de resaca del gran infierno que consumió las abruptas laderas de la fraga durante el fin de semana.
Por la pista circulan algunas personas que han tenido que ver con la extinción, pocos vecinos y bastantes turistas de catástrofe armados con sólidos equipos que compiten con los de los profesionales de la información, desplazados en masa para cubrir el desastre: «Eu entereime no Algarve. O sábado xa o deron a todo meter no informativo. Dicían que ardía o parque natural máis importante de Europa», explica un vecino de As Pontes, que busca ahora la mejor perspectiva de la tragedia.

El olor a quemado tiene sus matices, varía en función del árbol calcinado; el tono del eucalipto se diluye a medida que el bosque se ennoblece. No solo han caído los eucaliptos, el fuego se expandió sin control y arrasó con todo: «Era como o gas», recuerda Manuel, un jubilado de Teixido, uno de los pueblos evacuados y cercano al origen del fuego. Él y su mujer todavía están temblando y conjugan el miedo y la indignación a partes iguales: miedo a un incendio descomunal, nunca visto, e indignación por tener que salir de su casa, por la reacción ante el fuego, por el desastre. «Non sei canto tardará isto en recuperar, pero nós xa non o veremos», lamenta Marina, su mujer. Manuel no quiere ni pensar en los árboles perdidos, dinero carbonizado. Le duele más su mundo, quemado y, según su opinión, muy mal defendido.
José también está noqueado. «Isto foi moito, moito», repite una y otra vez como un mantra. Tiene 54 años y el sábado fue el único vecino al que la Guardia Civil no pudo evacuar de Teixido: «Non marchei porque ardíame a casa». Efectivamente, a la mancha negra apenas le restaron diez metros para conquistar las paredes de un pajar cercano a la vivienda. Faltó poco. Como el resto de los vecinos, como todo el mundo, José no recuerda nada semejante en la zona. Todos tienen muchos culpables, pero solo uno en común: la sequía

La visita de los militares
«Sí, a Galicia venimos todos los años, pero a esta zona, nunca. Y en este tiempo, menos. Salir en abril no es normal», confiesa el sargento primero Sindín, a cargo de un pelotón de la UME que asegura una zona en A Capela. Ellos han venido desde León, y el otro batallón, desde Madrid. Están diseminados por toda la zona del incendio, vigilando y a la orden de la dirección de un intenso operativo que ya trabaja con el incendio controlado. Mientras explica la fatiga que supone trabajar en laderas tan escarpadas como las de las fragas, controla la llegada de un helicóptero que acude a sofocar una chimenea en una vaguada, y al que avisó un cuarto de hora antes: «Yo estuve el verano pasado aquí, de vacaciones. Da mucha pena ver esto así».

Todo el mundo anda con el corazón roto
Turistas, bomberos, vecinos... todo el mundo anda con el corazón roto por la ribera del Eume, que huele a hoguera. Entre las localidades de A Capela y Vilariño, la carretera atraviesa un riachuelo típico de las fragas. El cauce se ha convertido en una línea de vida, el lugar donde se detuvo el fuego tras arrasar las dos márgenes. Desolador.
Desde Pontedeume, la ruta más popular, el acceso se encontraba ayer cerrado. Un guarda confirma a la puerta del parque que el fuego afectó a zonas de gran valor, pero no me puede decir cómo está el entorno del monasterio de Caaveiro, una subida en la que cientos de miles de visitantes disfrutaron de una obra cumbre de la naturaleza. Al poco llega la responsable del bar que se encuentra en aquel cruce. Trae en su cámara unas fotos que muestran el camino con una ladera intacta y la otra arrasada. «No fue nada para lo que pudo haber sido», opina. La cuenta de daños está todavía por echar, pero no va a ser barata.
«Venimos todos los años, pero a esta zona nunca, y menos en abril», dicen en la UME

Galicia clama contra el fuego

Cientos de personas se manifestaron ayer en repulsa por los incendios forestales que azotan Galicia y en particular contra el que este fin de semana ha arrasado más de 750 hectáreas en el parque natural de las Fragas do Eume y sus inmediaciones.
La concentración convocada en la plaza de Armas de Ferrol reunió a medio millar de participantes que portaban banderas similares a las de Nunca Máis, aunque sobre un fondo de llamas, y carteles en las que se exigían responsabilidades por el desastre. Entidades ecologistas protagonizaron la protesta, a la que también acudieron líderes sindicales y representantes políticos.
Los ecologistas subrayaron que la declaración de parque natural de 1997 no ha ido acompañada de medidas que garanticen la conservación de las fragas y denunciaron que el parque continúa «sen plan de usos e xestión e sen plan forestal». Señalaron además que la zona ha sido sometida a un progresivo proceso de eucaliptización.
También destacaron la «falta de medios» para la lucha contra los incendios, y denunciaron la política del Gobierno gallego de «reducir» personal en los servicios de prevención y extinción.
Al final de la concentración se pidió un plan inmediato de «medidas de restauración» para que la fraga vuelva a su estado anterior al incendio.
Unas 1.500 personas se reunieron en el Obelisco de A Coruña. Después de una media hora de concentración, los asistentes se desplazaron hasta la plaza de María Pita y a lo largo de la calle Real continuaron coreando consignas como «O monte cóidase, non se queima», «Lume, nunca máis».
El Obradoiro fue el lugar elegido por unas mil personas para concentrarse en Santiago de Compostela. Dos centenares de personas protestaron en la viguesa Porta do Sol. Portaron lemas como: «Non aos recortes na loita contra o lume», «Galicia en loita, Galicia en loito».
En Pontevedra se concentraron varios cientos de personas en la plaza de A Ferrería. Delante del Concello de Lugo se reunieron unos trescientos manifestantes a la misma hora en la que salía la procesión de la Virgen de la Esperanza y esperaron a que saliera esta para efectuar un recorrido hasta el edificio administrativo de la Xunta. Los participantes cortaron el tráfico en un tramo de la Ronda da Muralla y leyeron un manifiesto al final.
En Ourense la convocatoria tuvo lugar en la plaza Mayor. Centenares de personas acudieron a la llamada de SOS Fragas do Eume.

Texto elaborado con las aportaciones de R. Suárez, M. Ascón, J. Capeáns, D. Cela, A. L. Penide y A. Paniagua


* La Voz de Galicia - JORGE CASANOVA - 3.3.12
Foto: Imagen de la concentración en Pontedeume / GABRIEL TIZÓN

8 comentarios :

ALEJANDRO ÁLVAREZ dijo...

Como veo que hay un cacao tremendo entra gran parte de la población, quería aprovechar para explicar un par de cosas.

Lo primero es que hay dos elementos muy bien diferenciados, los bosques naturales, y las plantaciones forestales. Los primeros son ecosistemas complejos con comunidades biológicas relacionadas donde no se puede realizar intervenciones, y mucho menos "limpar o monte", NO podemos hablar de gestionar un bosque como si fueran cuatro pinos, NO podemos aplicar criterios de gestión forestal y silvicultura a un ECOSISTEMA, es como ir al amazonas y pretender seleccionar pies, realizar clareos y desbrozar palmeras del sotobosque. Por favor, que la gente se aclare y deje de soltar perlas como que hay que limpiar el monte etc etc, el monte no arde por ser monte, arde por que se le prende fuego.

La gestión forestal se aplica a los montes productivos, no a los bosques naturales protegidos.

Un saludo.


lavoz

FRANCISCO CAMBADOS IGLESIAS dijo...

Ahora que ya ardieron las Fragas del Eume no existe ningún inconveniente en la creación de un encoro en dicho lugar, las extracciones o minas a cielo abierto que por otro lado contribuirán al descenso del paro.
La gestión no puede ser más desastrosa, se eliminan brigadistas que en caso de extrema necesidad se recurririán a miembros de la UME y se favorecen a las empresas de extinción aérea que resultan ser colegillas del gobernante y asi nos va.
Evidentemente las Fragas do Eume ardieron porque existe el incompetente de la manguera y ahora es el máximo i-responsable al mando de un ejercito de ineptos, que cualquier tema que tocan vaise a o carallo, menos mal que sólo le quedan un año mas.


lavoz

JOLINES dijo...

para evitar que las gallinas se escapen y esten vigiladas, vamos a poner a un zorro a cuidarlas.

El nuevo invento de tener una empresa con personas para apagar fuegos, antes no existia, antes ardian los montes y ahora tambien.
Por tanto este invento NO SIRVE, y ademas como cobran por apagar fuegos, y si no hay fuegos van al paro o a buscar trabajo... pues oigan, que "arde el monte", que sino no cobramos....
esto es poner al zorro a cuidar gallinas.
Hay que crear soldados forestales profesionales, cuyo trabajo seria limpieza de montes, ayudados por gente en paro, gente presa, voluntarios, jubilados, vecinos, etc. Maquinaria y equipamiento del ejercito. Creación de cortafuegos y buenas pistas de acceso, grabadas en gps para llegar rapidamente al foco del fuego.
Estos soldados profesionales, tendrian tambien como mision patrullar, vigilar el monte, y hacer maniobras de emergencia etc... osea "movimientos en los montes", estos profesionales estarian en zonas concretas, de alto riesgo.


lavoz

GONZALEZVILLAMARIN dijo...

Séculos e séculos de existencia das Fragas do Eume e agora que son nosas, do patrimonio de todos os galegos, quen tiña a responsabilidade de protexerlas, lávase as maus.
Pero non te preocupes, non dimitirán por negligentes.
Pide Feijóo hoxe en Madrid ( sempre está en Madrid) que se castigue ao culpable. Eso xa o sabemos. Os delincuentes sempre que son pillados son castigados. Pero pra que metan na cadea a un asasino ou a un ladrón fai falta policía. Como nos bosques gallegos, no parque das Fragas do Eume, pra poder evitar que tolos queimen o bosque fai falta vixiantes, fai falta gardas forestais. E esta Xunta por os seus recortes famosos valoran máis dar bó cumplimento as órdenes de xente non galega que a protexer o patrimonio dos que son responsables.
Xa está ben de botar balós fora. Señor Feijóo, vostede sabía cómo estaba o monte e o campo galego. Seco, a punto de estoupar en lumes. E non fixo nada. Agora non veña querendo botar culpas a outros. Sabemos que foron incendiarios ou pirómanos, sí, pero como os ladrós, esos están sempre ahí, esperando. Pra que non cumplan cos seus propósitos criminales hai que ter prevención e vixiancia. E si empeza a queimarse o monte, os medios de extinción tiñan que voar, ao menos un pouco máis rápido que vostede a Madrid, con AVE ou sin él.
Vostede e o seu goberno é o culpable por deixar un patrimonio de Galicia e de Europa sin protexer, sin preservar, sin vixianza. Deixe de buscar culpables, que os haberá, e óllese no espello. Verá nel a quen tiña que poñer os medios pra que os criminais non puderan destrozar o noso patrimonio e por aforrar pra que o capital esté contentiño, deixou queimar a Fraga do Eume. ¿Agora qué? Van plantar máis pinos e eucaliptos ou vai ser árbres propios de Galicia?
Si estuvera outro partido no goberno da Xunta, eu diría o mesmo, que era o culpable, pero está vostede e non fixo nada.
E qué vai facer si sempre que pode fuxe pra Moncloa. Si non sabe gobernar ou ten tantas ganiñas de irse pra Madrid, déixe a Xunta que os galegos queremos gobernar a nosa terra con xente que ame a Galicia e que poña a Galicia por diante dos intereses de Madrid.


lavoz

HELENA PAIS dijo...

Todos tenemos culpa en esta tragedia. Nuestra apatía ciudadana e idiotez colectiva permitieron que los gestores del patrimonio y de los bienes públicos no sintieran el peso que la responsabilidad de sus cargos tiene. No exigimos nada. Votamos a cada cuatro años y pensamos que esto es una democracia.
Las Fragas do Eume estuvieron ahí durante siglos, no porque estaba la Xunta o había conselleiros muy listos o una normativa europea muy rígida. Estaban ahí porque los vecinos gestionaban el monte de manera sostenible. No porque asistieran a cursos de protección del medio ni los que íbamos los domingos a pasear les dijéramos que había que cuidarlas. Lo hacían porque cualquier ser humano (con algo de sentido común) para sobrevivir no escupe en el plato que come. Ellos fueron los mejores guardias forestales. Porque conservaban algo que también les aportaba un beneficio económico. Pero entonces llegó la Consellería, el director general, el que dijo que había que plantar eucaliptos, la ley, el decreto y hasta el parque natural. ¿Para qué? Para tener el medio rural gallego abandonado. El abandono es el que quema los montes. Claro que con el consentimiento de unos gestores públicos ineptos e ignorantes , que se benefician de nuestro estado permanente de memez.
Durante más de veinte años caminé por las Fragas do Eume. Tengo una rabia y una tristeza enormes. Quiero los culpables. Esto no puede salir gratis. No puede pasar más que nadie asuma su responsabilidad. La culpa es de la sequía, dicen. Lo que hay es sequía mental y la culpa es de los ciudadanos que ponemos al primer tonto que pasa para administrar nada menos que nuestro patrimonio.
Las Fragas do Eume estuvieron ahí durante siglos y tocó a nuestra generación tan preparada, informatizada y bien alimentada destruirlas.


lavoz

JOSE de NARON dijo...

Ahora que parece que tienen el incendio "controlado", que van a hacer con el río. En teoría hasta el miércoles no llueve, y a que esperan para evitar que las cenizas lleguen al río y muera toda su fauna, y la de la ría. Ahora también van a llegar tarde, para que los mariscadores, no tengamos turistas en las playas de la ría, la poca fauna que queda desparezca YA. A ver si hacen algo, en vez de salir por la tele a dar comunicados de prensa. Y en esos comunicados, nadie habló de prohibir la mina. Sólo hablan de endurecer penas, ¿y para qué? alguien aún cree en la justicia al 100%, viendo casos como el presidente del Sevilla C.F. con una sentencia de 7,5 años de cárcel y que NO la va a pisar. No digamos otros casos más recientes. Cuantos pirómanos están en la cárcel con sentencias condenatorias: CERO. Por cierto hay que leer comentarios como el 617 de Fran de A Capela y otros ciudadanos de la zona, para ver que ellos si lucharon por lo suyo, hasta el alcalde según ponía otro comentario. Pero Feijoo, ¿dónde tenía la manguera? esa de la famosa foto, la debió de dejar en casa. Lo dicho, esperemos que toda esa ceniza NO llegue al río.


lavoz

MARCIAL de Pontevedra dijo...

Hola a todos:

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una reunión de participación pública en Pontevedra, acerca de especies amenazadas. En la misma, lo primero que se despachó, por parte del máximo responsable técnico del asunto es que, este trabajo no tenía, en la actualidad, ni un euro de dotación presupuestaria. Si Europa nos daba algo en el futuro, pues ya veríamos... En román paladín, que a los responsables políticos, no les tenía el mínimo interés con el conflicto económico depresivo en el que vivimos. Los que estábamos allí nos sentimos burlados, sentimos que era una auténtica tomadura de pelo 1) por las especies en peligro crítico de desaparición de las que hablábamos 2) por haber sido convocados a este retruécano de proporciones estúpidas. Si el incendio de las Fragas valiera para que viéramos al rey desnudo, no habría sido en vano. Ya está bien: la política medioambiental en nuestra tierra es nefasta; y lo es, porque a nuestros gobernantes no les importa ni lo más mínimo. Somos una comunidad atrasada, con políticos mediocres, mezquinos y con una altura de miras vergonzosa y vergonzante. Y los resultados, a la vista están.


la voz

JESE de La Coruña dijo...

Tras dos dias ardiendo en la joya de la corona natural gallega, que atraia a cientos de miles de visitantes al año, dos dias ardiendo, si dos dias ardiendo!!! y no lo dan apagado aqui tiene que haber responsabilidades en vigilancia , gestion y extincion , pero ya sabemos que este presidente da xunta no tiene responsabilidade de nada de lo que paso en galicia esta legislatura , el no es respnsable absolutamente de nada, desde su directo del igape imputado , al codice calixtino , de duplicar el paro, del desastre eolico,del tax lease para astilleros paralizado y quebrando, de la caida en picado industrial gallega, de la viable y solvente fusion de cajas gallega que decia el,de adios al poder financiero gallego cuando llego pastor caixanova y caixagalicia y cuando se fue nada Que tu dijiste que era viable y solvente la fusion a tu pueblo gallego y te sacaste fotos agarrando las manos,amigoooo....etc el no es respnsable de nada...para cobrar 90.000 euros al año si que es respnsable, para eso si.Pero para todo lo que paso en galicia en esta legislatura no es responsable de nada.


lavoz