El supuesto cohecho permitiría ejecutar el mayor proyecto urbanístico de Valdoviño

LAVOZ/A Coruña* : El proyecto del supuesto cohecho de Valdoviño era la actuación urbanística más importante de toda la historia local. En 5.500 metros cuadrados, situados en la Puerta del Sol, se preveía levantar 300 viviendas en bloques en torno a una plaza. Con ello se buscaba darle centralidad al núcleo urbano, actualmente formado solo por edificios y casas a ambos lados de la carretera Ferrol-Cedeira.
La parte polémica del asunto correspondería a 98 viviendas que iba a levantar Coinasa, dentro de toda la actuación de 300 pisos. Cuando se produjo el supuesto intento de cohecho, el marido de la alcaldesa de la localidad en el año 2005, la independiente Concepción Sanesteban Raposo, habría pedido una contraprestación económica de 450.000 euros (se hablaba de 75 millones de pesetas) por mejorar le edificabilidad en este sector del conjunto.

La denuncia por el supuesto cohecho, presentada por el concejal Gonzalo Doce Vergara (CG) en el 2011, entonces edil de Urbanismo, ha llevado al pleno local a acordar el pasado viernes personarse en la causa penal incoada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol.
Sobre la parcela en cuestión no se ha hecho nada. Aparece la explanada con carteles de promociones urbanísticas, pero no se acometió la ejecución de proyecto alguno, a pesar de que hubo varios. Según Gonzalo Doce, incluso hubo uno «encargado por la alcaldesa» que fue cuestionado por los técnicos municipales por las alturas superiores a las permitidas en el planeamiento local. La denuncia ante la Fiscalía pasó al juzgado correspondiente. Una jueza sustituta recibió al denunciante para que se ratificase y entregase copia del cedé con el contenido de las grabaciones. Es lo único actuado, por el momento, por el juzgado de instrucción.
En una citación emitida para convocar al denunciante, el secretario judicial indica que están abiertas diligencias por un supuesto delito de cohecho y le recuerda a Gonzalo Doce que tiene derecho a nombrar abogado y procurador y que, de no hacerlo, «el Ministerio Fiscal ejercitará en su nombre las acciones civiles que pudieran corresponderle». El concejal y su compañero Manuel Bacorelle propusieron entonces el personamiento del Concello de Valdoviño.


* La Voz de Galicia - F. VARELA - 25.4.12
Foto: Valdoviño (A Coruña), vista - google

0 comentarios :