Marbella.- Unas escrituras de Pantoja en manos de Roca incriminaron a Julián Muñoz

MÁLAGAHOY* : J.A.Roca guardaba en su despacho de Maras Asesores una carpeta con las escrituras del apartamento de Isabel Pantoja en el hotel Guadalpín y el contrato de compraventa de otra vivienda que Maite Zaldívar adquirió en este complejo a la promotora Aifos, además de facturas a nombre de la exmujer de Julián Muñoz por pernoctar varias noches en este hotel. Los dos inspectores de la Udyco que estuvieron al frente de la operación Malaya hasta julio de 2007 explicaron ayer a preguntas del fiscal Anticorrupción Juan C.López Caballero que se trataba de una carpeta naranja en la que se habían anotado las iniciales J. M., I. P. y M. Z. con un tipo de letra parecido a la del exasesor de urbanismo de Marbella. El contenido de esa carpeta encontrada en el que se considera el cuartel general de J.A.Roca fue el que les llevó a establecer que bajo esos acrónimos se ocultaba la identidad de Julián Muñoz, su exmujer Maite Zaldívar y su expareja, la tonadillera Isabel Pantoja. En definitiva, esa carpeta fue esencial para involucrar a Julián Muñoz en el caso Malaya.


Los agentes indicaron que las escrituras estaban a nombre de Franbel, una sociedad de Pantoja, mientras que el comprador que figuraba en el contrato del segundo apartamento era Senior Servicios Generales, entidad vinculada a Maite Zaldívar.

¿Por qué tenía Roca en su poder documentos relativos a las propiedades de Pantoja y Zaldívar en el hotel Guadalpín? Los investigadores reconocieron ayer que en el informe policial se hizo constar que "no se entendía por qué Juan Antonio Roca tenía esa documentación". Los hallazgos relativos a Julián Muñoz y los negocios de sus sucesivas parejas dieron lugar a una investigación separada que ha concluido en el denominado caso Blanqueo en el que están imputados tanto el exalcalde de Marbella como Pantoja y Zaldívar.

En esa segunda causa, la Fiscalía Anticorrupción sostiene que Isabel Pantoja blanqueó 1,8 millones de euros "de procedencia ilegal" que le proporcionó Julián Muñoz. Ese dinero fue invertido en la compra de un apartamento en el hotel Guadalpín, por el que desembolsó 330.556 euros tras obtener una rebaja de 180.000 euros que el Ministerio Público relaciona con "resoluciones" dictadas por Julián Muñoz, porque dos días después de que se produjera la compra le concedió licencia de primera ocupación al complejo. El segundo destino que encontró el dinero supuestamente obtenido ilegalmente fue la compra del chalé Mi Gitana. En ese procedimiento, que se comenzará a juzgar a finales de junio en la Audiencia de Málaga, también están acusados Julián Muñoz e Isabel Pantoja. De todas formas la carpeta naranja y la documentación que contenía no fueron los únicos elementos que utilizó la Policía para determinar que las iniciales J. M. que encontraron en los archivos de Maras, la contabilidad secreta de Roca, era Julián Muñoz. Además, se contrastó con los registros de llamadas telefónicas y otra documentación en la que también se identificó al exalcalde con estos acrónimos.

Los papeles de Maras recogen en tres ocasiones las siglas J. M. Primero en un archivo denominado hoja de caja cña.xls. en el que Juan Antonio Roca hizo constar dos salidas de dinero por importe de 135.00 y 15.000 euros los días 7 y 11 de noviembre de 2002. Los investigadores relacionan estos dos presuntos pagos con la firma de los convenios de Vente Vacío y Cortijos La Ventilla que condujeron al Ayuntamiento a permutar suelos de su propiedad por otros de valor muy discutible. También aparecen las iniciales J. M. en el archivo ayuntamiento.xls junto a una salida de 12.000 euros que se registró el 10 de diciembre de 2003. Los inspectores admitieron que desconocían la razón de este pago.

Roca ha dado validez a la identificación que hizo la Policía de todas las siglas que aparecen en los archivos de Maras con la única excepción de J. M. que dijo que era un tal Javier Manrique y no Julián Muñoz. Ayer, el letrado de la defensa se esforzó en subrayar que es aventurado mantener que J. M. es el exalcalde de Marbella cuando podría haber sido, por ejemplo, el tesorero municipal, llamado José Muñoz. Los inspectores, en cambio, recordaron la coincidencia de los posibles pagos con la firma de convenios.


* Málaga Hoy - ENCARNA MALDONADO - 12.4.12
Foto: Marbella, gerencia urbanismo - elmundo.es

0 comentarios :