Sevilla.- Una ruina de edificios

ABC* : La situación económica no favorece ni la construcción de nuevas viviendas ni su rehabilitación o reforma, pero en muchos de los edificios o solares abandonados que se ven en la ciudad a esa realidad hay que sumarle la dejadez de los propietarios que, por múltiples circunstancias, incumplen sus deberes de mantenimiento de inmuebles o de edificar en el caso de los solares. Urbanismo lleva a cabo una labor de vigilancia sobre solares y edificaciones y cuando ve que no se cumplen las condiciones de seguridad, salubridad y ornato público necesarias abre expediente a la propiedad para que acometa las obras. En la mayoría de los casos, los propietarios atienden esa instancia, pero si no lo hacen el paso siguiente es incluir el inmueble en cuestión en el registro municipal de solares.

Incribir un solar o edificio en ese registro es un aviso más a sus propietarios, ya que supone que el inmueble en cuestión es declarado en ruina y a partir de ahí tiene un plazo de dos años para solicitar licencia de obra que palíe esa situación. Si pasado ese plazo —que se suele ampliar por recursos y autorizaciones de licencias que finalmente no se llevan a cabo—la propiedad no acomete ninguna actuación, el Ayuntamiento, a través de Urbanismo, puede llegar a expropiar el edificio o solar o bien favorecer la venta forzosa a un tercero por el justiprecio conforme a la ley (lo que suele conllevar una pérdida importante con respecto al valor del mercado), con lo que será el comprador quien se hará cargo de la recuperación del inmueble. En la actualidad, y dada la situación de las arcas municipales, es esta última la opción más usual.

Pues bien, actualmente, en el registro municipal de solares hay inscritos un total de 90 inmuebles. Su distribución señala que un tercio de los edificios en mal estado se encuentran en el casco histórico, 30, pero detras de ese distrito es el de Macarena el que más inmuebles en ruina acumula, hasta alcanzar los 21, junto con el distrito Este. Un barrio relativamente nuevo como Nervión acumula ya 9 inmuebles en el registro de solares municipal y otro que históricamente acumulaba muchos edificios en una situación ruinosa, Triana, ha reducido su número hasta 6, tras la revitalización del antiguo arrabal en la época del boom urbanístico. También el distrito Bellavista-La Palmera tiene inmuebles en este registro de ruinas, 2, y hasta el de Cerro-Amate tiene uno.

Muchos de ellos están afectados por la moratoria de 30 meses para el deber de edificar aprobada por el Ayuntamiento atendiendo a la crisis y que vence en noviembre de este año. Esa moratoria pone en suspenso los procedimientos de expropiación aunque no las actuaciones para garantizar la seguridad de los inmuebles aunque muchos propietarios no cumplen con ese deber. En 2011 Urbanismo realizó 47 ejecuciones subsidiarias de medidas de seguridad urgentes, tanto en inmuebles declarados en ruina como en aquellos en los que su situación suponía en riesgo. El número supera las 42 que se realizaron en 2010 pero es sensiblemente a las de 2009, cuando se acometieron 61, y en 2008, cuando alcanzaron 74. El coste de esas actuaciones se pasa a la propiedad.


* ABC - M. D. ALVARADO - 2.4.12
Foto: Casa de la calle Sol inscrita en el registro de solares del Ayuntamiento - abc

0 comentarios :