El alcalde de Arroyo y el portavoz del PP en la Diputación de Valladolid serán juzgados por prevaricación urbanística

NORTECASTILLA* : El alcalde de Arroyo de la Encomienda, el independiente José Manuel Méndez Freijo, y el concejal del PP en el Ayuntamiento de Valladolid, Jesús García Galván, se sentarán en el banquillo de un Juzgado de lo Penal para responder de varios presuntos delitos contra la Administración pública (prevaricación y cohecho), después de que la Audiencia de Valladolid haya confirmado en un auto el procesamiento del juez de Instrucción nº1 de la capital.
Méndez fue acusado por el magistrado José María Crespo de favorecer con procesos de recalificación a la constructora Mahía, empresa que en el año 2001 le prestó 180.000 euros para poder superar las dificultades de su empresa Recreativos Dema. El regidor, según figura en la Instrucción, habría recibido además como pago de estos presuntos favores un piso de la promotora en Villagarcía de Arosa, cuyo desembolso es cuestionado por la Fiscalía y la acusación popular, representada la Asociación de Vecinos Arroyo Siglo XXI.

En el caso del concejal, Jesús García Galván, también portavoz del PP en la Diputación de Valladolid, la Audiencia mantiene también la imputación por la venta de un chalé construido por Mahía en el ría de Mugardos (La Coruña). La venta la realizó el dueño de la constructora, Ramón López Casal, que también ha sido procesado.
Seis años después de que se iniciasen las diligencias previas, el Tribunal provincial da por finalizada la fase de instrucción y considera que existen suficientes indicios para que respondan de los cargos de haber favorecido a la constructora gallega, con importantes intereses en ese municipio próximo a la capital vallisoletana. Recalificaciones que se realizaron en los sectores SAU 13, declarado ilegal por el TSJ de Castilla y León, y del SAU 9, cuya recalificación para edificar 2984 pisos fue aprobado por Méndez
El auto de los tres magistrados de la Audiencia, al que ha tenido acceso este diario, confirma también el procesamiento del socio de José Manuel Méndez, José Presas, del arquitecto municipal de Arroyo, Buenaventura Conde, y de la María Iluminada Miguel, apoderada de Mahía y antigua empleada en una de las empresas de Méndez.
Por el contrario, los jueces no ven suficientes indicios para acusar al que fuera concejal de Obras de Arroyo, Javier Cruz, quien a pesar de haber comprado dos viviendas a Mahía en el mismo año y tener ingresos superiores a los declarados por importe de 164.906 euros, entre los años 2003 y 2007, no está acreditado el delito fiscal que está establecido por el Código Penal en 120.000 euros.


* El Norte de Castilla - 17.05.12 - JORGE MORENO
Foto: Arroyo de la Encomienda (Valladolid), exceso edificaciones - nortecastilla.es

2 comentarios :

3841179 dijo...

Al Sr. García Galván se le va a juzgar no por ser concejal del Ayto., ni por ser portavoz de la Diputación, si no por sus épocas de Delegado Territorial de la Junta. Allí, como presidente de la comisión de urbanismo, es donde se aprobaban los planes de Arroyo y donde se recibían (presuntamente) las dádivas y agradecimientos correspondientes en forma de chalé en las Rías Bajas.
¿No tiene nada que decir el presidente de la Junta? El de antes y el de ahora, que casualmente es el mismo.


nortecastilla

Sinan dijo...

A los que pagamos nuestros impuestos, separamos la basura, paramos en el paso de cebra, curramos como desbocados o buscamos trabajo, ayudamos a los amigos, a los vecinos, a los familiares. A los que solo queremos ser personas decentes y mirar a nuestros hijos sin avergonzarnos de nada, observar a nuestros nietos y no sentir vergüenza, a todos ellos, que lo tengamos muy claro: esta gente NO NOS REPRESENTA. A la cárcel con ellos y sus encubridores al paro.


nortecastilla