El coste del Plan Rabassa sube cinco millones antes de empezar las obras

ELPAÍS/Alicante* : El mero paso del tiempo encarece el Plan Rabassa. El coste de más ambicioso y polémico plan urbanístico impulsado por el promotor Enrique Ortiz, que prevé la construcción de 13.503 casas en la periferia norte de la ciudad, ha subido en más de cinco millones de euros desde su primera aprobación provincial en 2006. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del PP, convocó a última hora de la mañana de ayer una reunión extraordinaria y urgente de la comisión de urbanismo para hoy en la que pretende aprobar el texto refundido del conocido como Plan Rabassa. En la propuesta consta que las cargas repercutibles superan los 192,68 millones de euros, frente a los 187,3 millones de seis años atrás.

El macroplan es todavía un mero proyecto y su futuro se dirime en los tribunales ya que está impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) por falta de agua y por tramitarse al margen del PGOU a raíz de las denuncias del Gobierno, de Esquerra Unida, el PSPV-PSOE y la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC). El documento que mañana se votará en la comisión de urbanismo recoge las modificaciones a las que han obligado las distintas administraciones. Así, por citar un ejemplo, el Ministerio de Fomento emitió en marzo del año pasado un informe desfavorable sobre la propuesta de modificación puntual del Plan Parcial las Lagunas de Rabassa, que debe hacer posible la instalación de Ikea y de su macroproyecto comercial de 131.000 metros cuadrados en el Plan Rabassa. El informe obligó a Ortiz a presentar una nueva solución para evitar colapsos en los accesos a esta futura zona comercial.

El portavoz de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, denunció tras la convocatoria que se notificara la reunión a las 14.39 a los grupos municipales la convocatoria de la comisión de urbanismo. "Es inaceptable que un punto de este calado se pretenda colar en una reunión extraordinaria y urgente de la comisión de urbanismo sin que los grupos de la oposición tengamos tiempo ni tan siquiera de consultar un expediente muy complejo del que forman parte doce anteproyectos relativos a diversas actuaciones contempladas en el plan, desde la supuesta restauración ambiental de las Lagunas de Rabassa hasta la urbanización del tramo de la Vía Parque vinculado el Plan Rabassa", esgrimió Pavón.

EU vincula las prisas del equipo de gobierno, del PP, por impulsar el Plan Rabassa con una posible salida de Sonia Castedo de la alcaldía. Castedo está acusada por el fiscal Anticorrupción de cohecho y tráfico de influencias y uso privilegiado de información en el marco de la investigación del caso Brugal. La instrucción del sumario está pendiente de un último informe policial. El juez está obligado a enviar la causa al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) si observa indicios de delitos en Castedo por su condición de aforada. Si la regidora quedara imputada, fuentes del PP aseguran que sería motivo para su relevo al frente de la alcaldía de Alicante, en línea con la política marcada para los cargos populares por el presidente del PP valenciano, Alberto Fabra, por mandato expreso del presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

EU, en cualquier caso, anunció que votará en contra de la urgencia y del texto refundido. Pavón recordó que el Plan Rabassa "es el paradigma en la ciudad de Alicante del urbanismo especulativo e insostenible que ha generado la burbuja inmobiliaria que está en el origen de la gravedad de la crisis económica que estamos sufriendo".


* El País - Rosa Biot Alicante 23 MAY 2012
Foto: Zona Plan Rabassa - urbanity

1 comentarios :

jmp320 dijo...

Hablar de Plan Rabassa a estas alturas es burlarse de los alicantinos, que estamos pagando la CAM, Bancaja, Bankia por las truculencias de la burbuja inmobiliaria,y además estamos pagando con recortes el déficit del Estado causado por una burbuja inmobiliaria que era especulativa (como Rabassa) y no creadora de verdadera riqueza. Y, además, por medio de la corrupción. La propia Castedo tomaba el sol en el yate de Ortiz. Venga ya, tanta mandanga y tanto marear la perdiz, y metan en la cárcel a más de uno.


elpais