La Justicia ordena demoler la escuela de hostelería de Castilleja de Guzmán

ELMUNDO/Sevilla* : Ha costado tres millones de euros de dinero público, está sin estrenar, emplazada "en un lugar privilegiado, con vistas a Sevilla", según reza la propaganda oficial… pero hay que derribarla. La escuela de hostelería de Castilleja de Guzmán es ilegal porque se construyó sobre zona verde, así que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le ha dado la razón a los 22 vecinos que emprendieron una batalla contra el edificio.
La Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA, con sede en Sevilla, dictó el 3 de mayo una sentencia por la que estima el recurso presentado por 21 vecinos –más la abogada Lourdes Caraballo- que ya en 2008, cuando se iniciaron las obras, pidieron su paralización al considerarla ilegal. Los magistrados declaran nula de pleno derecho la legalización del edificio, aprobada en última instancia por la Junta de Andalucía, y ordenan derribarlo.

Los jueces definen como "evidente ilegalidad" la construcción de un edificio de 2.000 metros cuadrados en una parcela de 15.420 destinada mayoritariamente a espacios libres y jardines de los que sólo 238 metros podían destinarse a construir instalaciones complementarias relacionadas con ese tipo de suelo. A modo de ejemplo, el fallo cita «quioscos, bares, equipamientos culturales».

Infracción 'manifiesta y notoria'

Por ello, la construcción de un edificio de 2.000 metros cuadrados, una escuela de hostelería impulsada por la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán y la Mancomunidad del Aljarafe, constituía una infracción "manifiesta, por ser patente, notoria y apreciable".

Las obras siguieron adelante... y las denuncias de los vecinos también. A raíz de ello, la Consejería de Obras Públicas y Transportes inició una investigación que acabó en junio de 2009 con una orden al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán de iniciar un expediente de revisión de oficio de la licencia de obras concedida en su día.

En lugar de revocar la licencia, el Consistorio modificó el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y legalizó el edificio cambiando la calificación de la parcela, que dejó de ser zona verde. De manera sorprendente, la misma Consejería que ordenó anular la licencia –aunque otro departamento– bendijo esta operación y aprobó la modificación del PGOU.

Los vecinos recurrieron esa resolución de la Junta, que ahora el TSJA declara nula. Los jueces se afirman que el cambio del PGOU "no obedeció a la búsqueda y satisfacción de intereses generales, sino a intentar enmendar una actuación de ilegalidad». «La finalidad de la modificación –señala el fallo– ha sido espuria".

Decisión judicial acertada

La propia sentencia califica de "acertada" la decisión inicial de la inspección urbanística de la Junta de Andalucía, al ordenar la revisión de la licencia de obras, y recuerda que la Administración local ha de servir "con objetividad los intereses generales, no los intereses de uno o de unos propietarios, ni tan siquiera los intereses de la propia Corporación municipal".

El interés general es, por tanto, el límite de la discrecionalidad de la que gozan los ayuntamientos a la hora de diseñar la planificación urbanística. Así, el fallo recuerda que para modificar la calificación de una zona verde con el objeto de legalizar una obra se necesita "una motivación excepcional y debe acreditarse y justificarse que la elección de la construcción en una zona verde no admitía alternativa alguna".

En este sentido, el fallo del TSJA recoge un extracto de la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilegal la biblioteca que la Universidad de Sevilla construía en el Prado de San Sebastián y que está a la espera de ser demolida. La Junta de Andalucía anunció recientemente que la escuela de hostelería de Castilleja de Guzmán comenzaría a funcionar en el curso 2013-2014 formando a 90 parados cada año. De los tres millones que se llevan invertidos en el edificio, dos los ha aportado la Consejería de Empleo, según la información difundida en enero.

La Fiscalía de Sevilla llegó a denunciar en el año 2009 al alcalde de Castilleja de Guzmán, el socialista Carmelo Ceba, al arquitecto municipal y al autor del proyecto de obras por la construcción ilegal del edificio, pero meses más tarde el juez archivó la causa penal, precisamente a petición del propio fiscal.


* El Mundo - Sebastián Torres - 15.5.12
Foto: Estado en que se encuentra la escuela de hostelería de Castilleja del Guzmán. | EM

0 comentarios :