La mafia rusa se benefició de la supuesta trama corrupta del exalcalde de Casares

20MINUTOS/Málaga* : La mafia rusa era el principal "cliente" de la red de blanqueo de capitales y corrupción urbanística liderada supuestamente por el exalcalde de la localidad malagueña de Casares (Málaga), Juan Sánchez (IU), según fuentes de la investigación.
En la operación, dirigida por la Fiscalía Anticorrupción y desarrollada de forma conjunta por la Policía y la Guardia Civil, ya hay nueve personas imputadas, entre ellas el exalcalde y su esposa, el concejal de Urbanismo y varios abogados. Sánchez se encuentra en prisión desde el pasado martes. La trama había creado un complejo entramado de más de veinte empresas que se superponían unas a otras y que eran las encargadas de blanquear el dinero procedente del crimen organizado.
A través de inversiones inmobiliarias y aprovechando el boom de la construcción vivido en la costa malagueña en años anteriores, el clan Kremliovskaya de la mafia rusa habría conseguido blanquear "millones de euros" obtenidos del narcotráfico a gran escala.

Investigación desde 2008

La Guardia Civil investigaba las operaciones dudosas detectadas en el Ayuntamiento de Casares desde 2008, pesquisas que coincidieron hace aproximadamente año y medio con las que realizaba la Policía Nacional sobre el lavado de dinero de las mafias rusas asentadas en la Costa del Sol

Hasta el momento se han intervenido 236 viviendas y 19 vehículos, y se han bloqueado 165 cuentas en una veintena de entidades bancarias. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones ni registros en las próximas horas

Ya en 2007, el PSOE presentó ante la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por el supuesto carácter ilícito de varios convenios urbanísticos del Ayuntamiento, presidido entonces por Juan Sánchez.

El consistorio supuestamente aprobó el 14 de diciembre del 2004 la adjudicación de obras sin concurso y la enajenación de tres fincas públicas sin la correspondiente subasta a la promotora Majestic Construction and Development.

Según los cálculos efectuados entonces por el PSOE, se habría producido un fraude al patrimonio público equivalente a 3,3 millones de euros, al tasarse el metro cuadrado por un valor cinco veces por debajo del real para este sector municipal.


* 20 Minutos - 17.5.12
Foto: La Guardia Civil investiga un delito urbanístico en el ayuntamiento malagueño de Casares. (EFE/Carlos Díaz)

2 comentarios :

LuzZz dijo...

Pues ya era hora... Yo una vez trabajé en una web de una inmobiliaria de San Pedro de Alcántara, casi ya pro Estepona, y me mostraron su piso piloto, que tenía 2 plantas, y en la terraza, se podía "aparcar" un helicóptero, y con todos los cristales de puertas y ventanas anti-balas... Al final no me pagaron, y por tanto, no les terminé el trabajo, pero estaba claro que ahí había movida superchunga de mafias,¡¡¡ y específicamente mafias rusas y polacas, según me contaba orgullosa la chica extranjera que me enseñó el piso piloto y me dejó sacar fotos de todas las características del mismo para meterlo en la web!!! Desde entonces, si alguna vez he mencionado esto, la gente se reía de mi, diciendo que estaba exagerando, pero qué curioso que nadie especificase su profesión, y estuvieran viviendo en super-casas y gastando una burrada en Puerto Banús y Marbella, y luego haciendo la carrera en los bajos fondos de Torremolinos...

Ya era hora que los pillaran... Y es que esa gente se cargó la Costa la Sol, donde antes no existía eso de ir a balazos en plan Nueva York, como ahora..


20minutos

jowytrack dijo...

La política está llena hasta los orejas o la cocorota de CORRUPTOS.
Faltan leyes más estrictas y sistemas de regulación y control más eficaces para disuadir. Pero falta quererlo y poner un mínimo de recursos y retroalimentación para evitar amaños...

Lo que pasa es que no interesa... (después cómo no van a robar?)


20minutos