Valencia.- Cotino autorizó el pago de 16,3 millones a Emarsa en 2010 sin el aval técnico

LEVANTE* : El convenio por el que la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), dependiente del Consell, financió más de 120 millones de euros a Emarsa durante los años del saqueo era ilegal, según reveló en la comisión de investigación de las Corts el secretario de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), José Antonio Martínez. En 2009 la Emshi avisó a la Epsar mediante varios escritos de que no tenía constancia de este convenio de financiación, por lo que sus técnicos no habían acudido a ninguna de las reuniones celebradas desde 2004. Pese a estas reclamaciones, impulsadas por Martínez, que había llegado a finales de 2008 a la entidad metropolitana, el presidente de la Epsar en 2010, el actual presidente de las Corts, Juan Cotino, firmó el pago de 16,3 millones de euros en 2010.

De estos documentos, en poder de los diputados que han investigado la comisión de investigación, se desprende que la Epsar hizo caso omiso a las advertencias de la Emshi, propietaria y responsable de las cuentas de Emarsa, y continuó financiando la depuradora de Pinedo por un convenio ilegal. Este documento fue avalado por cuatro de los ahora imputados y principales acusados por el juez. El exgerente Esteban Cuesta, el expresidente Enrique Crespo y los exaltos cargos de la Epsar, José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer.

Pero, ¿Por qué no se dio cuenta la Emshi hasta 2009 de que el convenio de 2004 era ilegal?. De hecho, fue sólo con la llegada de Martínez a la secretaría de la entidad metropolitana que se hizo público que la propietaria de Emarsa desconocía este convenio de financiación.

Este acuerdo ilegal fue el que cuestiona el juez que investiga el saqueo y que fijó el pago de 42 euros por tonelada de lodo tratado, muy por encima del coste real de 18 euros que se abonaba a la empresa que realmente hacía los trabajos. Además, el desconocimiento de este convenio evitó que ningún técnico de la Emshi estuviera en las comisiones de seguimiento.

Así, el 13 de octubre de 2009, el gerente de la Emshi se dirigía a la Epsar para que le aclararan la existencia de un convenio por el que en la época ya se habían transferido más de 100 millones de euros. Pese a ser conocedora de la situación, la Epsar volvió a abonar 16,3 millones de euros que Cotino firmó como presidente y conseller de Medio Ambiente.

Pero no fue la única vez en que la entidad metropolitana advirtió de las anomalías. El 28 de abril de 2010 la Emshi vuelve a recordar a la Epsar que desconocen el convenio de financiación y que no tienen las actas de las comisiones de seguimiento. Un mes después, la Epsar abonó la última remesa a Emarsa antes de su liquidación.

Desde el PSPV denunciaron que estos documentos avalan la petición de nuevas comparecencias. «Es imprescindible que Cotino comparezca en la comisión de investigación. Las responsabilidades penales deben aclararse en el juzgado, pero las políticas deben dirimirse en las Corts. Y estas informaciones requieren alguna explicación», solicitó la diputada socialista, Carmen Martínez.

Las Corts debaten las conclusiones de la comisión
La comisión de investigación de Emarsa en las Corts Valencianes encara la recta final. Los diputados se reunirán hoy para elaborar el dictamen de conclusiones, que se debatirá y votará el próximo viernes día 4 y donde se elegirá el portavoz que las defienda ante la Cámara. El martes 8 finaliza el plazo para presentar votos particulares. El 16 de mayo será el debate y votación en el pleno de las Corts. Difícil va a ser que los cuatro grupos políticos coincidan en las conclusiones, ya que desde PSPV, Compromís y EUPV se ha venido criticando que la comisión ha sido un «paripé» porque no se ha citado a declarar a los verdaderos responsables de la gestión de la depuradora de Pinedo durante los años del saqueo. Como en las comparecencias y en la petición de documentación, se impondrá seguramente la mayoría del PP en la redacción de las conclusiones. La mayoría absoluta del pleno las validará.


* Levante - SERGI PITARCH - 2.5.12
Foto: Valencia, depuradora Pinedo - levante

0 comentarios :