550 viviendas paralizadas en Torredembarra

ELPAÍS/Tarragona* : Una sentencia judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) obliga a retornar el proyecto de construir 550 viviendas en Els Muntanyans (Torredembarra, Tarragonès) a su fase inicial. Es decir, a someter el plan a exposición pública durante un mes, según explicó este miércoles el alcalde de la localidad, Daniel Masagué (CiU). La sentencia se decanta así por la petición de un particular afectado, quien argumentó que no pudo presentar alegaciones al plan urbanístico. Masagué explicó que el proyecto se aprobó durante una junta de gobierno, y no en un pleno municipal. Pero, además, las obras seguirán paralizadas porque el Ayuntamiento no quiere resolver las alegaciones hasta que la justicia no determine otra denuncia, interpuesta por la Plataforma Salvem Els Muntanyans y recurrida por la Generalitat ante el Tribunal Supremo. Según Masagué, las intenciones del Ayuntamiento son “no construir” en Els Muntanyans.

De hecho, el plan parcial Muntanyans II lleva una década envuelto en polémica. Los 550 chalets proyectados se ubican al lado de un espacio natural protegido, muy cerca del mar. El proyecto se inició en 2002 y el plan parcial fue aprobado en 2006. Sin embargo, tras una demanda de la Plataforma Salvem Els Muntanyans el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lo declaró nulo en julio del año pasado por vulnerar la prohibición de urbanizar y edificar en zonas inundables. Pese a la batalla judicial, se construyeron calles e instalaron farolas. “Las obras se paralizaron por la crisis, las viviendas tendrían que situarse en medio de dos espacios protegidos, entre el mar y la montaña. Además, el lugar se inunda porque es la zona de paso de una riera”, explicó Ramon Ferré, técnico de la asociación medioambiental Gepec-Edc. Según Ferré, Els Muntanyans es el cuarto enclave de Cataluña con más especies de aves localizadas y la fauna correrá peligro si se edifica allí.

En cambio, la Generalitat defiende la construcción de las viviendas. Tras la sentencia del TSJC, el Ejecutivo catalán presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. “Creemos que la sentencia es errónea porque se basa en un informe anterior, después el plan se reformuló intentando hacer compatibles los derechos de los constructores con las reivindicaciones de los ecologistas”, señala César Puig, director de los servicios territoriales de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat en Tarragona. Si se agota la vía judicial y el plan urbanístico queda tumbado definitivamente, la empresa promotora del proyecto, Vegas de Guadaira SL, podría reclamar una indemnización cercana a los 100 millones de euros. El dilema será entonces quién se hace cargo de los pagos. “El presupuesto total del Ayuntamiento no llega ni a la mitad”, afirma el alcalde de Torredembarra.


* El País - MERCÈ PÉREZ PONS - 14 JUN 2012
Foto: Torredembarra (Tarragona) - mma.es

0 comentarios :