De edificio abandonado a biblioteca: Un colectivo bilbaíno ocupa un bloque que llevaba 50 años vacío

LAINFORMACIÓN* : En el barrio no hay una biblioteca ni una sala en la que realizar conferencias. ¿Y el viejo edificio que lleva décadas sin tocarse? Los vecinos de un barrio de Bilbao han tomado una construcción abandonada y que nunca ha tenido actividad para llevar algunos servicios públicos a la zona.
¿Y por qué no? Cinco décadas construido y nunca ha sido utilizado para nada. Los vecinos del barrio de Uribarri (Bilbao) han decidido ocupar la construcción. Según el colectivo 'Patakon' la razón ha sido “la falta de servicios públicos”. Los que han estado limpiando el lugar afirman que dentro hay poco más que polvo. Los jóvenes del barrio quieren establecer allí un centro sociocultural, como han explicado a elcorreo.com. Y espacio no les va a faltar. El bloque de cinco pisos fue construido con la intención de albergar una fábrica, pero no consiguió los permisos necesarios.

“Lleva 50 años construido y nunca ha servido para nada. Es perfecto para las necesidades del entorno”, han explicado los portavoces de 'Patakon' al medio local. Además, como el propietario es un único titular, el Ayuntamiento ya ha dicho que no puede interferir. A no ser que se interponga denuncia.

La extinta asociación vecinal Gure Etxea ya intentó en 1994 transformarlo en un ambulatorio, pero no hubo suerte. “Dentro hay medio siglo de suciedad”, dice una de las voluntarias al salir del edificio. Desde la asociación afirman que el proyecto “está abierto a gente de todas las edades y todas las ideas, todo puede hablarse”.

Lo primero será una biblioteca, pero en el barrio “hay muchas necesidades”, así que ideas no faltan. Los vecinos han tomado el lugar por su propio pie después de pedir varios locales al Ayuntamiento.


* La Información - 5/06/2012 | Gorka Ramos
Foto: Imagen aérea del barrio bilbaíno donde se ha ocupado un edificio

0 comentarios :