El alcalde de Ayamonte y su antecesor declaran en calidad de imputados

HUELVAINFORMACIÓN* : El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo (PSOE), y su antecesor, el ex regidor municipal Rafael González (PSOE), comparecerán hoy ante el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº3 ayamontino para explicar su vinculación con la supuesta trama de irregularidades urbanísticas relacionada con el núcleo costero de Isla Canela. Ambos lo harán en calidad de imputados, según confirmaron ayer fuentes de la judicatura a Huelva Información.
El juez encargado de la instrucción del caso atribuye a Rodríguez Castillo un delito contra la ordenación del territorio, mientras que a Rafael González le imputa la comisión de delitos de prevaricación urbanística, contra la ordenación del territorio, contra el medio ambiente, estafa y cohecho.

Se trata, eso sí, de imputaciones cautelares y provisionales, ya que el procedimiento está en su fase inicial. Junto con los dos ediles desfilarán entre hoy y mañana por el Palacio de Justicia ayamontino otras siete personas más, concretamente miembros de la Corporación municipal de González -de diferentes áreas y niveles de responsabilidad, desde técnicos a ex concejales de Urbanismo- y cuatro constructores y promotores.

Las pesquisas, llevadas a cabo por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), desembocaron en la práctica de un registro en febrero de 2010 en la casa consistorial de Ayamonte en el que se intervinieron documentos de gran calado. Tras examinarlos en profundidad, la Fiscalía halló en ellos indicios de la comisión de varios delitos relacionados con el urbanismo y decidió abrir diligencias informativas en marzo del año pasado para esclarecer cambios en la calificación de un suelo que albergaba 800 viviendas.

Se trata de una superficie de 148.214 metros cuadrados, catalogada en el Plan de Ordenación local como zona verde y emplazada a pie de playa, que acabó siendo destinada a la construcción de residenciales con vistas al mar.

El cambio de calificación fue respaldado en noviembre de 2004 por el grupo socialista municipal que entonces lideraba Rafael González, dando así el visto bueno a la elaboración de un estudio de detalle de las parcelas centrales de la Unidad de Ejecución 1A del Plan de Ordenación Urbana del Centro de Interés Turístico Nacional de Isla Canela. Esta acción se hizo, presuntamente, a espaldas de la Junta de Andalucía, que obtuvo las primeras noticias sobre la maniobra urbanística en la primavera de 2008 y que corrigió al Consistorio en 2009, declarando la nulidad del estudio de detalle e instándole a revisar de oficio el planeamiento por considerar que éste significaba un atropello a la normativa vigente.

La Administración autonómica remitió al juez recientemente varios informes en los que manifiesta que se aprecia incumplimiento de la normativa de aplicación en 15 de los 19 estudios de detalle sometidos al análisis judicial, puesto que se habían elaborado sin el informe preceptivo y vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía y vulneraban, incluso, varios artículos de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

En los informes autonómicos la Junta deja claro que se ha producido una alteración de los usos y parámetros de edificabilidad, de la configuración de manzanas, parcelas y viario, en definitiva, de la ordenación pormenorizada establecida por la ordenación original del PGOU mediante las ordenaciones previstas en los proyectos de urbanización. Además, la entonces llamada Consejería de Obras Públicas y Transportes (ahora de Fomento y Vivienda), recuerda al titular del Mixto 3 de Ayamonte que su gabinete jurídico se vio abocado a recurrir por la vía contenciosa la reiterada negativa municipal -Antonio Rodríguez Castillo llegó a emitir un decreto dejando clara su postura- a anular algunas de las modificaciones aprobadas por el Pleno ayamontino cuando dio luz verde a la edificación de viviendas en primera línea del litoral onubense.

La investigación llevada a cabo por la Guardia Civil parte de 1993 y abarca los años sucesivos, tras la llegada a la zona de Pryconsa-Iscasa y la posterior multiplicación de la oferta turística que desató el boom del ladrillo en el entorno privilegiado de Isla Canela, una zona marismeña rodeada de espacios protegidos.

Desde que hace poco más de un año la autoridad judicial decidiera abrir el melón urbanístico ayamontino el sumario ya acumula más de 4.000 folios de documentación, muchos de ellos fruto de los dos registros llevados a cabo por la Benemérita en el ayuntamiento. Durante las diligencias, los investigadores del Instituto Armado han llegado a tomar declaración a la ex mujer de Rafael González.

Sobre la mesa del instructor del caso está también la posible conexión de estas supuestas irregularidades urbanísticas con la ONG Ayamonte Solidaria, fundada por el propio ex alcalde y que llevaba ayuda a proyectos en Guatemala. El Seprona sospecha -y así se lo ha hecho saber al juez- que él y algunos colaboradores pudieron utilizar la ONG como una suerte de tapadera para ingresar presuntas comisiones urbanísticas enmascaradas de donaciones para enriquecerse y blanquear más de medio millón de euros.

A lo largo de las jornadas de hoy y mañana el juez podrá escuchar de primera mano los testimonios de los nueve imputados en la causa y decidirá si incrementa o disminuye el grado de implicación de cada uno de ellos.


* Huelva Información - R. RENDÓN · R. MORENO - 7.6.12
Foto: Ayamonte (Huelva), edificios Isla Canela - huelvainformacion.es

0 comentarios :