El Supremo invalida el plan de usos de la Albufera a seis meses de caducar

LASPROVINCIAS/Valencia* : Una sentencia del Tribunal Supremo del 10 de mayo anula el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque de la Albufera. Este plan, que está en vigor desde el 19 de noviembre de 2004, caduca este año ya que su plan de vigencia era de ocho años.
Acció Ecologista-Agró interpuso esta demanda en 2005 al considerar que el plan permitía extender el suelo urbano al territorio protegido (sobre todo en terrenos de Pinedo, El Palmar y El Perelló) y al entender jurídicamente que esta norma no podía estar por encima de la del Plan Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Las acciones legales comenzaron ese año y en 2008 consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia les diera la razón, aspecto que ahora ha ratificado el Supremo, cuatro años más tarde. Sin embargo, la nulidad llega un poco tarde puesto que el PRUG era un plan que nació con la caducidad de ocho años, es decir que este año tiene que actualizarse.

De hecho la Consellería de Medio Ambiente ya ha comenzado la ronda de contactos para cambiar la norma.
Desde d'Acció Ecologista-Agró se recibió ayer la noticia con alegría. El representante de la agrupación en la Junta Rectora del Parc Natural de l'Albufera, Víctor Navarro, explicaba que la sentencia es muy positiva porque «anula todas las autorizaciones que se han hecho sobre la zonificación de la zona. Lo que ha dicho el Supremo es que no cabe extender el suelo urbano al terreno protegido», decía ayer. El miembro de Agro tildaba tanto a la Generalitat como al Ayuntamiento de «temerarios» al haber pensado que el PRUG podía estar por encima de una norma superior como es el PORN. Y expresaba que la sentencia lo dice muy claro al «imponerles el pago de los 6.000 euros que suponen las costas del juicio», que tendrán que repartirse a partes iguales las dos instituciones.
Navarro entiende que desde la Conselleria y el Ayuntamiento se van a tener que revocar ahora algunas de las autorizaciones que se han dado para hacer «algunas casas de aperos, pequeñas casas vallados y, por ejemplo, la licencia de los casas de madera que se hicieron en un camping cercano al Palmar».
Navarro entiende que «los 300 chalets que Valencia quería hacer en la zona de Pinedo ya no se van a poder hacer» y apunta hacia un lugar que tendría mucha más repercusión porque se trata de una obra que ya está terminada: «Habrá que ver si la reforma y ampliación del Parador del Saler es legal o no».
El ecologista lo tiene claro: «Ahora lo que tienen que hacer es anular todas las autorizaciones que han dado desde el 2004 y si no actúan entonces podremos empezar a hablar de prevaricación». «Ahora lo que vamos a hacer nosotros es revisar todas las autorizaciones que se han dado y vamos a priorizarlas dependiendo del daño que ecológico que hayan podido producir».
El Ayuntamiento de Valencia no quiso pronunciarse al no tener constancia aún de la sentencia condenatoria. En los últimos años se han realizado importantes actuaciones como la regeneración de las playas, la demolición de una fábrica y un colegio en la playa y la plantación de árboles y arbustos autóctonos de la Devesa de El Saler.


* Las Provincias - 1.6.12
Foto: Parque Natural de la Albufera - turismo

1 comentarios :

nelobacora dijo...

Y por supuesto condenan al Ayuntamiento a pagar los costes del proceso, y por supuesto los costes los pagaremos lo benditos valencianos, otra vez más... A estos que tanto quieren a Valencia les tiene que parar los Tribunales para que no destrocen más nuestro Patrimonio Natural.


lasprovincias