La corrupción alimenta la crisis, alerta Transparency International

ELPAÍS* : La corrupción y sensación de corrupción en los poderes públicos que desespera a los españoles tiene a dos de cada tres convencidos de que España es el país más corrupto de Europa y al 81% pensando que los partidos políticos son corruptos o muy corruptos. Otros tienen una opinión parecida de sí mismos (el 65% de los italianos otorgan a su país la medalla de oro en corrupción, con idéntico criterio que los españoles sobre sus partidos). A todos da la razón Transparency International (TI), la entidad sin ánimo de lucro volcada en la lucha contra la corrupción, que en su último informe destaca que España, junto a sus primos de Grecia, Italia y Portugal, adolece de una grave carencia de responsabilidad de los poderes públicos y una ineficacia, negligencia y corrupción tan enraizadas como faltas de control o sanción. “Ya no se pueden pasar por alto los vínculos entre corrupción y las crisis financiera y presupuestaria en estos países”, señala Transparency.

La entidad, radicada en Alemania, se ha hecho un nombre por sus estudios y revelaciones sobre cloacas políticas y económicas en todo el mundo. En el informe, que hoy hace público, titulado Money, Politics and Power: Corruption Risks in Europa (Dinero, política y poder. Peligros de la corrupción en Europa), Transparency se centra en la falta de claridad con que se adoptan decisiones en los países europeos.

Ya a primeros de año un Eurobarómetro revelaba que tres de cada cuatro europeos consideran que la corrupción es un grave problema en su país y cómo la mitad de ellos considera que la corrupción no ha hecho sino ir a más en los pasados tres años. La inmensa mayoría de los europeos estima que sea cual sea el nivel político institucional (local, regional o nacional) está minado por la corrupción y que políticos y responsables de los concursos públicos enseñorean a placer ese patio de Monipodio, que solo en la faceta de concurso públicos mueve del orden de 1,8 billones de euros anuales a escala comunitaria. Hace unos días, el Pew Research Center, un centro de estudios de Estados Unidos, revelaba que italianos (65%), españoles (63%) y griegos (52%) se tienen a sí mismos por los más corruptos de Europa.

En el año 2011 hubo destacados juicios sobre corrupción en Francia e Italia y escándalos que sacudieron a las opiniones públicas en el Reino Unido (gastos privados de parlamentarios cargados como públicos), Noruega (fraudes en pensiones), República Checa y Rumania (clientelismo puro y duro) y Bulgaria, Finlandia y Eslovenia (conflictos de intereses). La corrupción y los indicios racionales de corrupción llevan años campando por sus respetos en España, sin ahorrar poderes e instituciones. El 80,8% de los españoles tiene para sí que los partidos políticos son corruptos o extremadamente corruptos, según TI. El mismo porcentaje que en Italia, superados ambos ligeramente por la frustración de rumanos y por mucho por los afligidos griegos (87,9%).

Dice Transparency, refiriéndose a los países del sur de Europa, que en ellos “la corrupción consiste con frecuencia en prácticas legales pero no éticas” fruto de la opacidad en las reglas que rigen a los grupos de presión, el tráfico de influencias o la permeabilidad entre los sectores público y privado.

El informe subraya que la financiación de los partidos políticos no está debidamente regulada en Europa, pese a ser un área de alto riesgo de corrupción, y que los códigos de buena conducta de que se han dotado algunos parlamentos (no todos) están llenos de agujeros. Quienes hacen la ley hacen la trampa, viene a decir Transparency que en el suculento negocio de los contratos públicos constata que las legislaciones nacionales se ajustan a las directivas de la UE “aunque es un secreto a voces que en muchos países estas normas con sistemáticamente burladas y que eso se hace con impunidad”.

“Hay demasiados Gobiernos que escabullen su responsabilidad en la gestión de las finanzas públicas y de los concursos públicos”, indica TI. “Peor incluso, solo dos países [Noruega y Reino Unido] protegen adecuadamente de represalias a quienes deciden denunciar presuntos delitos o conductas no éticas”.

Transparency hace notar cómo la frustración popular con la gestión de la cosa pública lanzó en 2011 a millares de jóvenes a las calles “indignados (…) por la incompetencia y la corrupción de los políticos” en España, Grecia, Italia y Portugal. “Las administraciones públicas de estos países carecían del marco legislativo para responder de sus actos y de mecanismos de integridad y de modos para su puesta en práctica efectiva”, apunta TI. “España, Grecia y Portugal son casos claros de cómo la ineficacia, los abusos y la corrupción no están suficientemente controlados o sancionados”.


* El País - RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO Bruselas 6 JUN 2012

7 comentarios :

bergante dijo...

Cierto. Totalmente cierto lo que expone el artículo. Por mas que nos duela, debemos admitir que cuanto dice es la reverenda verdad. Los ciudadanos estamos indignados,pero , qué se puede hacer en un país donde hasta el Presidente de un alto tribunal, resulta como los roedores, royendo hasta los gastos que originan sus ocios, que no sus labores judiciales. Y lo peor que expuestas a la opinión pública sus desviaciones con todo cinismo se niega a renunciar!Con el añadido de insultar al pueblo y tildándonos de MISERABLES. Vaya ejemplo de "juez" y de "hombre". Sin honor ni verguenza. Y al parecer ni siquiera fue ELEGIDO POR SUS PARES. Fue designado por la fuerza de la DEDOCRACIA.


elpais

andony dijo...

Pero si esto lo estamos viendo todos!! La principal causa de la crisis no es Lemans Brothers, ni la coyuntura internacional, nada de eso. En España la principal causa de la crisis es LA CORRUPCION. A que estan esperando los jueces para perseguir a todos los corruptos, expropiarles hasta el ultimo centimo, que devuelvan todo lo que han robado y que no se vayan de rositas.


elpais

cima dijo...

La corrupción y el fraude es sin lugar a dudas la causa de la situación de crisis y deuda que padecemos. Ahora bien justificar la privatización para evitar la corrupción es una falacia. Solo se necesita control y trasparencia que es justamente lo que no hay, para evitar los desmanes de las administraciones y de los políticos.


elpais

anecdotas dijo...

Lo llevo diciendo desde hace mucho tiempo, España no puede funcionar mientras el nivel de corrupción siga tan alto, habría que realizar una inspección a todos los políticos, jueces, fiscales, policías... Es una de las primeras medidas que se deberían de tener en cuenta en Europa, si el gobierno actual bloquea investigaciones, es que son corruptos, alguien que no lo es, no se preocupa por estas cosas.


elpais

padmeamidala dijo...

El tema no solo es que haya corrupción, que ya sabemos que los chorizos es algo que abunda en este país, el tema es porque no se ponen los mecanismos para reducirla. Por ejemplo: Nuestro sistema judicial no es nada independiente, los miembros de El TC, TS, el CGPJ y hasta el Tribunal de cuentas son elegido por los miembros del congreso cuyos componentes forman parte de un sistema bipartidista con listas cerradas, que más que fidelidad al pueblo que representan, tienen fidelidad a su partido. EL fiscal general del estado es elegido directamente por el gobierno. ¿ Cómo no va haber corrupción si los corruptos se saben impunes?. Otro caso ¿porque no hay más transparencia del gasto público? Lo que se gasta, debería ser publicado hasta el último céntimo en la web del estado, al alcance de cualquier ciudadano, con links a los contratos públicos y a toda la documentación. Es decir al término de cada de ejercicio se debería publicar incluso lo que se le pagó al paleta que amaestro las paredes del x puente. Aun se roba poco para lo fácil que lo tienen.


elpais

sirfido dijo...

Algunos venimos relacionando ambas cosas desde hace tiempo. La corrupción no solo establece un ambiente enrarecido, es que además, y dado el nivel que ha alcanzado en nuestro país, y a pesar de que ningún estamento ha hecho los estudios correspondientes para evaluar su alcance, puede afirmarse sin margen de error que tiene consecuencias directas con la situación que sufrimos. Si se hiciera una investigación de los niveles de enriquecimiento de muchos políticos y de su entorno, se sacarían las conclusiones a las que parece no querer llegar nadie. Posiblemente, hasta se harían visibles esos 23.000 millones de Bankia, que nadie se explica como se han evaporado.


elpais

Juan Bernardo Montejb dijo...

OJO a la noticia. Resulta que tenemos EL DOBLE de políticos que el segundo país de Europa (Italia) y que Alemania ¡con la mitad de población! Alemania está mucho más descentralizada que España con 6 niveles administrativos (Estado - Länder - Regiones Administrativas - Distritos - Mancomunidades - Municipios) y España sólo con 4 (Estado - Comunidad Autónoma - Provincia - Municipio). Resulta que tenemos 445.568 candidatos políticos. En ejercicio: 614 Diputados y Senadores; 2.228 Diputados CCAA y asimilados Forales y otros; 68.462 Alcaldes y Concejales Ayuntamientos; 105.000 médicos, 145.000 enfermeros 156.000 policías y G. Civiles, 21.500 bomberos. Resulta que tenemos más candidatos políticos que médicos, policías y bomberos... ¡¡JUNTOS!! ¿Y luego los que sobran son los funcionarios, médicos y bomberos??? Y encima, la mayoría de los candidatos trabajan como funcionarios o asimilados además de sus negocios privados. VENGA YAAAAAAAAA!!!! A ESTOS SON A LOS QUE HAY QUE HACERLES UN ERE, Y A ROBAR A SIERRA MORENA!!!! Al menos que la gente se entere de los privilegios de los Intocables!


elpais