La Fiscalía pide tres años de prisión para el alcalde de Ponga

ELCOMERCIO/Asturias* : El Fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo de Asturias, Joaquín de la Riva, solicita la condena para el alcalde de Ponga por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, otro de prevaricación y uno continuado de desobediencia. El Ministerio Público pide para él una condena de tres años de prisión, multa de 9.720 euros, diez años de inhabilitación para empleo o cargo público y el pago de una indemnización al Principado de Asturias de 37.185,04 euros. La vista oral está señalada para mañana, además de para los días 12, 19 y 21 de junio, en el Juzgado de lo Penal número uno de Oviedo, a las 9.30 horas. En el banquillo se sentarán igualmente otras dos personas, empleadas del Ayuntamiento pongueto, por un delito continuado de desobediencia.

Los hechos se remontan a febrero de 2008 cuando, según recoge en su escrito la Fiscalía, el alcalde de Ponga, Cándido Vega, solicitó a la Consejería de Medio Rural y Pesca una autorización para el arreglo y acondicionamiento de los caminos de Calviado a Solafoz, del Caserío de Ventaniella al puerto de Ventaniella y de La Guaranga a Arcenorio. En junio de aquel mismo año se celebró un Pleno en el Ayuntamiento en el que regidor propuso la aprobación de la ejecución de los trabajos necesarios para la limpieza y acondicionamiento de las pistas de acceso a las majadas donde hubiera ganadería del concejo, a través de los empleados del Ayuntamiento y con la utilización de la maquinaria municipal. El Pleno aprobó por unanimidad la propuesta, siempre que se contara con los permisos preceptivos correspondientes.
El día 31 de julio de aquel año, el Servicio de Planificación y Gestión de Montes de la Consejería de Medio Rural comunicó al Ayuntamiento de Ponga que, a los efectos de determinar si era necesaria la realización de una Evaluación de Impacto Ambiental, deberían remitir a dicho servicio un documento de evaluación medioambiental . Sin embargo, según se extrae del informe de la Fiscalía, Cándido Vega, pese a saber que no contaba con la preceptiva autorización, ordenó la realización de las obras. Así, el día 6 de agosto de 2008, un agente de la Guardería de la Consejería de Medio Ambiente observó que, en el Puerto de Ventaniella, una pala excavadora manejada por el acusado M. C. V., empleado del Ayuntamiento de Ponga, estaba procediendo a ensanchar un camino tradicional, empedrado en algunos tramos, de una anchura aproximada de 2 metros, convirtiéndolo en una pista de un ancho de 3,5 a 4 metros. Este agente levantó acta de adopción de medidas cautelares y ordenó al palista que parase su actividad de forma inmediata, retirando la pala del monte, a lo que se negó M. C. V., alegando que él sólo recibía órdenes del alcalde. Al día siguiente, la Guardería del Medio Natural comprobó que la pala seguía trabajando y que estaba 200 metros más arriba de donde se había mandado parar el día anterior. De nuevo se dirigieron los agentes al palista ordenándole detener las obras, haciendo éste caso omiso y continuando con las mismas. Los guardas se entrevistaron con el alcalde, advirtiéndole de la ilegalidad de los trabajos y comunicándole que se había dado orden de paralizar los mismos, pese a lo cual se continuó con los trabajos dentro del ámbito territorial del Parque Natural de Ponga, y del LIC y ZEPA Ponga-Amieva.
Similares hechos se desarrollaron también en agosto de 2008 en los Puertos de Arcenorio y Fonfría, y Sobrelafoz y Faeda, aunque en estos casos el operario era E. R. M. Tuvo incluso que intervenir la Guardia Civil para el precintaje de la máquina.
El acondicionamiento sufrido por los tres caminos descritos «conlleva un cambio en las condiciones de uso actuales de los mismos, dado que las actuaciones de mejora llevadas a cabo permiten el acceso con vehículos todoterreno hacia áreas que hasta la fecha no eran accesibles por estos medios, lo que supone un incremento de las posibilidades de frecuentación de la zona, y con ello un aumento apreciable de las posibilidades de interferir con el ciclo biológico de especies amenazadas, de que se generen incendios de forma accidental o intencionada, así como del furtivismo, tanto de especies cinegéticas como catalogadas», advierte la Fiscalía. Considera que Vega es autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, otro de prevaricación, y de un delito continuado de desobediencia. Del delito continuado de desobediencia se considera también autores a los acusados M. C. V. y E. R. M, para los que la Fiscalía pide la pena de diez meses de prisión a cada uno, con la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.


* El Comercio - ANA MORIYÓN - 5.6.12
Foto: Ponga (Asturias) - spainonline.com

3 comentarios :

Marty-McFly dijo...

Este señor es un prepotente de tomo y lomo, y lo digo yo que traté con el cuando entró a gobernar. El problema en Ponga y en otros ayuntamientos es que la alternativa a esta gente es aún peor, porque el anterior cuerpo municipal del Ayto de Ponga era para echar a correr.... y así nos va. Cuando FORO entró en la arena política, lo primero que pensé fué...el alcalde de Ponga seguro que se apunta, y obviamente acerté...Lo dicho, un prepotente. No se puede aplicar el "ordeno y mando" porque estamos en una democracia señores, y estos políticos se olvidan de que trabajan para nosotros, no nosotros para ellos.


elcomercio

Gabinone dijo...

Y me pregunto yo; en cuanto lo imputen, no habrá forma de meterlo en alguna lista o algo?? es q sinceramente, ir en una lista electoral estando imputado es más chic...
Por otro lado, es un político, qué pasa q le van a aplicar las leyes como a los demás?? donde vamos a llegar.... si es alcalde puede hacer lo q quiera, y quien le ataque se tratará de una persecución política y contra la Democracia....


elcomercio

Anónimo dijo...

Es muy grave, conozco perfectamente la zona, he hecho varias excursiones y es un paraje de alto valor ecológico. Hace unos meses pasé por Ponga, pero no hice la ruta, sin embargo vi el camino que estaba convertido en una pista, no lo podía creer, habían arrasado con todo. Es de cárcel, que estos caciques gobiernen es lo peor, no van a dejar nada?, ni en este hermoso y recóndito valle.