La voracidad urbanística se come a bocados la costa española y las mejores playas

20MINUTOS* : El proyecto urbanístico que amenaza la playa virgen de Valdevaqueros, en Tarifa (Cádiz), es el enésimo ataque contra un paraíso natural en España. En el país donde se tuvo que inventar la palabra ladrillazo para denominar los excesos cometidos por los promotores inmobiliarios, no hay arenal protegido ni paraiso natural que frene el avance de las excavadores.El proyecto de Valdevaqueros afecta a 700.000 m2 con una edificabilidad de 84.000 m2, prevé la construcción de un complejo hotelero de 1.450 plazas y 350 viviendas, y está promovido por la empresa GMT, con el arquitecto Juan Muñoz –marido de la periodista Ana Rosa Quintana– a la cabeza. La Comisión Europea está estudiando la denuncia presentada por Verdemar-Ecologistas en Acción por posibles infracciones en la playa de Los Lances y en la duna de Valdevaqueros.

El mismo día que esa playa acaparaba titulares, se conocía la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que anulaba la protección ambiental dada por la Junta de Andalucía en 2008 al paraje del parque natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) en el que se proyecta la macrourbanización 'Marinas de Aguamarga' con 350 viviendas en parcelas de uso residencial y un hotel con 300 habitaciones.

Pero antes que Valdevaqueros y Aguamarga, hubo otros nombres de playas paradisíacas que se han hecho tristemente famosos por las agresiones o amenazas sufridas. Repasamos algunos de ellos con ayuda del informe que cada año elabora la organización Greenpeace.

Paisajes amenazados

Es trenc. El Gobierno balear ha dado su aval al proyecto de construcción de un complejo hotelero a 150 metros de la playa virgen de Es Trenc. Es un arenal de más de cuatro kilómetros que había sido preservado por la norma estatal de costas. Curiosamente la playa de Es Trenc fue elegida por nuestros lectores como la mejor playa balear de 2011.

Marina de Cope. La Región de Murcia promueve el proyecto turístico e inmobiliario más ambicioso de la comunidad: convertir 21 millones de metros cuadrados de costa virgen en un megacomplejo urbanístico. En el proyecto de Marina de Cope se prevé la construcción de unas 5.000 viviendas y 20.000 plazas hoteleras, así como cinco campos de golf, centros deportivos y de ocio, así como una marina interior para 2.000 embarcaciones.

Jaizkibel. El proyecto de construir un puerto exterior adosado al monte Jaizkibel (Hondarribia) está en stand by después de que un informe ministerial concluyese que alteraba "de forma irre-versible" los LIC –ecosistemas protegidos– de Jaizkibel y Ulía. Euskadi, con 253 kilómetros de costa, tiene protegido "sólo un 14,2% de su litoral,el porcentaje más bajo de todo el Estado", según un informe de Greenpeace y Jaizkibel Bizirik.

Puerto Mayor-Puerto Maestre. En 2005 se paralizaron cautelarmente las obras del puerto deportivo Puerto Mayor, en La Manga (Murcia). Más de la mitad de la superficie que se ganará al mar se dedicará a la creación de un campo de golf y a la construcción de viviendas. Las obras continuaron durante meses a pesar de la petición de paralización del ministerio de Medio Ambiente. En 2008 el TSJ autorizó al promotor a terminar la dársena deportiva, pero no la urbanización.

Paisajes destruidos

Algarrobico. El Supremo falló en marzo que el hotel Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería), viola la Ley de Costas e invade de manera parcial la zona de servidumbre del dominio marítimo-terrestre. La sentencia sentencia desetimaba el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Carboneras contra un fallo anterior de la Audiencia Nacional (AN). Sin embargo, el PP busca ahora la fórmula para sortear la ley.

Marina D'Or. El mega complejo urbanístico de Marina d'Or (Castellón) tenía en 2010 el dudoso honor de superar el índice de 30 pisos sin vender por cada 1.000 habitantes, la media española está en 13,3 por cada 1.000 personas. Contra todo pronóstico, en abril de 2010, la Generalitat aprobó el Proyecto de Actuación Integrada (PAI) para la construcción de 35.000 nuevas viviendas en Marina d'Or Golf (en Cabanes y Oropesa).

Acantilados de Andratx. (Mallorca). "Un desastre urbanístico", según el Tribunal Supremo, que en diciembre de 2009 condenó a sus principales responsables. El alcalde del pueblo, Eugenio Hidalgo, ingresó en prisión después de haber sido condenado a 4 años de cárcel por haber construido un chalé en una zona rústica protegida. El alto tribunal justificó entonces que se acudiera al Derecho Penal "ante la inoperancia administrativa" para frenar la destrucción paisajística.

Urbanización Calafat. Otro ejemplo de saturación urbanística, tan propia de la costa de Tarragona, donde en pocos años, la sobreedificación ha ocasionado una barrera continua. En la primera mitad de la década, la mayor concentración de nuevas construcciones en la costa catalana se ha producido en el entorno del delta del Ebro. Además, en esta zona con escasez de agua, se han producido desarrollos urbanísticos alrededor de campos de golf.

Las cifras de la destrucción
(Según datos de Greenpeace)

El 44% de la población española vive en los municipios costeros, que apenas representan el 7% del territorio.
En los últimos 20 años se ha destruido en la costa española la superficie equivalente a ocho campos de fútbol al día.
En algunas comunidades más del 75% de los terrenos colindantes al mar son urbanos o urbanizables y casi el 25% del litoral es costa artificial.
En la actualidad en España hay suelo recalificado y comprometido para construir cerca de 20 millones de viviendas.
Entre 1990 y 2000 la urbanización en España aumentó un 25,4%, la población, un 5%.
En 2007 los ayuntamientos del litoral proponían la construcción de cerca de 3.000.000 de nuevas viviendas.
En la actualidad hay en España 416 campos de golf. Un campo de golf necesita al año una cantidad de agua equivalente al consumo de una población de 10.000 habitantes.
En 2008 la venta de pisos en la costa descendió un 30%. En 2009 había un millón de viviendas sin vender, casi la mitad en la costa mediterránea.
En 2004, el presupuesto necesario para mantener las infraestructuras turísticas (aeropuertos, puertos, hoteles, playas, etc.) superó en un 25% a los ingresos producidos por el turismo.
Siete de cada diez alcaldes acusados de corrupción fueron reelegidos en las elecciones municipales de 2007.
En 2010, 38 ciudades españolas incumplen la normativa de depuración de aguas, cuyo plazo vencía en diciembre de 2000.


* 20 Minutos - 31.5.12
Foto: Tarifa (Cádiz), playa Valdevaqueros - martindearriba

5 comentarios :

T'Pol dijo...

La estupidez de estos cortos de miras con cerebro de ladrillo nos ha metido en la crisis que hoy padecemos.
Ahora siguen saliéndose con la suya. Y tantos idiotas - igualmente cortos de miras- siguen votando y apoyando a esta chusma parásita sin ideas ni cerebro.


20minutos

Santiagomatamoros4 dijo...

La miríada de chalets adosados que se pudren al sol en la costa española vacíos y sin mantenimiento, sin vender, están acumulando una vetustez acelerada que no veas.

En el momento que alguien tenga la feliz idea de comprar un adosado en la costa de Cádiz que lleve sin habitar 10 o 15 años, se gasta en reparaciones lo mismo que valió levantarlo, es decir, le va a costar doble o triple de lo que pague. Y ojo que no tenga alguna deficiencia estructural, al no haber estado vigilado por habitantes.

Y aunque tengas muchos años no compares. Los materiales con los que se ha construido durante la burbuja son de una infinita peor calidad que los de hace nada más que 20 años. Desde el cemento y los perfiles de acero hasta los cerramientos de ventanas y puertas.



20minutos

Lycaon dijo...

Pegáis palos de ciego, quienes aprueban estos proyectos urbanísticos son los políticos y éstos son elegidos a dedo por los áparatos de los partidos políticos, si en realidad fueran nuestros representantes, nunca tomarían decisiones en contra de la mayoría de la ciudadanía, pero como saben que van a seguir siendo candidatos, les importa tres cojones nuestro sentir.


20minutos

Don Mojito dijo...

La industria constructora también tiene buscarse nuevos modelos de supervivencia. No se puede utilizar los parques nacionales ni las últimas playas vírgenes que han quedado para levantar allí viviendas para vendarlas a precios elevadísimos a algunos millonarios y seguir con el negocio como si no hubiera pasado nada. Son las últimas playas vírgenes que han quedado. Hoy en día representan un valor incalculable para todos. Permitir construcciones allí es un robo al pueblo.


20minutos

garrulolisergico dijo...

El ladrillazo nos ha llevado a la miseria, y ahora queremos seguir con la misma mierda de política. Vamos a caer una y otra, y otra vez con la misma piedra. Luego nos veremos con miles de hoteles y casas vacías que no sirven para nada y cientos de kilómetros de litoral arrasado por completo. Que pena de politicos, y que pena de nosotros mismos que se lo permitimos.


20minutos