Los indignados continúan su asedio a Bankia, "la cueva de Alí Babá"

PÚBLICO* : Miles de personas salen a las calles para denunciar el rescate de la Unión Europea y sus posibles contrapartidas. En Madrid, los indignados han realizado una cacerolada frente a la sede de Bankia, donde la Policía ha detenido a dos manifestantes.
Los indignados continúan su particular cruzada contra Bankia. Contra la inyección de liquidez a la entidad bancaria a base de dinero público, contra el rescate de la Unión Europea que según prometió Rajoy no tendría más recortes en derechos sociales como contrapartida, pero que se ha seguido de la recomendación del FMI sobre el aumento del IVA y la bajada del sueldo a los funcionarios.

A las siete de la tarde miles de personas se han reunido en el barrio madrileño de Cuatro Caminos para realizar un recorrido que ha tenido como punto de llegada la sede de Bankia en Plaza de Castilla, albergada en la edificación de las Torres KIO, frente a la que han hecho sonar su grito de denuncia con cacerolas y sartenes. 'Ahí está la cueva de Alí Babá' ha sido la consigna que los marchantes de la capital han recitado a su paso por una sucursal bancaria en la concentración que "no ha sido comunicada" a la Delegación del Gobierno, según informan a EFE fuentes del organismo público. Un grito habitual que se ha escuchado entre otros también conocidos como 'Que no nos representan', 'No es un rescate, es un saqueo' o 'Y luego direis que somos 5 ó 6'.

Durante la sentada, la Policía ha rodeado los edificios entre los que se encontraban los indignados con la gestión de Bankia, que califican de "estafa" y "saqueo", y donde dos personas han sido detenidas al encararse con los agentes. En la protesta se han sucedido las muestras de apoyo a los mineros de Asturias, en huelga por los recortes en el sector desde hace 20 días.

Los 'Yayoflautas' también han hecho acto de presencia, acompañados de pancartas entre los que se reivindica su lucha por "conservar y mejorar nuestros derechos para las generaciones presentes y futuras". Algunos indignados han imprimido carteles personalizados que han pegado en establecimientos bancarios. En ellos han puesto rostros de personas que han sido desahuciadas, bajo una invitación con forma de hashtag: #encaralabanca, una iniciativa que ha circulado por internet, organizada por la asamblea de vivienda del movimiento.

Bajo el lema 'El seu rescat, les nostres retallades' ('Su rescate, nuestros recortes'), también en Barcelona han salido a la calle. Las seis de la tarde ha sido la hora de salida de la manifestación que ha tenido como punto de encuentro la sede del PP para desplazarse después al edificio de la entidad bancaria Bankia en la capital catalana. Y en Bilbao la misma causa ha sacado a cientos de personas de sus casas, que igualmente han recorrido distintas cajas y bancos ("entidades de ladrones", critican desde una de las cuentas del 15-M en Twitter ), repasando la reivindicación de que se depuren responsabilidades en el sistema financiero.

Las redes sociales vuelven a ser el nexo de unión entre los manifestantes, que han utilizado en Twitter el hashtag #eldiadelabestia en alusión a la película en la que Alex de la Iglesia convertía las Torres KIO en el símbolo del diablo. #BankiaAlBankillo, #ElPobleVsBankia y #16J han sido otras de las referencias para hablar sobre la marcha en el site de los 140 caracteres.


* Público - 16.6.12
Foto: publicada en el Facebook de 'Acampada Sol'.

9 comentarios :

Baku dijo...

Esto es lo que pasa por hacer las cosas "como dios manda" no sé qué dios es el que ha mandado tanta miseria a la población y tanto lujo y placeres a políticos, banqueros, multinacionales.


publico

alterglobalizacion dijo...

La Banca Privada es sencillamente un cáncer para la humanidad.

No se debe perder de vista que el caso de España no es único: hasta el momento, al menos, ocho países "avanzados" han desembolsado más de 1,2 billones de euros de sus arcas públicas para rescatar a un sistema financiero en quiebra, controlado por psicópatas.


publico

vayatropa dijo...

Los bancos españoles especulaban multiplicando el precio de los pisos y los terrenos, tanto dinero prestaban para créditos que tuvieron que ir a comprar dinero a otros bancos que luego nos revendían, estos bancos eran mayoritariamente alemanes, estalla la burbuja y la gente no puede pagar lo que ayer valía 400.000 hoy apenas vale 40.000,ni siquiera los pisos embargados sirven para tapar el agujero, los bancos alemanes exigen su dinero, presionan a su gobierno que quieren cobrar y lo demás ya lo conocéis, se llama no rescate, ahora todos somos accionistas de Bankia, y lo pagamos con el dinero de nuestros derechos (educación, sanidad, etc)


publico

cielo17 dijo...

El rescate a Bankia y a otros bancos que necesiten dinero debería haber sido asunto de los bancos y no del Gobierno, el caso es que los españoles nos vemos sin trabajo, sin dinero, sin vivienda, y con deuda a los bancos, ¿Como puede el presidente español, decir que no subirá el IVA que no bajará los salarios?, en realidad deberían estar todas las pensiones de los funcionarios al precio de 643,00 euros y eso los que llevaran 35 años trabajando, " al mismo precio pagamos el café y los alimentos unos que otros.


publico

camper dijo...

El problema en España son las cajas, y estas convertidas en bancos........donde la gestión corre a cargo de politicos de todos los colores y sindicatos...y han hecho y deshecho con ellas lo que querian...Hasta que no esten fuera todos y cada uno de ellos,no se arreglará el problema...Lo mismo pasa con sanidad, educación, justicia,TVE etc...todo lo que se ha politizado y sindicalizado está arruinado.

Todavia recuerdo cuando las cajas y sanidad eran un ejemplo en el mundo...claro que eso fué antes de que fueran tomadas por estos sinverguenzas.

Gestionar entidades financieras, es un duro trabajo que requiere experiencia para entender la política de créditos, provisiones, riesgos y diversificación del negocio

Los actuales gestores de cajas de ahorro poco más del 30 % poseen estudios de máster o doctorado (u otro estudio posterior a la licenciatura); solo un 40 % de éstos habían tenido experiencia bancaria previa y mas de la mitad ha ocupado y ocupan cargos politicos


publico

curabate dijo...

Lo primero que tienen que hacer es una rendición incondicional y disolución, luego entregar las armas (dineros que se han llevado declarando falsos beneficios), después pedir perdón a las victimas (los engañados que han perdido sus ahorros) y luego ya hablaremos de acercar a esos futuros presos por malversación y estafa a las cárceles cercanas al domicilio de sus familiares y de una posible reducción de penas por trabajos para la comunidad. ¿Suena a algo? efectivamente esto también es terrorismo que nos está afectando a miles y miles de victimas.


publico

incivilizado dijo...

100 mil millones de euros para los corruptos, defraudadores y sinvergüenzas y el coste para el pueblo por generaciones, si no luchamos para evitarlo y que lo paguen quienes lo han provocado y encima se forran con ello. Que lo paguen los banqueros y el gobierno y todos a la cárcel por hundir el país en la más absoluta de las miserias.


publico

jgrande dijo...

Y lo peor es que Bankia sigue desahuciando a la gente de sus casas y dejándolas en la calle. Este gobierno, y los políticos en general se olvidan de que detrás de esas grande cifras macroeconómicas y detrás del déficit la deuda etc... hay muchas personas que lo están pasando francamente mal, y como sigamos así habrá muchas más.


publico

Baldita dijo...

Hace 15 días estuvimos 150. Ayer éramos varios miles y espero que en las próximas convocatorias seamos cientos de miles. Hay que salir a la calle y decirle a este gobierno, una y otra vez, que no estamos dispuestos a permitir por más tiempo la corrupción, las malas prácticas, el compadreo, los amiguismos y tantos y tantos beneficios que ellos mismos se han otorgado.

Toda esta semana he instado, en los comentarios que he publicado, a todos a participar en la manifestación de ayer, a los que acudieron les doy las gracias y a los que no, que se sumen a las siguientes.

HAY QUE ACABAR CON LOS CHORIZOS Y LOS PRIVILEGIOS.


publico