Los restos del naufragio de la Comunidad Valenciana

ELPAÍS* : El aeropuerto de Castellón se ha ganado el apellido de “sin aviones” porque lleva más de un año inaugurado y a la espera de su apertura y de los permisos necesarios. “No vamos a abrirlo para que no haya aviones”, dijo en su día el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Pero no es un caso único. En la Comunidad Valenciana —la segunda autonomía con mayor deuda, 20.832 millones de euros hasta marzo, lo que representa el 20,2% de su PIB—se multiplican los casos de obras levantadas con dinero público y que, bien por la crisis, por una mala previsión o por disputas entre Administraciones, permanecen sin estrenar. Son el mejor ejemplo de lo que la canciller alemana, Angela Merkel, definió el jueves ante el Bundestag como “decisiones irresponsables”.

Un ejemplo es el Centro de Tecnificación Deportiva de Vila-real, en Castellón. Se construyó durante el mandato del PP con una inversión de 26 millones de la Generalitat. El complejo, de 18.000 metros cuadrados y previsto para deportistas de élite, solo se abrió para su inauguración en junio de 2011. En el mismo municipio se inauguró la conocida como “biblioteca sin libros”. El Ayuntamiento ha costeado los cuatro millones de la obra, pero el centro no ha dado nunca servicio porque la Generalitat no ha pagado su parte, 2,3 millones.

El centro ocupacional para personas con discapacidad psíquica de Penyeta Roja, en la ciudad de Castellón, es otro ejemplo. La Diputación —encabezada entonces por el popular Carlos Fabra— y la Generalitat invirtieron unos dos millones en unas obras que acabaron en 2009. No ha llegado a abrirse. “Se construyó para dar respuesta a una petición histórica de los padres”, explica el portavoz del PSPV en la Diputación, Francesc Colomer. Desde la consejería de Bienestar Social aseguran que no se ha abierto “porque no hay demanda para cubrir las plazas”.

En otro municipio de Castellón, Vall d’Alba, la Diputación busca qué salida dar a las viviendas tuteladas para personas mayores cuya construcción finalizó en 2006 gracias a una inversión de 400.000 euros de la institución provincial, la Generalitat y el Ayuntamiento. Las viviendas se inauguraron, pero nunca llegaron a abrirse. En 2010 el Ayuntamiento, del PP, aprobó crear allí un centro especializado de enfermos crónicos y las viviendas se volvieron a inaugurar en marzo de 2011, pero no hay dinero para llevar a cabo el centro.

Otras obras se proyectaron al calor del Plan E o del Plan C (Confianza) de la Generalitat. De este último, el PSPV estima que el Gobierno de Fabra aún debe a los Ayuntamientos 2.700 millones.

Los proyectos se realizaron, pero en algunos casos no había previsión para su puesta en marcha. El Ayuntamiento de Vinaròs, en Castellón, levantó un centro de día con 2,9 millones del Plan E bajo mandato socialista. El centro lleva un año cerrado. “Al proyecto le falta una residencia para 143 personas en la planta superior. Solo ha habido financiación para la primera parte”, explica el actual alcalde, Juan Bautista Juan (PP). Ahora se busca una empresa que ejecute la segunda parte.

En Valencia, los vecinos entregaron al Ayuntamiento que preside Rita Barberá un listado de las obras finalizadas y aún sin abrir, también financiadas con cargo al Plan E y al Plan C. Acabado desde hace más de un año está el Centro Social del barrio de Patraix, en el que se invirtieron 3,8 millones. En la misma situación están el Balneario de Natzaret (1,5 millones), una agencia de lectura (337.000 euros) y un polideportivo (9,5 millones). A ellos se suma el complejo Jubiocio, el mayor centro de jubilados de la ciudad, que costó 5,6 millones y que se está deteriorando por la falta de uso.

Fuera de la capital, en Sedaví (PP), hay un garaje de 2,4 millones que no se abre porque no hay dinero para su transformador. En Oliva, Ayuntamiento también gestionado por el PP, un centro polivalente, una biblioteca y una casa de fiesta llegaron a inaugurarse, pero están cerrados a pesar de que costaron cuatro millones.

En Alicante, el proyecto más destacado es el de la línea 2 del tranvía, que unirá el centro de la ciudad con la universidad. Las obras se terminaron hace más de un año, tras invertir la Generalitat más de 100 millones, pero sigue sin estar en funcionamiento. El Consell prepara un concurso que dejará la gestión en manos de una empresa mixta (público-privada).

El Ayuntamiento de Alicante, que preside la popular Sonia Castedo, destinó a una piscina cubierta más de tres millones, pero está cerrada dos años después de ser construida.

En Elche, otras dos obras demandadas durante años, como un centro de día para enfermos de Alzheimer (dos millones) y un centro de día y residencia para enfermos mentales (2,7 millones) tampoco se han abierto. Ambos fueron financiados con el Plan C e impulsados en la etapa en la que el PSPV dirigía el consistorio. La consejería de Justicia y Bienestar Social de la Generalitat explica que no tienen fecha de apertura.

Cierra la lista Mutxamel. El Ayuntamiento de esta localidad invirtió 1,4 millones del Plan E en el centro de día Sant Pere para discapacitados, con 60 plazas. “Hace un año que está muriéndose”, dice el portavoz socialista en el Consistorio, Antonio García.

Con información de Cristina Vázquez (Valencia) y Rosa Biot (Alicante).


* El País - LORENA ORTEGA - 17.6.12
Foto: El centro de tecnificación deportiva de Vila-real. / ÁNGEL SÁNCHEZ

6 comentarios :

lisz dijo...

A que esperan para llevar ante la justicia a todos estos politicos que han arruinado al pais? es que no van hacer nada? el gobierno de Rajoy va a dejar impune todos estos desastres que han hecho los politicos de su partido? vamos a dejarlos que se salgan con la suya? nadie va a salir a la calle a protestar para llevar ante la justicia a toda esta gentuza que nos han arruinado ? en cualquier otro país todos estos estarian ya encausados y dimitidos, mucho se habla de las reformas necesarias para sacar al pais del desastre pero nadie dice de lo MUY necesario que es terminar con esta corrupción politica verdadera artifice de la bancarrota del estado español,nadie investiga estos casos de la comunidad valenciana,como nadie investigara a Bankia ni otros muchos casos de corrupción casi todos pertenecientes al PP, qué asco de pais.



elpais

yoindignado dijo...

Sí, para que cambien las cosas a mas corto plazo se requiere muchisima presion ciudadana con manifestaciones. Tenemos que agobiarles y avergonzarles delante de los demas paises. A ellos les da igual lo que pensemos, pero les importa como los demas paises les ven. Animos!


elpais

micriterio1 dijo...

Los bancos la han cagado por apostar irresponsablemente en este tipo de proyectos faraónicos e innecesarios. Los políticos corruptos la han cagado por apoyar estas aberraciones. El dinero sale de las arcas públicas. Nosotros asumimos el rescate europeo porque este sector es sistémico de nuestra sociedad PERO Hay que asegurarse que los bancos, durante los próximos 10 años nos devuelven la pasta. Para ello deberían asegurar la devolución con el 90% de los beneficios que extraigan. También queremos ver ante la ley a todos los responsables, gestores y políticos incluidos, que nos han llevado a esta situación, No sólo no deben llevarse indemnizaciones millonarias sino que deben responder por su gestión ante la ley.


elpais

el_fer dijo...

Yo soy de Valencia y eso es lo que pienso. Y lo que ocurra en el resto de comunidades no me da igual pero lo que pasa en Valencia me duele más por ser mi tierra, porque me revienta ver cómo detienen las obras del nuevo hospital La Fe para acabar a tiempo el circuito de F1. No es que meterse con Valencia esté de moda, es que han hecho más méritos que nadie para estar en el punto de mira. Pones ejemplos de la suma de otras comunidades pero es que la Comunidad Valenciana junta todos esos ejemplos en tres provincias: corrupción, aeropuerto sin aviones, Gurtel, y edificios como los del artículo sin estrenar, o como el cuartel de policía de Bétera (de donde soy) que comenta otro lector.


elpais

kobolwald dijo...

El daño ya está hecho. Los constructores afines al régimen y los políticos que se lo permitieron tienen la vida resuelta a base del dinero obtenido en chanchullos, corruptelas, amiguismos etc. Aquí nadie paga el daño hecho pq todos están en el mismo barco. Así va el pais claro y luego nos quejamos de que nos miren como un república bananera


elpais

epamimondas dijo...

Pero las comisiones que se llevaron por hacer las obritas,tan ricamente en los bolsillos de los que hicieron las obras.La pasión constructora no tiene mas motivacion que gastar:el 10 % de mucho es mas que el 10% de poco,por lo que si hago muchas cosas,necesarias,innecesarias o mediopensionistas,me forro mas que si me estoy quieto.Con este sesudo análisis,reclamo el premio Nóbel de economia.


elpais