Móstoles.- ¡La Casika no se toca!

TERCERA/Madrid* : Miles de personas apoyan y se solidarizan con el CSOA mostoleño de La Casika, amenazado de desalojo.
El pasado 5 de junio ya se organizó una protesta en los juzgados. Sin embargo, la manifestación itinerante del 16 de junio ha sido mucho más multitudinaria; se calculan más de mil personas, que arrancaron desde la estación de cercanías de Móstoles Central y caminaron por los lugares públicos y emblemáticos de Móstoles. La manifestación ha durado tres horas, y ha concluido con una serie de comunicados de los principales colectivos organizadores, entre ellos, los propios organizadores del CSOA, que clausuraban el evento con la voz entrecortada por la emoción del apoyo recibido.

El Ayuntamiento había programado un concierto en la plaza de Pradillo, por donde finalmente la manifestación ha pasado, convergiendo ambos eventos, dando lugar a un momento muy particular.

Numerosos colectivos sociales se han implicado, entre ellos, SAD, CAS Madrid, Astilleros, CNT o Solidaridad Obrera. También, algunos medios y colectivos de contrainformación independientes han asistido al evento. Entre ellos, Radio ELA ha realizado una cobertura constante, pero también Fotogracción, el movimiento 15M en Móstoles, el de Arroyomolinos, el de Alcorcón.

El evento, además, ha tenido que "competir" con la multitudinaria manfiestación que el mismo 16 de junio ha tenido lugar en Madrid, apodada "el día de la bestia", en la que más de 5.000 personas han protestado por las calles del centro de Madrid y en las sedes de Bankia (Torres Kio) y del PP, por el rescate de España.

La Casika, es un centro social, okupado y autogestionado con 14 años de vida, ahora amenazado por desalojo y denuncias. Durante estos años, numerosos colectivos de diversa índole (ecologistas, feministas, colectivos en defensa de los derechos de los animales, antifascistas, anticapitalistas, movimientos vecinales, educativos, culturales…) han sentido el espacio como suyo, formando parte de él, utilizándolo y desarrollando multitud de actividades: charlas, talleres educativos, festivales de musica, de cine y teatro, exposiciones artisticas, encuentros de debate…

La diversidad y cantidad de actividades desarrolladas en la Casika, la han convertido en un referente cultural, social y político no sólo de Móstoles sino del resto de Madrid y del Estado, y ha proporcionado a nuestra localidad un punto de encuentro para la reflexión y acción alternativa, donde los valores del sistema capitalista han sido superados por la autogestión.

El 5 de Diciembre pasado, el c.s.o.a. La Casika cumplió 14 años. Ahora, hay varios procesos represivos abiertos y una denuncia por okupación (a Moises Blanco López quien a principios del año 2010 comenzó a militar La Casika). También hay una resolución administrativa por parte de la Consejería de Urbanismo del Ayuntamiento de Móstoles (recurrida en los juzgados) que establece el cese de las actividades culturales, reuniones, comedores, etc. bajo amenaza de precinto.

Desde La Casika, señalan:

Las razones que llevaron a un grupo de jóvenes a empezar a dar vida a esta casa abandonada fueron:
Denunciar la especulación y las miles de casa vacías que nos rodeaban.
Mostrar la okupación como alternativa a la falta de oportunidades “serias y razonables” para adquirir una vivienda.
Denunciar la falta de espacios para el crecimiento individual, social, cultural y político de las personas.
Mostrar que la autogestión, la solidaridad, el respeto, la participación y el compromiso, son los valores y las herramientas que nos hacen crecer como personas y como sociedad.

Twitter: #lacasikanosetoca @Mostoles15M @radioela @CSOlaCasiKa #apoyalacasika #ManiLaCasika #15M #16J
http://lacasika.ourproject.org/
http://apoyalacasika.wordpress.com/


* Tercera Información - Rubén G. Herrera - 17.6.12
Foto: Móstoles (Madrid), la Casika no se toca - diagonal

0 comentarios :