El Concello de Ourense gasta casi 100.000 euros en 3 meses en informes externos

FARODEVIGO* : "Transformar a contratados en empleados públicos", según las advertencias puestas de relieve por el interventor; "meter a gente afín por la puerta de atrás –personas ajenas a la administración que llegan a usar dependencias municipales– a cambio de informes pagados y a la carta", reprochan desde la oposición política y el ámbito sindical. El Concello de Ourense adjudicó, en la junta de gobierno local celebrada el pasado jueves, una nueva asistencia técnica para el servicio de Urbanismo por importe de 30.000 euros, IVA incluido. Solo se presentó un arquitecto. Desde finales de abril, el gobierno local ha aprobado el pago de casi 100.000 euros para contratar informe externos para cuestiones urbanísticas, un ámbito proceloso en Ourense tras la caída del PXOM 2003 tumbado por el Tribunal Supremo que obligó a redactar una ordenación provisional como solución transitoria al retrotraerse el marco de actuación al plan de 1986. La anulación de licencias suma más quebraderos de cabeza.

El recurso desde Urbanismo a despachos profesionales de abogados y arquitectos –algunos repiten– con la justificación de poder solventar trámites de la ciudad después de la consiguiente pérdida de derechos urbanísticos y el aluvión de reclamaciones –más de 100 millones en global–, supone un método de contratación "irregular" de servicios que el funcionario fiscalizador reprendió en más de un informe, el más reciente revelado por FARO en abril. La consecuencia más grave de este método de actuación es que se incurre en una "cesión ilegal de trabajadores" que llevaría al reconocimiento del contratado como laboral indefinido. En mayo se formalizó el contrato por más de 32.000 euros con un bufete de abogados para "colaborar en la defensa jurídica y el asesoramiento jurídico", pese a existir servicio propio. En abril, una UTE se llevó un contrato de casi 31.000 euros para confeccionar cartografía municipal a escala de zonas del núcleo urbano y el perímetro rural. Todos los procesos se tramitaron por procedimientos negociados sin publicidad.
Desde el gobierno, la edil responsable de Urbanismo, Áurea Soto, defendía ayer la necesidad de externalizar determinados servicios de su concejalía prescindiendo del trabajo de los trabajadores. Soto aprueba las asistencias como "refuerzos jurídicos y técnicos que son necesarios". La concejal se molestó con las críticas de la oposición. "Igual al PP no lo interesa que este Concello intente frenar indemnizaciones por la caída de determinadas recalificaciones", dijo, en alusión al plan anulado, que se aprobó con una planimetría . La edil pone sobre la mesa casos recientes como el de la indemnización aprobada para un constructor "que reclamaba 2,5 millones después de 25 años en los que el ayuntamiento no hizo absolutamente nada".
Según su criterio, la contratación de asistencias permite resolver la problemática urbanísticas de una ciudad inmersa en reclamaciones y a caballo entre un plan general anulado y otro que aún tardará. "Desde este gobierno estamos intentando que el Concello no quiebre dentro de cinco años, que es lo que puede pasar si no resuelven las reclamaciones que ya superan los 100 millones de euros". La concejala resta importancia a las advertencias del interventor poniendo como ejemplo que las contrataciones de asistencias son "práctica habitual de todas las administraciones, incluida la Xunta y Fomento".
Tanto Partido Popular como Democracia Ourensana se posicionan en contra de este tipo de adjudicaciones de servicios. Susana Gómez, de DO, reprocha la actitud "de diosa y de diva" de la edil responsable y reprueba que, a pesar de los reparos del interventor, se pidan "informes a la carta realizados por amigos".
Por su parte, fuentes sindicales reprochan el "menosprecio" a los trabajadores del Concello y recuerdan que el gobierno local se comprometió a reducir y a justificar las asistencias técnicas en el marco de la negociación con la junta de personal.


* Faro de Vigo - J.FRAIZ - 17.7.12
Foto: Ayuntamiento Ourense - spain

0 comentarios :