El Ayuntamiento de Madrid inicia el "desalojo" de los vecinos de las viviendas sociales

PÚBLICO* : El desalojo de los vecinos de los cinco edificios de viviendas sociales que el Ayuntamiento de Madrid pretende vender a una empresa privada, relacionada con el marido de Cospedal, ya ha comenzado. Esta misma mañana [miércoles], varios vecinos, cuya fecha de revisión del contrato está próxima, se han despertado con una carta en su buzón que les advertía de que deben abandonar su hogar. Todas las cartas entregadas tienen fecha del 8 de noviembre y están firmadas y selladas el 13 de este mes. Por otro lado, la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda de Madrid se ha reunido esta tarde, miércoles, con los vecinos del inmueble de San Cayetano y les ha informado, por primera vez, de que su edificio será vendido.

Este es el caso de Mario Agreda que ha recibido la notificación para que abandone su casa antes del 31 de enero a pesar de que su contrato, con fecha de 1991, le adjudica la vivienda de manera “permanente”. Hasta ahora, el contrato de Mario, de 70 años, se había renovado cada dos años de manera automática ya que los motivos por los cuales le habían concedido la vivienda social persistían. La única intervención del Ayuntamiento consistía en adecuar el alquiler a la renta del inquilino. Ahora, de manera unilateral la Administración ha rescindido el contrato.

“En relación al contrato de arrendamiento de fecha de 31 de enero de 1991 que usted tiene suscrito con la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid, le comunicamos nuestra voluntad de no prorrogar el mismo. Por tanto, el próximo 31 de enero de 2013, fecha de extinción de la vigente prórroga del contrato deberá proceder al desalojo del mismo dejándolo libre de ocupantes y poner en posesión del mismo a EMVS mediante la entrega de llaves a su personal”, reza el comunicado oficial.

Tras este primer párrafo, la EMVS comunica a Mario que si está interesado en “alquilar o comprar otra vivienda” se ponga en contacto con la propia empresa municipal. “Llevo 21 años viviendo en esta casa. Hasta ahora, el contrato se renovaba automáticamente cada dos años mientras que pagase el alquiler. Ahora según la carta que me mandaron rescinden de manera unilateral”, señala Mario a Público, quien asegura que a sus 70 años no tiene lugar donde ir junto a su esposa, como el resto de vecinos.

No obstante, el caso de Mario no es el único. Diversos vecinos de los dos inmueble situados en la calle de la Madera o el situado en Embajadores han recibido esta mañana la misma carta en la que se les notifica que deben dejar su casa. Lo único que varía en todas las cartas enviadas es la fecha en la que los vecinos deben proceder al desalojo, que depende de la fecha en la que el contrato debía ser renovado.

Así, Loli, vecina de la calle de la Madera, se ha enterado esta mañana de que el 18 de diciembre debe abandonar su hogar. Ni siquiera la han avisado un mes antes, como manda la ley. Esta vecina, que vive con su madre de 72 años y tiene un hijo de 21 años, llegó al vecindario procedente de otro edificio de su propiedad que fue declarado en ruina. Le dijeron que el realojamiento sería definitivo y que dispondría de una opción de compra. “Ni siquiera nos han dado tiempo para prepararnos. En apenas tres semanas tenemos que abandonar nuestra casa”, señala a Público.

En el mismo inmueble de Loli, otros dos vecinos han recibido la carta de desalojo: Javier, un hombre de 54 años con una minusvalía reconocida, debe desalojar su vivienda antes del 13 de diciembre; otra vecina de origen marroquí, que lleva 15 años en la casa, tendrá que hacerlo antes del 10 del mismo mes y Ángel, un señor de 81 años que vive junto a su mujer de 79 años, tendrá que abandonar su hogar en el mes de febrero.

Miedo a represalias

Cada uno de ellos tiene un contrato diferente dependiendo de sus circunstancias y de la ley vigente en el momento en el que lo suscribieron, sin embargo, todos ellos han recibido el mismo documento en el que se les comunica que si quieren continuar habitando en viviendas sociales del Ayuntamiento de Madrid deberán ponerse en contacto con la empresa pública.

“No obstante lo anterior y como se le ha informado recientemente, si estuviese interesado en alquilar o comprar una vivienda de la EMVS le rogamos que se ponga en contacto con la mayor brevedad posible con el Departamento de Intervención Social de la EMVS”, señala la carta tipo.

También ha sido notificado Salvador, vecino de la calle Embajadores. Este hombre de 47 años, actualmente en paro, vive con su madre de 83 años y junto a su hermana. Su carta de desalojo se diferencia del resto en un aspecto. Su contrato finaliza el 28 de junio de 2013 y ya le han notificado que antes de esa fecha debe abandonar el edificio.

Ahora, el miedo de Salvador es que la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid tome represalias contra la comunidad por estar aireando estos problemas con la prensa y denunciando “el abuso” del que hace gala el Ayuntamiento. “Ya nos han dicho que mañana a las 15:30 horas nos cortarán la luz en todo el edificio por motivo de las obras. ¿Y si no la vuelven a conectar en unos días?

Reunión con la EMVS

La comunidad de vecinos del inmueble de San Cayetano, 8 ha mantenido la tarde de este miércoles una reunión con la EMVS para tratar “de manera informal” la actuación de la empresa pública y el realojo de los afectados. Durante la misma, y según aseguran las abogadas que han acompañado a los vecinos, la EMVS ha reconocido que tiene una opción de venta aunque no ha dicho a quién ni por qué.

“Nos han reconocido que tienen una opción de venta por las casas pero no nos quieren decir por qué la veden. Les hemos dicho que tienen que hacerlo que son una empresa pública con capital público, pero no ha habido manera”, asegura a Público la abogada Eva María Navarrete. Asimismo, la empresa ha señalado a los vecinos que tienen intención de realojarlos a todos en casas del centro, a los que puedas, y en edificios situados en Vallecas y Carabanchel, al resto.

La suerte que correrán los vecinos dependerá del tipo de contrato que tenga y la naturaleza de la relación de alquiler. Tal y como han contrastado las letradas, hay contratos que son temporales y otros que son indefinidos. “La empresa partía de que todos los contratos eran temporales y que podía reubicarlos donde quisiera, pero no es así”, asegura la letrada.

Si el contrato es indefinido, el inquilino podrá permanecer en su casa a pesar de la venta del inmueble, aseguran la abogada. No obstante, la empresa pública está tratando de convencer a todos los vecinos, independientemente del contrato que tengan, para que abandonen sus casas. “Les están asustando diciendo que el nuevo propietario puede modificar las condiciones del contrario de alquiler y eso no es así. Es la ley la que marca unos baremos para actualizar.

No obstante, las letradas aseguran que los vecinos que decidan permanecer en sus casas podrían sufrir otro tipo de problemas. “Existe el peligro real, porque así lo indica la experiencia, de que el nuevo comprador trate de echar a los inquilinos de forma legal o de forma menos legal”, asegura. Por otro lado, los vecinos realojados pasarán a tener un nuevo contrato de cinco años de duración, pero nadie les puede asegurar que no les volverá a suceder lo mismo que están viviendo ahora.

“Total coincidencia”

La agrupación local de Madrid de Izquierda Unida ha denunciado esta mañana, miércoles, la situación que viven los vecinos en la Comisión de Urbanismo y ha recordado que la empresa a la que el Ayuntamiento de Madrid pretende vender los cinco edificios está relacionada con el marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro. Ante esta denuncia, el máximo responsable de la EMVS, Fermín Oslé, ha replicado que el hecho de que la empresa esté relacionado con López del Hierro es una “total coincidencia”.


* Público - ALEJANDRO TORRÚS Madrid 21/11/2012
Foto: Vecinos desalojo - ED

8 comentarios :

A por ellos dijo...

Está claro que el marido de Cospedal no tiene bastante con las privatizaciones en sanidad que favorecen a su grupo de empresas sanitarias.

Un caso mas de corrupción del PP de Madrid, y que lo que menos les importa son las personas y sus circunstancias, lo importante es el negocio, que sea sucio es secundario.


publico

japriego dijo...

El marido de la Cospedal hará un buen negocio, luego este le devolverá el favor a la Botella, y el marido de la hija hará otro buen negocio, siempre a costa de los desfavorecidos o de los presupuestos públicos.

Luego Aznar en las FAES dirá que el estado gasta mucho en ayudas sociales. Nunca comenta los que ellos roban al estado directa e indirectamente.


publico

mariomam dijo...

Qué poca vergüenza... De un plumazo echa a los inquilinos con rentas sociales, se quita de en medio la que para los peperos es la pesada carga de lo público y lo social, hace un favorcete a un amiguete peperil, elimina de la cuenta de resultados del Ayuntamiento 21 millones de euros con el ingreso, y luego incluso irá a misa y todo... qué asco... el problema es que hay trabajadores que siguen votándolos... Recordad Galicia...


publico

hastalosguevos dijo...

Tranquilos que esta todo controlado por la botella:

1º los saco de su casa, por que evidentemente se las he vendido al marido de mi amiga mariloli. y claro la tengo que dar las casas limpitas y arregladitas

2º Los realojo en las viviendas de la EMV o solicito al IVIMA que me deje algunas de sus múltiples casas que tiene cerradas y así con esta medida me evito que nadie me critique por que los he dejado en la calle.

EXPLICACIÓN:

Imaginemos un Alcalde de un determinado municipio y tiene alquilada una vivienda suya a un inquilino y ese inquilino pues por motivos evidentes le malpaga al alcalde el alquiler, solución de este Alcalde; Le ofrezco una vivienda publica y yo como Alcalde se la adjudico o muevo los hilos para su adjudicación y así de un plumazo me quito un inquilino moroso recupero la vivienda y se lo paso a la Empresa Municipal de la Vivienda con toda la cara del mundo.


publico

Ismagik dijo...

Usando la mentira y la coacción para intimidar a los inquilinos que tienen derecho legal y digo legal, pues es la excusa de doña Botella para realizar los deshaucios, en este caso el desahucio no se rige por los canones de la ley por lo tanto es ilegal y no se puede echar de sus casas a los inquilinos a los que les amparan sus contratos que contradicen los intereses especuladores y comerciales del equipo de gobierno de la Comunidad de Madrid .

Los metodos mafiosos de los que hace gala la cupula pepera son dignos de las familias de gangsters legendarias, favorecer a familiares y amigos poderosos usando cualquier metodo que tengan al alcance es su modus operandi "Poder es fascismo, fascismo es poder" .


publico

Ruibalero dijo...

No hay palabras para expresar la indignación que me provoca esta decisión y no sólo por lo que significa de incremento de corrupción en nuestro país. Hay que salvar a es@s ciudadan@s de la injusticia del Ayuntamiento de Madrid. Hasta cuándo y hasta cuánto aguantaremos? qué más nos tienen que hacer.....?


publico

generacion54 dijo...

A la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid les ha entrado prisa por privatizar todo lo publico, hospitales, viviendas, suministro de agua, etc.,.Quieren dejar la casa vacía, quieren regalar los muebles a sus amigos, antes de que se tengan que ir, o mas bien antes de que los echen, pero no se dan cuenta, que en la casa vive muchísima mas gente, gente, que no van a permitir que destruyan, lo que tanto les a costado conseguir. Cuando fueron elegidos como presidente y alcaldesa, la casa ya estaba amueblada y, lo que pusieron después, lo pagaron con el dinero de los ciudadanos, con lo cual no es de ellos, sino de todos, por tanto todo lo que destruyan o regalen, es un delito, es decir, un robo.


publico

Unknown dijo...

Firma y comparte por que mantegamos nuestras viviendas de proteccion, evitando la especulacion y privatizacion
http://www.change.org/es/peticiones/a-la-emvs-quedarnos-en-cra-sfco-16-scayetano8y10-embajadores46-ymadera24-26