Ronda.- El TSJA tumba el macroproyecto de Los Merinos

SUR/Málaga* : El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha anulado el Plan Parcial de Ordenación (PPO) del macroproyecto urbanístico de Los Merinos que contempla la construcción de 800 viviendas de lujo, dos campos de golf y tres hoteles distribuidos en alrededor de 1.000 hectáreas entre los municipios de Ronda y Cuevas del Becerro. Así, la sentencia tumba de lleno la actuación, por inviable, al apuntar a la falta de recursos hídricos y a la afección a los abastecimientos de Cuevas del Becerro y/o Arriate.

El fallo indica que se “estima la demanda del Ayuntamiento de Cuevas del Becerro anulando y dejando sin efecto el acuerdo de la Comisión Provincial de Urbanismo de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Ronda, que el 18 de abril de 1995, por la que se aprobó definitivamente el plan parcial de ordenación de los Merinos Norte” y que fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) diez años después, el 26 de junio de 2005.

El Ayuntamiento de Ronda ya ha anunciado, tras conocer la sentencia, que recurrirá y ha remitido a los medios a una rueda de prensa que tendrá lugar mañana. Justifica el recurso de casación que va a presentar en el hecho de que “fue una condición necesaria de la Junta de Andalucía que el Consistorio autorizara la utilización de los recursos hídricos asignados del término municipal para poder aprobar el citado plan parcial” y que en virtud del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la promotora “estaba previsto hacer viable la utilización de los recursos hídricos propios con la creación de una infraestructura para la conducción del agua”.

Las arcas municipales han percibido ya más de 12 millones de euros de los 15 que establece el convenio firmado en su día por el Consistorio y la promotora en concepto de aprovechamientos urbanísticos. La sentencia del TSJA anularía dicho convenio por lo que el Ayuntamiento tendría que devolver dicha cuantía, una situación que de producirse sería un jarro de agua fría para la difícil situación económica que atraviesa el Ayuntamiento ya que no se podría hacer frente a esta cantidad. Además, la decisión del TSJA también tendría consecuencias sobre el nuevo PGOU de Ronda, que acaba de concluir su exposición pública, ya que el documento incluye el macroproyecto de Los Merinos, lo que perjudicaría a proyectos futuros al retrasarse la tramitación del nuevo PGOU.

Copisa, la empresa promotora de Los Merinos, un proyecto marcado por la polémica prácticamente desde que nació, frenó la actuación en abril de 2008 apuntando a la crisis económica y a la situación del sector inmobiliario. Sin embargo, ésta ha ido pagando al Ayuntamiento por aprovechamientos urbanísticos dejando clara su intención de seguir hacia adelante con el proyecto.

Los Merinos, junto con la operación de venta y compra de los terrenos para la construcción de un centro comercial de Eroski en la localidad y posibles viviendas ilegales en la Hoya del Tajo, sería otro de los expedientes investigados en la presunta trama de corrupción urbanística en la ciudad del Tajo por la que fueron detenidas siete personas, entre ellas, el exalcalde, Antonio Marín Lara, al que se le imputan los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, falsedad y blanqueo.


* SUR - Vanessa Melgar - 21.11.12
Foto: Ronda (Málaga), terreno Urb. Los Merinos - elpais

1 comentarios :

HotSpringfield dijo...

El problema es que se habrán gastado el dinero y ahora lo de siempre; los paganinis responden. Me congratulo con la noticia; de tanto querer desertar del arado están prostituyendo urbanísticamente los alrededores de nuestras ciudades históricas.


sur