Valencia.- La 'trama Gürtel' usó su caja B para pagar trajes de Camps

PÚBLICO* : El juicio del caso de los trajes atraviesa estos días una fase tan tediosa como decisiva. Es aquella en la que los expertos en contabilidad explican ante el jurado popular formado por 11 ciudadanos escogidos al azar por qué afirmaron en sus informes que la trama Gürtel pagó trajes para Francisco Camps. Entre el martes y el miércoles, un total de cinco peritos han sido interrogados acerca del rastro que los presuntos pagos de la red dejaron tanto en su propio registro de cuentas como en el de las tiendas madrileñas en las que adquirieron la ropa.
Ayer, fue el turno de los dos expertos de la Agencia Tributaria que analizaron la caja B de la trama, formada por dinero que escapaba al control de Hacienda. Los dos afirmaron que existe constancia documental de que el número dos de la trama, Pablo Crespo, sacó 4.821 euros de ese fondo de dinero no declarado y pagó con él en efectivo dos recibos de compra de Milano, uno de los establecimientos. Ese recibo correspondía, presuntamente, a varias prendas de ropa que fueron encargadas para Francisco Camps.

La constatación de que la trama pagó trajes en efectivo a través de la caja B es de gran importancia a la hora de cuadrar el rompecabezas de las pruebas contables de este caso. El pago en dinero contante y sonante fue, presuntamente, una de las vías que la trama utilizó para saldar los trajes con los que agasajaban a varios políticos del PP valenciano. Además, la red utilizó cheques y transferencias bancarias. Así, los cabecillas de la trama abonaban cuentas a su nombre. En ellas, figuraban las prendas que Camps encargaba a medida y se llevaba, presuntamente, sin pagar.

Este mecanismo ya se ha declarado probado en el caso de dos subordinados de Camps: el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turisme Rafael Betoret. Los dos se declararon culpables en julio. La incógnita que se despeja en este juicio es si Camps y su compañero de banquillo, el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, recibieron dádivas por el mismo procedimiento, tal y como apuntan las pruebas del sumario. Se da la circunstancia de que en el mismo periodo de tiempo en el que recibieron los regalos de 2005 a 2008 los empresarios que los agasajaban recibieron millones de euros en adjudicaciones públicas de la Generalitat Valenciana.

En este contexto, la declaración de los peritos de ayer es un indicio incriminatorio más, después de casi tres semanas de juicio en el que varios empleados de las dos tiendas, desde cajeras a directivos, han corroborado que la ropa de Camps era pagada por los empresarios de la trama.

Interrogatorio exhaustivo
Los expertos contables que declararon ayer se enfrentaron a un exhaustivo interrogatorio por parte de la Fiscalía Anticorrupción y la Acusación Popular, ejercida por el PSOE, que quisieron destacar ante el jurado todas las pruebas de que ese pago de la caja B de la trama Gürtel se corresponde con recibos de compra de Camps.

A sus preguntas, los expertos contestaron que basan tal afirmación en que existe un apunte en esa contabilidad opaca en el que se afirma literalmente que la cantidad era para "Milano". En segundo lugar, existe un "nexo temporal" entre la salida de esa cantidad de las cuentas de la trama y el pago de los recibos, que se abonó en dos partes: una fue ese mismo día el 23 de enero de 2007 y otra cuatro jornadas más tarde.

Los dos peritos insistieron, además, en que los apuntes de la caja B eran muy fiables, porque eran extremadamente exhaustivos. La red tenía varias contabilidades opacas, y dentro de cada una de ellas había varios registros. El contable de la trama, José Luis Izquierdo, contaba con, entre otros, un documento en el que se anotaban los gastos asociados a las empresas, y otro en el que se dejaba constancia de los gastos personales. Así se conoce, por ejemplo, que Francisco Correa, el líder de la trama, pagaba con dinero negro la cuota mensual de la residencia de ancianos en la que vivía su padre.

Por su parte, Javier Boix, el abogado de Camps, trató de desacreditar las conclusiones de los dos peritos. Utilizó para ello un lenguaje que a ratos llegó a ser despreciativo. Preguntó, por ejemplo, a una perita cuántos años llevaba en la Agencia Tributaria. Cuando ella contestó que "muchos", él le espetó que "no lo parece". Boix destacó que esta experta pertenece a la unidad de auxilio de la Fiscalía. Así, quiso transmitir al jurado la sensación de que su testimonio había de ser inevitablemente favorable a la acusación.

Boix también descendió al detalle de los apuntes contables para intentar desmontar las conclusiones de los peritos. Afirmó que el dinero que salió de la caja B no era una cantidad redonda, sino "exacta": 4.821 euros. Sin embargo, Crespo pagó con este dinero dos recibos cuya suma era inferior a esa cifra. El perito, por su parte, replicó que la conexión entre ambos documentos era temporal y afirmó que podía haber otros recibos pendientes en las tiendas a los que él no habría tenido acceso.


* Público - BELÉN TOLEDO VALENCIA 05/01/2012
Foto: El expresident y diputado del PP, Francisco Camps, ayer a su llegada al juicio que se celebra en Valencia. J.N.

.................................... Leer más...

Marbella detectará las edificaciones de más de 10 cm mediante fotogrametría

EFE/Málaga* : Un vuelo aéreo que permitirá detectar edificaciones que superen los diez centímetros por comparativa fotogramétrica ha sido entregado hoy al Ayuntamiento de Marbella (Málaga) de manos de la Diputación Provincial de Málaga, entidad que ha realizado el trabajo.
El diputado provincial de Urbanismo de la Diputación Provincial, Ignacio Mena, ha entregado hoy al consistorio marbellí el "Vuelo del 2011", un CD que incorpora información espacial y una foto aérea sobre las 11.739 hectáreas que tiene el término municipal de Marbella de las 731.000 que tiene la provincia de Málaga.
La herramienta es una ortofoto cenital con una "resolución de veinte centímetros" que permite observar objetos de dicho tamaño, y que añade la foto oblicua desde los cuatro puntos cardinales, con posibilidad de ver objetos de hasta diez centímetros, ha indicado Mena.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Pablo Moro, ha destacado que el Consistorio podrá convertir este vuelo aéreo en ortofoto con el restituidor fotogramétrico que adquirió en 2011, "una herramienta que podremos utilizar desde el punto de vista métrico", es decir, establecido a escala sin ningún tipo de deformación.

El elemento innovador que aporta este material es la fotografía oblicua, la cual no solo permite "ver edificaciones cenitales en vista absolutamente vertical aérea", sino que da una "visión oblicua en 45 grados", con lo que se podrán ver las alturas y los relieves de todo lo edificado, "desde la cota de rasante hasta la altura".

El edil ha afirmado que las aplicaciones de la fotogrametría desde el punto de vista urbanístico giran en torno a realizar un seguimiento de la aplicación y desarrollo del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU).
Por tanto, se controlará que las edificaciones que se lleven a cabo sean aquellas que estén "autorizadas" y "amparadas bajo una licencia de construcción", y se detectarán las que no se ajusten a la legalidad, misión del Departamento de Disciplina Urbanística, ha asegurado.
Por otro lado, el delegado ha destacado los beneficios que aporta la ortofoto a otras áreas, como el control de vertidos sin autorizar, la realización de estudios de tráfico", el diseño de trayectos para emergencias por parte de los Bomberos y Protección Civil o la puesta al día del inventario de todas las especies.
Moro también ha subrayado que "el sistema es multiespectral" y se puede ver con luz infrarroja, lo cual tiene múltiples aplicaciones, como la detección de "vertidos incontrolados en el mar", o "alguna especie vegetal que esté en mal estado" a través de los diferentes colores en el multiespectro.


* Ideal - Efe - 3.1.12
Foto: Marbella, aérea - J.Lanza (diariosur.es)

.................................... Leer más...

Baleares.- Los arquitectos alertan de que la Ley del Turismo devuelve al descontrol de los 70

DIARIODEMALLORCA* : Los arquitectos de Balears han analizado con una inusitada severidad el borrador de la Ley del Turismo. Poco menos que se llevan las manos a la cabeza, según se infiere de las alegaciones presentadas ante la conselleria de Carlos Delgado. Para el Colegio Oficial de Arquitectos (COAIB), la norma supone retroceder "a la situación anterior a los años 80", cuando la industria turística carecía de regulación y la permisividad medioambiental era la nota común.
"La propuesta legislativa prescinde del modelo actual y no respeta el sistema legal y competencial en materias urbanística, de ordenación turística y de planeamiento territorial insular, al que se ha llegado de forma gradual y ha sido aceptado por la sociedad a lo largo de las tres últimas décadas", critican estos profesionales. Los arquitectos sostienen que el Govern balear concede un trato "exclusivo" a los hoteleros, principalmente, mediante una "total desregulación" del sector, al suprimir o reducir las limitaciones urbanísticas y de ordenación territorial.
El documento consensuado por el Colegio alerta de que el empresariado turístico queda "exonerado" de forma "exclusiva" del cumplimento de la normativa exigible para el resto de actividades económicas. A continuación establece una lista "resumida" de las lindes que saltarán por los aires con la aprobación de la nueva disposición.

En superficie rústica "ya no será necesaria la declaración de Interés General; se permitirán establecimientos turísticos en cualquier categoría de suelo, aunque estuviera prohibido". Los edificios ilegales "dejan de estar en situación de fuera de ordenación y pueden ser objeto de cambio de uso turístico" [es decir, convertirse en viviendas]. Los hoteles no necesitarán de licencias adicionales cuando quieran desarrollar usos secundarios. "Los agroturismos, el hotel rural y el turismo de interior se consienten en cualquier edificio o construcción existente. Ni siquiera se exige su previa legalización y además se toleran las ampliaciones", advierten.

Los arquitectos cuestionan en sus alegaciones la principal bandera del Gobierno de José Ramón Bauzá, la seguridad jurídica. "La propuesta de ley genera serias dudas legales. Suponen una inseguridad jurídica" las numerosas dispensas que recoge el borrador y el hecho de que los nuevos hoteles en rústico y los cambios de usos a residencial en suelo urbano no estén sujetos a evaluación ambiental.

Los arquitectos lamentan el énfasis de Carlos Delgado por consumir territorio, en vez de incentivar la remodelación de los establecimientos ya abiertos. "Se continúa con la implantación progresiva y sistemática de la terciarización del suelo rústico con usos hoteleros y residenciales explotados turísticamente. [...] El propio sector hotelero prefiere invertir los excedentes en nuevas plazas más rentables [construcción de nuevos establecimientos] porque no están sujetas a intercambio, el precio del suelo rústico es menor, tienen menos cargas fiscales y existe menor control urbanístico", avisan.

El Colegio también se queja del trato desigual instaurado por el borrador y que afecta directamente a su gremio. "No resulta aceptable que un arquitecto de prestigio (concepto jurídico indeterminado por subjetivo) pueda disponer de mayor edificabilidad (hasta un 40%), ya que todos los arquitectos tienen que actuar en igualdad de condiciones", argumentan.


* Diario de Mallorca - MIGUEL MANSO - 3.1.12
Foto: El COAIB afirma que la Ley incentiva el consumo de rústico.- B. Ramon

.................................... Leer más...

"Unos cuantos mamones le están robando el dinero a la gente"

PÚBLICO/Entrevista* : Uno de los mejores libros que ha aparecido sobre la crisis financiera y sus razones ocultas lo ha firmado el americano Matt Taibbi, periodista de Rolling Stone. Cleptopía: fabricantes de burbujas y vampiros financieros en la era de la estafa (Lengua de Trapo, 2011), con prólogo y traducción de Pablo Bustinduy, aúna observación política afilada, especialización financiera traducida al lenguaje común, prosa cómica y una cantidad apabullante de indignación ante la estafa. Taibbi habla con Público para explicar qué ha pasado aquí y quién se ha llevado nuestro quesito.
-Al leer ensayos, uno se topa a menudo con el reclamo de "se lee como una novela". En el caso de Cleptopía' es cierto, quizás porque los malos de esta crisis actúan como villanos de ficción.
-Hay que tener en mente que, a no ser que un lector esté muy familiarizado con el mundo de las finanzas, leer sobre este tipo de material puede resultar extremadamente difícil. Por consiguiente, uso técnicas de escritura narrativa con el fin de simplificarles las cosas a los no iniciados. El banco de inversiones Morgan Stanley probablemente sea culpable de las mismas cosas que Goldman Sachs, pero decidí concentrarme exclusivamente en Goldman y su director ejecutivo, Lloyd Blankfein, por su perfil Dr. No y estilo de villano de James Bond. Todo lo que se dice en mi libro es verdad, pero está escrito de forma que ayude a digerir el material más fácilmente.

-Las acciones de estos "vampiros financieros" hacen que uno se pregunte sobre la naturaleza del mal.

-Existe un tipo de persona malvada que te mirará a los ojos y luego te robará. Pero luego existe otro tipo, mucho más cobarde, que les robará a unos miles de personas invisibles mediante el simple procedimiento de pulsar un botón. Muchos de los crímenes de Cleptopía pertenecen al segundo grupo. Hay un tipo muy particular de criminal que está evolucionando y volviéndose cada vez más común en nuestras sociedades: el burócrata financiero sin sentimientos que victimiza a conciencia a un gran número de extraños indefensos por puro afán de lucro. Creo que este comportamiento despiadado y explotador obedece a algún tipo de psicopatía o locura moral, y sin embargo es cada vez más aceptado, especialmente en EEUU, donde se celebra por defecto cualquier actividad que tenga fines lucrativos.

-La dialéctica de la izquierda se ha vuelto demasiado comedida, especialmente si se la compara con el discurso feroz de la derecha. Cleptopía' ofrece una granada selección de palabras malsonantes e insultos.

-Bastante gente me critica por eso, y una buena parte de la crítica es justificada, aunque debo decir que blasfemo mucho menos que cuando era más joven. Asimismo, trato de escribir como hablo en conversación, y creo que esto ayuda a que los lectores asimilen temas áridos y difíciles. Por añadidura, hablando de algunos de esos personajes necesitas la palabra más gruesa que se te pueda ocurrir.

-Cleptopía' rehúsa sumarse a las polémicas banales que instigan los medios de comunicación. Usted habla de ello al explicar la ausencia de debate sobre el sistema financiero en las dos últimas campañas electorales estadounidenses.

-En EEUU tenemos tendencia a construir debates falsos en torno a todo. Nuestros telediarios y periódicos han sido adiestrados para asumir que existen dos puntos de vista legítimos alrededor de cada historia, pero a veces no los hay. Un ejemplo: la historia de Terry Schiavo. Muchos americanos religiosos acabaron creyendo que una paciente en coma que había sido certificada clínicamente muerta estaba viva mentalmente, y por tanto no debería haber sido desconectada de la respiración artificial. Ni un solo científico legítimo estuvo de acuerdo con esta visión, pero nuestros periódicos y televisiones prestaron la misma atención a ambos puntos de vista, como si realmente existiese una "controversia" válida acerca de si aquella pobre mujer era aún un ser vivo. Lo mismo sucede con el problema financiero. Nuestros medios de comunicación tratan continuamente de presentar el tema como si fuese un debate ideológico: los que están a favor de mayor regulación contra los que prefieren una economía laissez-faire, los ricos productivos contra los envidiosos pobres, etc. Pero el asunto que nos ocupa no tiene nada que ver con la ideología: es un tema policial, de aplicación de la ley. Unos cuantos mamones le están robando dinero a la gente. No veo cuál podría ser la "controversia".

-Una de las formas de evitar intromisiones legales es blindar las operaciones con una coraza de jerga impenetrable. Cleptopía' acierta a traducir todos esos trabalenguas y destapa lo que son: estafas.

-Los banqueros y las aseguradoras cobran tarifas exorbitantes por sus servicios porque han creado un universo de jerga que la gente corriente es incapaz de comprender. Al principio debió ser un lenguaje utilitario para ganar dinero de forma legítima. Pero cuando esos tíos empezaron a tramar conspiraciones criminales cada vez más elaboradas, aquella verborrea enloquecida se convirtió en un escudo contra el escrutinio público, porque nadie era capaz de entender qué diantre estaban haciendo, ni siquiera consultando los documentos adecuados. Eso explica por qué periodistas como yo pasamos una gran parte del tiempo traduciendo sus términos a lenguaje normal.

-Cleptopía' ofrece multitud de ejemplos de política pro-Wall Street en la administración Obama, especialmente en lo que concierne a la reforma del sistema sanitario.

-Obama ha resultado ser una decepción monumental. La mayoría del movimiento Occupy Wall Street nace de la desilusión que sintió la gente joven al comprobar que Obama les había engañado, sobre todo en lo que respecta a perseguir el crimen de guante blanco. Muchos de los manifestantes de Occupy Wall Street estaban apoyando a Obama hace solo cuatro años; ahora se oponen a él.

-Su libro recuerda algo que parece de ciencia-ficción utópica: la época en que presidentes como Ted Roosevelt y Frankie D. Roosevelt luchaban contra el monopolio financiero, aprobando leyes que impedían la concentración de dinero y poder.

-Estamos en una nueva era de corrupción. Hace tiempo existían ciertas líneas que los políticos y líderes financieros jamás cruzaban, por mucho que buscaran dividendos y privilegios. En las acciones de oligarcas como los Rockefellers o los Vanderbilts había un elemento de noblesse oblige; se sentían responsables de mantener la sociedad en funcionamiento, construir infraestructuras, etc. Nuestra nueva clase de líderes financieros, por el contrario, está completamente desprovista de cualquier tipo de instinto patriótico; son individuos sin Estado que no le deben fidelidad a país alguno, que viven en mansiones amuralladas en paraísos fiscales y sienten indiferencia por cualquier cosa que suceda fuera de su propiedad. Para colmo, no construyen nada; sólo nos despojan de bienes. Muchos políticos tratan de convencernos de que lo que es bueno para compañías "estadounidenses" como Goldman Sachs o el Bank of America es bueno para el resto del país. Pero una de las ideas más importantes que trato de comunicar es que compañías como Goldman, Chase o el Bank of America no son "estadounidenses" en ningún sentido significativo del término. Ni siquiera ellos mismos se ven así.

-¿Considera que Occuppy Wall Street, el 15M o la revolución griega tienen alguna posibilidad de alterar el status quo?

-Es posible que de aquí a un tiempo las protestas mundiales terminen cambiando las cosas. Occupy Wall Street es aún un fenómeno de clase alta, pero llegará un día en que empezará a atraer a los millones de personas que han sido desahuciadas de sus hogares o que han perdido todos sus ahorros por culpa de la venta de fraudulentos títulos respaldados por hipotecas; entonces presenciaremos el nacimiento de un movimiento mucho más potente y peligroso. Nunca creí que llegara a decir esto, pero creo que esta es la primera amenaza seria que sufre el sistema bipartidista. Mucha gente de ambos lados está harta de la corrupción, lo suficiente como para tomar las calles. No creo que el cambio suceda este año, pero sí que está muy cerca. Especialmente si sufrimos otro crash, lo que es muy probable.


* Público - KIKO AMAT Barcelona 03/01/2012

.................................... Leer más...