El Gobierno modificó 'in extremis' la Ley de Suelo para no hundir a la banca

ELMUNDO* : Los bancos y cajas españoles tienen un año más para pensar cómo van a resolver el principal problema que ha dejado tras de sí la burbuja inmobiliaria: el suelo, una losa que pesa en sus balances valprada nada menos que en 33.344 millones de euros (datos de junio).
De momento, el 31 de diciembre pasado el Gobierno les echó un valioso capote de última hora aprobando una moratoria que les permitirá valorar sus carteras de suelo tal y como lo han venido haciendo hasta la fecha, es decir, en función de las expectativas de negocio futuras que expresan los planes urbanísticos donde se ubican, en lugar de tasarlos basándose de las perspectivas de negocio reales y actuales, mucho menos optimistas.
En síntesis, en uno de los párrafos [pág. 146578] menos inteligibles del Real Decreto de Medidas Urgentes publicado el pasado viernes, el Gobierno establece una nueva prórroga de un año que impide que el suelo calificado como urbanizable pase a convertirse en suelo rústico y, de esta manera, pierda gran parte de su valor. Con el tiempo, los bancos acumularán en terrenos pérdidas mucho mayores de las que tendrán que asumir por la depreciación de las viviendas que tienen en su poder.

Por eso, el balón de oxígeno del Gobierno sólo aporta margen de maniobra. Es decir, no agrava aún más la delicada situación del sector financiero español, que deberá provisionar otros 50.000 millones de euros por su exposición al ladrillo, según ha señalado De Guindos, a añadir a los 21.000 millones que ya han provisionado.

Salvavidas temporal

Bankia, Santander, Caixa Catalunya y La Caixa suman 15.400 millones en terrenos adjudicados
El salvavidas del Gobierno alivia temporalmente las drásticas rebajas que deberían acometer en sus balances algunas de las mayores entidades financieras del país, como Bankia, que asume una cartera de suelos adjudicados valorada en 5.111 millones, el Banco Santander (4.301 millones), Caixa Catalunya (3.347 millones) y La Caixa (2.611 millones), en el caso que tuvieran que rebajar el valor de los terrenos que la ley reconoce un valor en función de lo que se puede edificar en ellos.

Concretamente, la modificación del ejecutivo de Rajoy prevé que una moratoria para aquellos terrenos "que formen parte del suelo urbanizable incluido en ámbitos delimitados para los que el planeamiento haya establecido las condiciones para su desarrollo", se efectúen conforme a las reglas establecidas en la Ley 6/1998, anteriores a las de normas de valoración que fija la Ley de Suelo, que regula las valoraciones de suelos en el Real Decreto Legislativo 2/2008.

La diferencia de valoración que dictan ambas leyes es sustancial. La norma de 1998 establecía que un tasador podía aplicar al precio del suelo las futuras ganancias que se obtendrían tras la construcción de las viviendas, las naves industriales o cualquiera que fuera el inmueble que se fuera a construir", explica Antonio Ñudi, asesor de la consultora Urbe.

Pero el desarrollo de la Ley en 2008 rezaba que los suelos rústicos no urbanizados en ningún caso deberán valorarse en función de las "expectativas derivadas de la asignación de edificabilidades y usos por la ordenación territorial o urbanística que no hayan sido aún plenamente realizados". Es decir, que los suelos rústicos deberían seguir tasándose como rústicos mientras no hayan sido urbanizados, independientemente de lo que indiquen los planes urbanísticos municipales, y así deberían valorarse en el futuro.

Hasta tal punto los legisladores comprendían que, a partir de 2008, la forma de tasar los terrenos se modificaba radicalmente, que establecieron una moratoria para que las promotoras que habían adquirido suelos durante el boom inmobiliario a precios astronómicos pudieran desarrollarlo o venderlo.

La presión de la banca y los promotores para ampliar el plazo para valorar a la baja los suelos en su poder fue tal que, en 2010, el Gobierno de Zapatero lo amplió hasta el 31 de diciembre de 2011.

Pero, durante esos cuatro años, la crisis ha arrasado cualquier expectativa de urbanización o venta de los terrenos. Los patatales siguen siendo patatales, los campos urbanizables siguen siendo campos, y una gran parte de ellos ha caído, en prenda, en manos de la banca, que tarde o temprano. Gracias al Gobierno, el margen es de un año... a no ser que Rajoy salga de nuevo al rescate.


* El Mundo - Jose F. Leal - 4.1.12
Foto: España, suelo rústico - reuters

.................................... Leer más...

Madrid.- Las okupaciones llegan al barrio de Salamanca

ELPAÍS* : Lo han bautizado La Salamanquesa, lo okuparon varias personas el pasado 28 de diciembre y, de momento, no han recibido la visita de la policía. Es un edificio situado en el callejón del Peyré, en el corazón del barrio de Salamanca y lleva varios años abandonado. Sus moradores aseguran en el blog creado al efecto que su objetivo es crear un centro social y mostrar su rechazo "al uso de la vivienda y del suelo como modo de enriquecimiento". En su Twitter, han publicado varias imágenes de la fachada y la puerta, con pancartas de bienvenida y su logo, una lagartija.
En su manifiesto, los okupas denuncian que mientras la periferia urbana crece desmesuradamente "debido a la masiva construcción de viviendas con fines lucrativos", en los centros históricos "aumenta la cantidad de viviendas abandonadas y cerradas". "En el famoso distrito de Salamanca, conocido mayoritariamente por su opulencia, también existen zonas que carecen de servicios públicos, escuelas, bibliotecas, espacios deportivos, centros sociales, centros de mayores, etcétera", sostienen.

"Llamad para que os abramos, y hacedlo sin miedo"

Los ocupantes del inmueble aseguran que el propietario es El Corte Inglés y que está "negociando la cesión de estos terrenos con el Ayuntamiento para sacar los máximos beneficios" y anuncian que quieren convertirlo en un espacio para el debate, la participación, el ocio alternativo, el arte, la cooperación y la autogestión.

En las siguientes entradas de la bitácora, explican que su prioridad es acondicionar el espacio y publican una lista de necesidades de las que la más importante es voluntarios. También piden comida y agua, herramientas, materiales de obra y equipamientos. "Llamad para que os abramos, y hacedlo sin miedo", dicen los okupas, que se llaman así mismo salamanquesas. tras tomarse las uvas en el lugar, ya tienen sala de estudio y ludoteca. Esta tarde celebrarán su tercera asamblea regia a las seis de la tarde.

Tras el desalojo del hotel Madrid, se produjeron dos ocupaciones a primeros de diciembre y se impidieron dos intentos más, acciones en las que fueron detenidas cinco personas e identificadas otras tres. El plan de uno de los cabecillas del Hotel Madrid para las Navidades era okupar una vivienda al día hasta el 6 de enero.


* El País - V. T. B. Madrid 5 ENE 2012
Foto: Cartel de bienvenida en la puerta del edificio.- elpais

.................................... Leer más...

Oviedo.- SOS Cultura velará por que la Fábrica de Gas tenga un uso público, austero y abierto a la colaboración

LAVOZDEASTURIAS* : El colectivo Oviedo SOS Cultura ha saludado este lunes que el Ayuntamiento pretenda dar un uso cultural al complejo de la Fábrica de Gas y ha anunciado que velará por que el espacio sea público, austero y abierto a la colaboración ciudadana.
A través de una nota de prensa, los integrantes del movimiento creen que el edificio se libró de desaparecer gracias a la acción ciudadana, encauzada por Foro de Urbanismo Crítico y el Grupo Gas Ciudad.
Además, inciden en la importancia de que la protección se extienda a todo el conjunto de la Fábrica y opina que, con el anuncio del Ayuntamiento, "Hidroeléctrica del Cantábrico tiene una excelente oportunidad de demostrar el compromiso con la ciudad evitando que parte de este histórico conjunto industrial perezca a golpe de la especulación urbanística".
Así, y a expensas de conocer los planes del equipo de gobierno municipal para los metros restantes, Oviedo SOS Cultura demanda el empleo íntegro de todos los espacios disponibles en un futuro dentro de la Fábrica de Gas para usos culturales.

El colectivo coincide en la necesidad de huir de usos caros o "de relumbrón" para el futuro equipamiento cultural de la Fábrica y apuesta por un uso centrado en la cultura de proximidad en un zona -la del Oviedo Antiguo- que apenas dispone de equipamientos públicos. "Apostaremos por acercar a los vecinos diferentes expresiones artísticas con especial atención a las artes plásticas", señala.

Por último, la plataforma se pone a disposición del concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, y de cualquier persona o grupo interesado para intercambiar ideas que redunden en "una mejor, más útil y más económica oferta cultural para nuestra ciudad".


* La Voz de Asturias - EP. - 2.1.12
Foto: Oviedo, fábrica de Gas - rtpa.es

.................................... Leer más...

Sevilla.- Las llaves que no llegan a sus dueños

ELCORREOWEB* : La desesperación vive en el corral del Cura, en Triana. Tres familias esperan allí el momento de poder volver a las que fueron sus viviendas en el corral de la Encarnación, sito en Pagés del Corro 128 y que está terminado desde junio después de seis años de rehabilitación para convertirlo en un bloque de pisos sociales con una amplia zona común. En teoría, deberían tener las llaves desde hace seis meses pero, según los vecinos, Urbanismo no les ha dado ninguna respuesta hasta el momento. De hecho, están a la espera de una reunión con la Gerencia, cuya fecha será confirmada el próximo 9 de enero.
Candelaria Hernández tiene 63 años y lleva casi 40 viviendo en el Corral de la Encarnación junto a su marido, Eduardo Corrientes, también de 63 años y descendiente de una generación que ocupa dicho lugar desde el siglo XIX. Tanto él como sus hermanos, Agustín (60 años) y José (50), nacieron en este enclave, que hoy anhelan y al que quieren mudarse "lo antes posible". "Estamos desesperados. No nos pueden decir que está todo terminado y ahora no nos dan las llaves. No entendemos qué está pasando", esgrime Candelaria mientras el resto de vecinos asienten.

Incertidumbre ante la falta de respuesta. "Nosotros sabemos que aquello está terminado desde el 16 de junio. Nos dijeron que con el nuevo Ayuntamiento todo se retrasaría pero es que ha pasado medio año. ¡Es mucho tiempo y no nos dicen nada!", explica Agustín, para el que la paciencia ya se está agotando: "Yo tengo todo embalado desde entonces porque supuestamente estaríamos allí en unos días".

Igual le pasa a Candelaria, cuyo pasillo de su casa provisional en el corral del Cura está lleno de cajas con sus pertenencias y las de su marido. Ella ha sido quien ha pedido la cita con Urbanismo para enero porque no quiere "más vaivenes". "El otro día llamé y ya me puse seria. Según me dijo el funcionario nos confirmarían el encuentro el 9 de enero. ¡A ver si es verdad porque la situación es insostenible!".

Las tres familias que esperan volver al corral de la Encarnación llegaron al del Cura hace ya seis años. Este fue un alojamiento temporal cedido por el Ayuntamiento mientras se realizaba la rehabilitación del otro inmueble para transformarlo en un complejo de viviendas sociales. Desde entonces, han convivido con otros vecinos alojados temporalmente en este mismo complejo de viviendas en el que han tenido más de un problema. "Ahora mismo tenemos un contador de electricidad común. Lo quieren poner individual y están esperando a que nos vayamos para hacerlo", explica Agustín.

Las obras y, sobre todo, el anuncio de las mismas fue hace tiempo. En 2007, el Ayuntamiento informó que las obras se harían en seis meses. Dos años después, en 2009, estaban sin comenzar. Lo que en principio iba a ser un tiempo corto se ha convertido en seis años. Las obras concluyeron a finales del pasado mandato, pero desde la llegada del nuevo gobierno, y tras la desaparición de Otainsa, se han reducido las conversaciones.

Cuando tengan sus casas, las tres familias que viven realojadas en el corral del Cura, disfrutarán de cambios. Junto a ellas estaba previsto que vivieran otras diez familias con necesidades temporales de vivienda.


* El Correo Web - Manuela Reyes - 6.1.12
Foto: Sevilla, corral del Cura - adarquin

.................................... Leer más...