Cataluña.- La burbuja del alquiler se deshincha

ELPAÍS* : La burbuja inmobiliaria no se ha producido solamente en los pisos de obra nueva. El mercado de alquiler ha vivido también su propia burbuja desde 2008. Y como con el ladrillo, estalló y ha provocado un descenso de precios que oscila en Cataluña entre el 18% y el 11,6%, según la fuente. Mientras, el número de alquileres crece mucho: el 45% en el mismo periodo. La diferencia entre los dos mercados, el de compraventa y el de alquiler, es que las rentas comenzaron a bajar un año más tarde y más despacio. Los expertos coinciden, con todo, en que los alquileres continuarán cuesta abajo.
El precio de los alquileres alcanzó su punto álgido en 2008, un año después que la obra nueva tocara techo. Desde entonces, la caída es sistemática, aunque el año pasado con un ritmo más pausado. Los datos de la Secretaría de Vivienda de la Generalitat sitúan el descenso medio en Cataluña en el 11,5% entre el segundo semestre de 2001 y el de 2008 (se ha pasado de 672 euros a 595). La caída es del 11,6% en el conjunto del área metropolitana (de 682 a 603 euros) y del 8% en Barcelona capital (de 809 a 745). Los datos del portal inmobiliario Idealista apuntan una bajada de precios todavía mayor: del 18% y el 17,5% en Barcelona y L’Hospitalet, las dos ciudades más pobladas de Cataluña.

En paralelo, el número de alquileres firmados al año no para de crecer: se ha incrementado el 45% en el mismo periodo, según los datos de la Generalitat, que se obtienen de las finanzas que se depositan en el Incasòl. Si en 2008 se firmaron 80.126 contratos, en 2010 fueron 116.188 y en los dos primeros trimestres de 2011 (última fecha de la que se tiene recuento) ya había 63.394. De hecho, el peso del alquiler no ha parado de subir desde que la secretaría publica los datos: en 2004 los contratos firmados fueron 47.500, menos de la mitad de los de 2010.

El fundador y director de comunicación de Idealista, Fernando Encinar, explica la evolución del mercado del alquiler: "Precisamente la burbuja inmobiliaria, con precios disparados que expulsaron a muchos que querían comprar, les empujó a alquilar. A partir de 2005 subió la demanda y tensó los precios, pero la oferta de pisos procedentes de compradores que compraron con fines especulativos y los alquilan porque no los pueden vender incrementó la oferta e hizo bajar precios". A estos fenómenos, Encinar añade que varias apuestas políticas, como la del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero —con la Sociedad Pública de Alquiler y la renta de emancipación—, potenciaron también el interés.

Los alquileres, subraya Encinar, bajaron sobre todo en 2009 y 2010. En 2011 se moderaron, pero "seguirán bajando, aunque quizá no en descensos de dos dígitos". Actualmente, y en eso coincide con Encinar el presidente del Colegio de Administradores de la Propiedad Inmobiliaria (API), Joan Ollé, el factor que sigue haciendo bajar precios es la caída del poder adquisitivo de los ciudadanos: paro, congelación de sueldos, subida de impuestos… "La subida hasta 2008 fue demasiado alta y los precios se han reajustado a la realidad económica del momento, además de que hay más producto procedente de gente que no logra vender", dice Ollé.

Además de confirmar que los precios tienen todavía recorrido para caer, Ollé apunta que en el mercado se están produciendo muchas rebajas que no aparecen en las cifras: "Estamos aplicando quitas de entre el 5% y el 10% a inquilinos que son cumplidores pero están pasándolo mal". Encinar añade gráficamente que "hoy en día un inquilino que paga es oro molido", por lo que es habitual que los caseros rebajen el precio con tal de mantener al inquilino serio y fiel.

El secretario de Vivienda de la Generalitat, Carles Sala, explica que también la Administración ha contribuido a aumentar el parque de vivienda de alquiler y a la moderación de las rentas. Es lo que hizo el actual Gobierno de la Generalitat al llegar al poder: la caída de precios del mercado libre fue tan brutal desde 2009 que en algunas zonas la vivienda de protección valía igual que la libre. Solución: ponerla en alquiler a precios sociales. Un plan de choque de 3.264 pisos.

"El aumento de oferta ha contribuido a ajustar la oferta y la demanda", subraya Sala, que recuerda que también entidades financieras como La Caixa o Unimm han puesto en alquiler los stocks que no vendían. Sala augura que la creciente oferta, la situación de crisis actual e incluso la caída de la presión demográfica contribuirán a poner en su sitio lo que califica de "sub-burbuja". "Las prioridades han cambiado en el mercado de alquiler, incluso propietarios que hace unos años lamentaban no poder sacar más rentabilidad a sus pisos, recordemos los casos de asedio inmobiliario, ahora celebran tener un inquilino que pague algo menos, pero pague".


* El País - CLARA BLANCHAR Barcelona 5 ENE 2012
Foto: Un piso en alquiler en un edificio de Barcelona. / TEJEDERAS

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Ourense.- Los "intocables" del urbanismo rural

FARODEVIGO* : Palmés y Cudeiro no son sólo núcleos rurales del municipio de Ourense, sino parte de su patrimonio cultural y al igual que casi cuatro centenares de construcciones y elementos más, entre ellas rectorales, iglesias, caminos, muiños y hasta carballos y puentes están registrados en el inventario del patrimonio cultural del rural del concello de Ourense, y sometidos a una férrea protección, en la mayoría de los casos integral, ante cualquier intento de demolerlos o rehabilitarlos.
Son los "intocables" del patrimonio cultural del rural de Ourense, y pese a haber sido anulado el Plan Xeneral de Ordenación Municipal, PXOM de Ourense de 2003, Concello y la Xunta han incorporado este inventario de patrimonio al planeamiento urbanístico provisional que rige en la ciudad desde el 3 de octubre del pasado año, en tanto no se apruebe un nuevo plan.
La detenida lectura de este inventario del patrimonio cultural del rural de Ourense -las piezas protegidas del casco urbano de la ciudad tienen otro inventario a parte- brindará sorpresa seguro a algún vecino que como ocurre con los de Turei, Palmés, Navés Casar do Mato, Ceboliño o Santa Mariña do Monte aún no sepan que su pueblo es patrimonio cultural protegido.

Engrosan este inventario del medio rural un total de 18 caminos, todos ellos con protección integral desde la Costiña de Canedo la Corredoira do lugar de Monte o la vía romana Mende con Castro de San Tomé.
Carballeiras
El patrimonio del rural incluye también un listado de carballeiras y elementos naturales singulares, y brinda protección integral a la carballeira do Regato de Porto en A Caveanca; carballeira de Arrabaldo; al carballo de Fonte Mina; la carballeira e Cudeiro, o la del campo de la fiesta Outeiro, así que cuidado con arrancar una rama.
Un total de 35 "casas grandes", denominación de las edificaciones de cierto abolengo entre la que se incluyen pazos como los de Souto do Rei o el pazo de Velle, aparecen en el inventario con distintos tipos de protección estructural, integral o tipológica según su valor.
El listado incluye cerca de 140 casas ubicadas en los más diferentes puntos del rural, en su mayoría con protección tipológica, al igual que las 12 casas rectorales incluidas en este inventario del patrimonio cultural del municipio.
Menos sorprendente resulta sin duda que aparezcan en el inventario 12 iglesias, todas ellas con protección integral, como las de Santa Olaia de Beiro; San Andrés de Castro de Beiro; Purísima Concepción de Vilar; la parroquial de San Mamede; antigua parroquial de Arrabaldo; Untes; San Miguel de Canedo; Cudeiro ; Santa Marta de Velle; Bon Xesús de Ceboliño; Santa María de Reza Nova y la de Santa Mariña do Monte.
Puente, cruceiros y muiños
Pese a la caída del plan de urbanismo, sigue pesando la protección integral sobre una veintena de cruceiros situados en los distintos puntos del rural, así como 15 puentes, como el de Lonia con protección integral o Ponte Codesal en A Caveanca
El rico inventario del patrimonio cultural del rural de Ourense incluye 15 muiños todos ellos con protección integral por su antigüedad; hasta 40 fuentes y lavaderos; 24 eiras y hórreos; 20 hornos y otras 14 construcciones adjetivas taoles como grupos de pajares o alguna bodega significativa.


* Faro de Vigo - 8.1.12
Foto: Ponte da Loña, uno de los quince que cuentan con protección integral. // Iñaki Osorio

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La bici lucha por hacerse un sitio en la ciudad

ELPAÍS* : Un accidente mortal en Barcelona reabre el debate sobre la seguridad de los ciclistas.
Al llegar al cruce, el medio millar de personas que pedaleaban juntas se detuvieron ante una bici pintada de blanco. De manera espontánea, levantaron sus bicicletas con las ruedas apuntado al cielo y, al bajarlas, una oleada de timbrazos y aplausos rompió el solemne silencio. Con este gesto, fixeros [seguidores del piñón fijo], chicas del cycle chic [pedalean elegantemente vestidas], deportistas, urbanitas y familias, homenajeaban el viernes a la usuaria del Bicing que falleció el pasado 2 de enero arrollada por un camión mientras circulaba por el carril bici en esta intersección, donde ahora la recuerda una bicicleta blanca.
La emotiva iniciativa refleja un problema al que las ciudades españolas no se habían enfrentado: los accidentes en bici. Aunque la siniestralidad a pedales es muy baja —de las 1.784 víctimas que hubo en 2011 en accidentes de tráfico en España, 32 eran ciclistas—, este accidente parece que ha desatado una alarma sobre los peligros que acompañan al pedaleo y una pregunta: ¿están las ciudades españolas preparadas para las bicicletas?

“El accidente ocurrió porque el usuario del vehículo motorizado no tenía en cuenta a la bicicleta”, aclara Esther Anaya, consultora de movilidad. “Por lo que, más allá de medidas concretas y acciones puntuales, la petición básica es que se incluya la realidad ciclista en la normativa”, añade. Un día después del accidente, las entidades ciclistas barcelonesas reaccionaron y exigieron que se mejorase la red de carriles, la señalización y que se realizaran campañas de sensibilización. “Es un problema de planificación y de educación de los gestores de la ciudad, que lo hacen pensando en el coche. En realidad, las calles no se pueden adaptar de cualquier manera a un vehículo”, dice Joan Valls, presidente del Bicicleta Club de Cataluya (BACC) y remarca que tres de los cinco accidentes mortales que ha habido en la ciudad desde el boom de las dos ruedas han repetido el mismo patrón: ciclista circulando por el carril bici, vehículo de grandes dimensiones se dispone a girar, el conductor no ve al ciclista y le arrolla.

Usar la bicicleta en la ciudad es casi cinco veces menos peligroso que conducir un coche. Por cada millón de automóviles, fallecieron, el año pasado, 47 personas; por cada millón de bicicletas, 10,6. El colectivo presenta la menor tasa de accidentes por trayecto realizado; inferior incluso que la del peatón. Además, y contra lo que se pueda pensar, cuantas más bicicletas hay en una urbe, más disminuyen los accidentes: la ciudad se calma.

Desde ConBici, la coordinadora en defensa de la bici, que aglutina a 55 asociaciones nacionales, llevan un tiempo reclamando un análisis profundo de las colisiones y los datos. “Los accidentes disparan la alarma social pero el índice de siniestralidad es muy bajo”, insiste Manuel Martín Fernández, director técnico de ConBici. Cuando el ciclista circula por el carril bici disfruta de una irreal sensación de invulnerabilidad. Esa reacción se refleja en los Ayuntamientos que consideran que inaugurar carriles fomenta el uso de la bicicleta. “Las infraestructuras son necesarias porque visibilizan y aportan seguridad a los principiantes pero no es la única medida”, matiza Martín.

Por esa falsa sensación de seguridad, dentro de la comunidad ciclista los carriles bici tienen detractores. “Tenemos una realidad y no se pueden copiar y pegar soluciones de otros países. Intentamos gestionar la bici aislada”, explica Anaya. "Acompañando a las infraestructuras se debe reducir la velocidad en las calles y adaptar las normas”, resume. Otras medidas son las líneas de detención adelantadas —las motos ya lo hacen en Madrid y Barcelona— o los semáforos para bicicletas. La idea es fomentar la cohabitación en la calzada cuando sea posible y construir carril bici cuando sea estrictamente necesario en base a valores de intensidad de tráfico y velocidad media de la vía.

Natividad Ruiz circulaba por un carril bici en el Eixample en 2008. Pero eso no fue suficiente. A esta activista del grupo Amics de la Bici un camión se le vino encima. El revolcón le rompió el costado derecho y le obligó a pasar seis meses en el hospital. “Fue todo muy rápido. Pese a mis gritos y a los de los peatones, vi que el camión giraba. Nunca pensé que no me oiría”, recuerda. Ahora, le aterra la bici, incluso el coche. Sigue creyendo que las dos ruedas son básicas en movilidad urbana, “por medio ambiente, por salud y para descongestionar, pero es necesario mejorar la red y que los Ayuntamientos se impliquen", sentencia.

En Sevilla, donde cada día se hacen cerca de 60.000 trayectos, se ha producido un único choque mortal, según la comunidad de ciclistas Sevilla En Bici. “Normalmente hay choques con peatones o problemas en los semáforos, cuando está en ámbar para el automóvil pero tampoco se producen accidentes graves”, matiza Ricardo Marqués, presidente de Acontramano. El balance total de una de las ciudades más ciclistas de España se resume en dos víctimas en cinco años, informa Ángeles Lucas. Esas cifras se pueden extraer de las estadísticas que realiza anualmente la Dirección General de Tráfico que, a pesar de contar a los pedaleantes, no discrimina entre los accidentes en carretera de los metropolitanos.

“Cuando vi el atropello de Barcelona sentí frustración. Varios colectivos habían avisado de la peligrosidad y de la necesidad de estudiar las causas de los accidentes”, dice Esther Anaya. La bicicleta no se puede gestionar de manera aislada, se debe hacer una política integral. El anterior Gobierno desarrolló un nuevo reglamento de tráfico en el que se contemplaban las bicis. Nunca se llegó a aprobar; ahora la reforma está en manos del nuevo Ejecutivo. “Espero es que esto ayude a poner el tema en la agenda política, con criterio y profesionalidad; sin dramatismo”, concluye.


* El País - PABLO LEÓN / CLARA BLANCHAR Madrid / Barcelona 7 ENE 2012
Foto: Una bicicleta blanca recuerda a la última ciclista muerta en accidente. / TEJEDERAS

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ONU: que la ciudad de Guadalajara no se "desparrame"

ELOCCIDENTAL/México* : Firmarán ONU y TAE convenio que permitirá se garanticen los derechos ciudadanos en materia de medio ambiente y urbanismo, para tener una mejor ciudad.
Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas, la ciudad de Guadalajara (ZMG) ha crecido dos veces más en proporción a sus necesidades demográficas, debido a la especulación inmobiliaria y corrupción en el cambio de usos de suelo que sólo han generado costos y gastos altísimos para el ciudadano al que no se le cumplen sus derechos habitacionales; de seguir en esa tendencia de crecimiento sectorial entre ricos y pobres a través de murallas y cotos "la ciudad se encara a un desastre social y económico", mencionó el director del Observatorio Urbano Global ONU-Habitat, doctor Eduardo López Moreno.
"En la medida que Guadalajara continúe como una suma de municipios aislados, perderá (...) si la ciudad persiste en extenderse horizontalmente, habrá menos empleo y más problemas", alertó, ya que el crecimiento en la Zona Metropolitana de manera horizontal en un 50% fue por cambios de uso de tierra de rural a urbana que no debieron permitirse, pero se hizo por corrupción de funcionarios y la especulación inmobiliaria, puntualizó el arquitecto.

Agregó que este problema no es exclusivo de la ZMG, pues alrededor de 200 ciudades en el mundo presentan problemas similares, debido a "agentes económicos están decidiendo el futuro de la ciudad, y entonces tenemos que buscar otras racionalizaciones que no sean sólo el beneficio económico de algunas personas o instituciones.

"Las decisiones en Guadalajara son políticas y no técnicas, no emanan de fuentes claras de información", aseguró el doctor López Moreno, quien de visita a su tierra natal, firmará convenio con el Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE) para que tenga respaldo institucional de la Dirección de Desarrollo Urbano de la ONU en temas medioambientales y urbanísticos, para que se respeten los derechos de los habitantes a gozar de su ciudad con todos los servicios.

Este convenio ofrecerá cursos de formación a los magistrados, habitantes que hagan uso del Tribunal y organizaciones urbanísticas del estado, además de ofrecer una base de datos sobre principios básicos y buenas prácticas, para que los Tribunales no sólo tomen decisiones basados en aspectos puramente legales, sino también se sustenten en derechos urbanísticos y de medio ambiente que la comunidad internacional contempla y debido a la reforma constitucional al artículo 1°, ahora México y sus entidades también tienen que considerar para mejorar la calidad de vida de las personas en base a normas internacionales.

El objetivo, dijo el doctor, es asegurarse de que las decisiones del TAE (a falta de un Tribunal en México sobre asuntos ambientales) sean fundamentadas en los derechos del medio ambiente, energía, transporte, crecimiento de la ciudad y los efectos que pueda tener; es decir "buscar que la ciudad sea más socialmente heterogénea, en el que convivan ricos y pobres" sin contraponer la autonomía municipal y al mismo tiempo las medidas cautelares eviten el "desparramamiento de la ciudad".

Por parte del TAE, el magistrado presidente Horacio León Hernández espera que en tres meses se pueda firmar este convenio que les permitirá tener nuevas herramientas académicas e institucionales en temas ambientales y urbanísticos, con el respaldo de la ONU.


* El Occidental - Elsa Arenas - 6.1.12
Foto: Guadalajara (México), vista - academy

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