En España un 20% de las viviendas están vacías

ELPAÍS* : En una década las casas desocupadas pueden pasar de los 3,1 a los seis milllones.
Equipados con una mochila que guarda en su interior un dispositivo portátil con lápiz óptico, han salido a recorrer las calles de toda España más de 5.000 agentes censales del Instituto Nacional de Estadística (INE). Su objetivo, recoger la información de los casi 26 millones de viviendas existentes, con la que se elaborará, primero, el Censo de Edificios y Viviendas y, después, el de Población.
Una radiografía para certificar el balance de la década en la que se infló esa burbuja inmobiliaria cuyo estallido, hace ya cuatro años, sigue menoscabando las posibilidades de crecimiento de la economía española. Datos de un censo que dentro de unos meses, cuando sea debidamente depurado el trabajo de campo de los agentes, confirmará, de la forma más aproximada posible, cómo en ese periodo se han construido 4,6 millones de viviendas y se han comprado menos de 3. Despejando dudas sobre la cuantificación del stock de viviendas nuevas sin vender, que trae de cabeza a promotores y, sobre todo, a las entidades financieras que prestaron el dinero para su construcción y corren el riesgo de no recuperarlo en su totalidad.

"Aunque las cifras de población tienen prioridad, queremos que las de edificios y viviendas estén listas para ser publicadas antes de que acabe 2012", comenta el subdirector general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística (INE), Antonio J. Argüeso. Será el momento de conocer otro de los datos más esperados, el de las viviendas vacías. Esas que ni son principales ni secundarias (habitadas de forma permanente o temporal) ni están alquiladas, sino cerradas a cal y canto por sus propietarios.

Hace 10 años se contabilizaron 3,1 millones de viviendas vacías, el 15% de las censadas. Ahora, la cifra será, sin duda, muy superior. Partiendo de esos 1,6 millones que siguen sin comprador y que, a efectos estadísticos, se considerarán vacías, al no estar ya en construcción, algunas fuentes consultadas se atreven incluso a señalar que en España podría haber ya entre cinco y seis millones de viviendas vacías, superando el 20% del parque inmobiliario residencial. Basta con cruzar los datos del catastro con los del padrón para comprobar cómo los primeros, en muchos casos, no encuentran su correspondencia con los segundos. Pura lógica. No hay nadie residiendo.

"Saber si una vivienda está ocupada o no es relativamente fácil, pero si está vacía u ocupada de forma temporal ya resulta mucho más difícil, porque, ¿cómo saber si está en uno u otro caso una vivienda de vacaciones, sin nadie que te informe?", se pregunta Argüeso ante tal eventualidad.

Para desvelar todas estas incógnitas hay que confiar en el trabajo que, desde hace un mes, están realizando los 5.000 agentes censales. Labor realizada a través de la aplicación informática desarrollada por el INE en la que se han volcado datos procedentes del catastro y de los padrones municipales.

"Ha sido un cruce laborioso. Con el catastro no hay problema, pero el directorio del padrón puede no ser muy exacto, depende del control de los municipios para certificar que son ciertos los datos que aportan los ciudadanos sobre sus domicilios. Por eso estimamos que el 70% de los cruces es perfecto, y en algunas zonas céntricas de las grandes ciudades puede llegar al 90%", señala Argüeso.

En esa primera fase, la del Censo de Edificios y Viviendas, el objetivo de los agentes pasa por comparar los datos volcados en la aplicación con lo que se encuentre en el recorrido efectuado. Si son coincidentes, no hay mayor problema. Basta con seguir el esquema que marca la aplicación para dar como correcto cada uno de los huecos (edificios o locales de un edificio). Si no, tendrá el agente que ver qué huecos sobran o faltan para alcanzar una solución.

Algunos datos son fácilmente localizables, a través del portero automático o con una simple mirada general desde el exterior. Otros, en cambio, no lo son tanto, como saber si la finca tiene escaleras independientes para acceder a las viviendas (derecha-izquierda o interior-exterior), si existen viviendas en la planta sótano, si un piso está o no vacío, o algunas otras curiosidades como el año de construcción del inmueble o si dispone de agua caliente central. En estos casos, recabar la ayuda del portero, conserje o cualquier vecino que se preste resultará decisiva para el agente.

"Ahí no vive nadie desde hace años", respondía hace unos días un portero a un agente en Madrid, interesado por la razón de un buzón abierto de cuyo interior sobresalían un montón de papeles publicitarios y alguna que otra carta. Se trataría de un caso evidente de vivienda vacía. Pero, en otras ocasiones, los indicios no son tan evidentes, y, además, no se cuenta, en el momento adecuado, con esa ayuda de terceros.

A efectos censales se considera vivienda "todo recinto estructuralmente separado e independiente que, por la forma en que fue construido, reconstruido, transformado o adaptado, está concebido para ser habitado por personas o, aunque no fuese así, constituye la residencia habitual de alguien en el momento censal", según se especifica en el manual del agente. Si inicialmente lo fueron, pero ahora son espacios dedicados a otros fines, quedarían fuera del censo.

Hay cuatro tipos de viviendas familiares, las principales o residencias habituales, las secundarias u ocupadas solo de forma ocasional (vacaciones, por ejemplo), las vacías (sin ocupar en ningún momento), y aquellas destinadas a alquileres sucesivos de corta dirección, el caso de un piso de estudiantes. No hay que confundirlas con un colegio mayor, que sería clasificado como vivienda colectiva, asimilable a un convento, un hotel o una prisión. Residen colectivos pero sometidos a un régimen común no basado en lazos familiares ni de convivencia.

En el trabajo de campo de esta primera fase, los agentes se toparán con una parte de la tarea que deberán abordar con posterioridad en el Censo de Población y Hogares. Puede darse el caso de que, de forma aleatoria, al dar por correctos todos los huecos del edificio, la aplicación puede requerir que se especifique su uso. Si se trata de una vivienda principal o se duda de si está o no ocupada, el agente deberá entregar a su propietario (en mano, a través del portero o del buzón) el sobre con el cuestionario censal, a cumplimentar de forma obligatoria.

Estas altas muestrales se unirán a los tres millones de viviendas cuyos propietarios han sido seleccionados previamente para una megamuestra que facilitará los datos del 12% de la población. Casi seis millones de ciudadanos cuyas respuestas servirán para extrapolar a nivel nacional cómo son las viviendas y cómo son las personas que las habitan.


* El País - JUAN CARLOS MARTÍNEZ - Madrid - 08/01/2012
Foto: Viviendas, bloques recientes - elmundo.es

.................................... Leer más...

La juez recurre a la Guardia Civil para dar un impulso al 'caso Catral'

LASPROVINCIAS/Alicante* : La investigación sobre un posible delito contra la ordenación del territorio por la construcción de casi 1.300 casas en la huerta de Catral permanece prácticamente en dique seco desde hace años. A finales de 2006, el entonces conseller de Territorio, Esteban González Pons, anunció públicamente que el Consell retiraba las competencias en materia de disciplina urbanística al Ayuntamiento de Catral por su supuesta permisividad a la hora de consentir la proliferación de casas irregulares. En 2007, el exalcalde socialista de la localidad, José Manuel Rodríguez Leal, declaró como imputado, al igual que el arquitecto municipal y cuatro ediles que formaban parte de la Junta de Gobierno.
También comparecieron ante el juez como testigos su hermana y su sobrino, que figuraban como administradores de algunas de las empresas que supuestamente construyeron chalés ilegales en suelo rústico y cuyos compradores fueron fundamentalmente ciudadanos extranjeros. Desde entonces, la causa prácticamente no ha avanzado por la complejidad de las pesquisas y la incomparecencia de testigos e imputados.

Por eso ahora la titular del juzgado de instrucción número 2 de Orihuela, que lleva el caso, en colaboración con el fiscal Anticorrupción de la Vega Baja, ha decidido recurrir a la colaboración de la Guardia Civil para agilizar las pesquisas y conseguir cerrar por fin una instrucción que se alarga ya desde 2004. Ese año una denuncia de la Asociación Europea de Consumidores de Urbanismo (AECU), que representaba los intereses de varios perjudicados extranjeros, dio origen a la causa judicial.
No obstante, en 2006 la magistrada que entonces llevaba el caso decidió archivarlo al no apreciar indicios de delito, pero finalmente se reabrió tras un recurso presentado por la Fiscalía.
Ahora, un grupo de la Guardia Civil especializado en delitos urbanísticos se encargará de practicar las diligencias que el juez estime necesarias para poder completar la instrucción y sentar en el banquillo a los presuntos responsables si se encuentran indicios delictivos, según fuentes próximas al caso.
Se trata de los mismos investigadores que se encargaron de las denuncias contra el exalcalde de Bigastro, José Joaquín Moya (PSOE), y de la presunta trama urbanística de Llíber, por la que el exregidor socialista José Mas estuvo también en prisión preventiva. Esa causa presenta muchas similitudes con la de Catral, puesto que allí también se construían viviendas en suelo rústico en parcelas inferiores a los 10.000 metros que marca la ley. Para ello supuestamente se empleaban, igual que en Catral, licencias de obra menor para casas de labranza o para rehabilitar cobertizos de herramientas.
Esa investigación, bautizada como 'operación Ruinas, ha avanzado mucho más rápido que la de Catral. Los primeros arrestos se realizaron en diciembre de 2009, y la juez de Dénia que lleva el caso ya ha procesado a Mas, a varios exediles del PP y el PSOE y al antiguo arquitecto municipal, entre otros.
Ahora, acusaciones y defensas han recurrido ese auto y será la Audiencia Provincial la que fije definitivamente los delitos por los que la quincena de sospechosos se sentará en el banquillo.
La investigación de las irregularidades flagrantes detectadas en el urbanización de la huerta de Catral está todavía lejos de ese paso previo al juicio oral. Fiscalía y juez instructora pretenden acabar ahora con esa demora con la ayuda de agentes especializados del Instituto Armado.


* Las Provincias - ANA S. MOLLÁ - 8.1.12
Foto: Catral (Alicante), casas ilegales - C.Lucas (El Mundo)

.................................... Leer más...

Marbella.- Comienzan a declarar los empresarios acusados de pagar sobornos a Roca

SUR/Málaga* : Tras el paréntesis navideño, el juicio por el 'caso Malaya' se reanuda hoy en la Audiencia de Málaga con las declaraciones de los empresarios acusados de haber entregado al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, distintas cantidades de dinero a cambio de favores urbanísticos. En este ultimo bloque de la vista oral, que comenzó en septiembre de 2010, también está previsto que declaren los exediles acusados de haber recibido sobornos.
El último en declarar antes de las vacaciones de Navidad fue el constructor granadino José Ávila Rojas, quien negó haber pagado para obtener licencias. Ahora la vista comenzará con la declaración del empresario Manuel Lores. Tras él, el tribunal tiene prevista las de los constructores Javier Arteche y Fidel San Román, además de directivos del grupo Aifos. De éstos, solo San Román ha reconocido antes de llegar a juicio, aunque con matices, que pagó a Juan Antonio Roca. El empresario aseguró que se encontraba en un «callejón sin salida» porque tenía cuatro bloques de viviendas terminados, pero sin licencia de ocupación, y no quería perjudicar a las familias compradoras.

Roca abrió esta parte del juicio dedicada a los delitos de cohecho. Por primera vez en este largo proceso, admitió haber cobrado de los empresarios con intereses en Marbella y también que él mismo repartió sobres con dinero entre los ediles que formaban parte del tripartito que gobernó el Ayuntamiento. Sin embargo, el exasesor de Urbanismo aseguró que los empresarios le pagaron por su labor de «asesoramiento» urbanístico como experto en la materia y negó que tuvieran que ver con resoluciones favorables. Los pagos a los exediles los justificó el principal acusado en la necesidad de mantener unido al equipo de Gobierno tripartito tras la moción de censura que desbancó a Julián Muñoz de la alcaldía, algo que calificó como «una especie de pacto antitransfuguismo».
Tras reconocer Roca haber recibido dinero de los empresarios, queda por saber qué dirán ahora éstos, que siempre han negado pagos, en los interrogatorios que se desarrollarán en los próximos días.


* Sur - 9.1.12
Foto: Marbella, Roca llegando al juzgado - EFE

.................................... Leer más...

Ourense.- Miles de personas protestan en O Irixo al grito unánime de "incineradora, non"

FARODEVIGO* : Más de 5.000 personas, según los convocantes –2.500 según la Guardia Civil–, participaron ayer en la marcha reivindicativa contra la instalación en el Concello de O Irixo, en Ourense, de la planta de tratamiento de residuos urbanos en ese municipio ourensano. Los miles de residentes, colectivos culturales, sindicales, ecologistas y cargos políticos llegados de toda la provincia y de los ayuntamientos de O Carballiño y Deza afectados por el proyecto fueron una sola voz al grito de "Incineradora, non".
Ese fue el lema de la pancarta principal que encabezó la manifestación, que contó con el apoyo de las plataformas contra la incineradora de los concellos de O Irixo, O Carballiño y Deza, y que partió pasadas las 4 de la tarde de ayer de la zona del Abanico, en la OU 902, distante unos 800 metros del centro urbano de O Irixo, y discurrió cantando consignas de protesta hasta la Casa Consistorial del municipio.

Los manifestantes corearon durante la marcha lemas como "Lixo no Irixo non" o "Penedo traidor", en referencia a Manuel Penedo, el alcalde del PP de O Irixo que promovió la ubicación en este concello de la planta que tratará los residuos urbanos que generen los concellos de todo el sur de Galicia, una parte de los cuales serán tratados a través del modelo de incineración.

Apoyaron la movilización desde senadores, diputados, del PSOE y el BNG por Ourense, así como todas s las asociaciones de vecinos de las parroquias de O Carballiño, el propio Arciprestazgo carballiñés con lo cual la iglesia se suma también a la protesta, regidores como el de Teo en Santiago y multitud de colectivos ecologistas de toda la zona del Deza en Pontevedra.
Se echó en falta sin embargo la presencia del alcalde de O Carballiño, el popular Argimiro Marnotes, pese a haber apoyado una moción conjunta firmada en el pleno celebrado el pasado jueves, en el que mostró su rechazo a la instalación de la incineradora de residuos en O Irixo, por estar limítrofe al concello carballiñés y ser este último municipio el que recibiría los posibles efectos contaminantes de la puesta en servicio de estas planta de residuos.
Los manifestantes, que han recogido ya cerca de tres mil firmas asta el momento en las campañas que se están llevando a cabo en los concellos afectados, hicieron una parada ante la casa del alcalde, donde dos jóvenes, en un gesto no programado previamente tomaron un contenedor de basuras urbanas y lo ubicaron en la puerta de la casa del regidor.
La gran masa de manifestantes que se extendía a lo largo de más de 150 metros de largo y 10 metros de ancho, y que casi cuadriplicó en número la población de O Irixo, lo que da muestra del malestar que ha generado el proyecto en este y en los concellos limítrofes, remató ante la Casa Consistorial de la villa.
Allí, el presidente de la plataforma vecinal de O Irixo José Castro dio lectura al manifiesto en el que recordó la "presión a la que está sometiendo el grupo municipal a los propietarios de los montes comunales para que cedan sus terrenos y criticó además la escasa información que han tenido sobre el proyecto.
Durante la lectura del manifiesto pidieron "un modelo más sostenible" que el de la incineración apostando por sistemas como el compostaje, modelo apoyado por unanimidad en el pasado pleno de O Carballiño "para no hipotecar el futuro de nuestros hijos", señalaron.


* Faro de Vigo - 8.1.12
Foto: Vista de la marcha reivindicativa, por la carretera, antes de llegar al casco urbano de O Irixo. // Brais Lorenzo

.................................... Leer más...