Gallardón condena a la deuda perpetua a todos los madrileños

MADRILONIA* : En las últimas semanas el gobierno de la Empresa-España repite de forma machacona la necesidad de disminuir el déficit: “No podemos gastar más de lo que tenemos”. El lema simplifica las variables en juego hasta el grado de convertir el asunto de la austeridad en una cuestión moral que busca la complicidad de la ciudadanía. El mensaje pretende ser claro: quien se desvíe de los compromisos de ajuste del gasto público que se establecerán en la nueva ley de estabilidad y sostenibilidad se tendrá que atener a las consecuencias. Si no recortas serás procesado. Pero la amenaza del gobierno olvida convenientemente el pasado y dirige la mirada hacia el futuro. Importan más los recortes que vendrán que el despilfarro de años pasados. La hipocresía parece no tener límites. Es una broma pesada que el ex alcalde de Madrid, sin duda campeón olímpico de la deuda, sea el actual ministro de Justicia.

Alberto Ruiz Gallardón ha conseguido llegar a un puesto en el gobierno nacional después de utilizar Madrid como puente de plata. En su primera comparecencia importante como ministro, el moderado y dialogante discípulo de Fraga ha demostrado que tiene tanta cintura política como su maestro. Las medidas que anunció en el Congreso han sido un guiño a la derecha más conservadora: repago en justicia laboral y civil, modificación de la ley del aborto para que las menores estén bien atadas a la decisión de sus padres o cadena perpetua en una país con las cárceles a rebosar. ¿Nos ha engañado a todos? No se preocupen, la política es un baile de máscaras.
En Madrid, ya sabíamos que la imagen progresista de Gallardón era puro teatro. Un rápido paseo por su mandato puede ayudarnos a conocer las claves del devenir de una ciudad que se transformó en un espectacular escaparate en construcción permanente. Un trampolín político a base de hipotecar dinero público en macroeventos y megaconstrucciones que han llevado a Madrid a una bancarrota económica sin precedentes.
En el año 2003, cuando Gallardón llegó a la alcaldía, la deuda del Ayuntamiento era de 1.167 millones. Según los datos del Banco de España, Madrid tiene actualmente 6.891 millones de euros deuda, o lo que es lo mismo, más de 2.200 euros por habitante. El agujero madrileño representa el 20% de la deuda total de los ayuntamientos de España y le supone al consistorio madrileño tener que pagar cerca de un millón de euros diarios en intereses. En 2012, uno de cada cuatro euros irán destinados directamente a las arcas de los acreedores.
Mientras se tacha de irresponsable a la gente que no puede hacer frente a los créditos hipotecarios, a un tipo capaz de endeudar de por vida a los madrileños le hacen ministro. La obra de la M-30, una operación ilegal, como han sentenciado los tribunales por no someterse a evaluación ambiental previa, ha costado a los madrileños más de 4.000 millones de euros reconocidos, a los que hay que sumar los grandes costes financieros que se prolongarán hasta 2035. Algunas estimaciones cifran el coste total de la obra de la M-30 alrededor de los 20.000 millones de Euros (López de Lucio). Las grandes beneficiadas de la M-30 fueron las de siempre: bancos y grandes empresas constructoras, que también desarrollaron las infraestructuras asociadas a las fracasadas candidaturas olímpicas. Gallardón repartió juego y los bonos del ayuntamiento de Madrid, pagados por todos nosotros, se encuentran bien distribuidos entre los principales bancos españoles y europeos. De hecho, cuando Lehmann Brothers quebró en Octubre de 2008 tenía en su posesión bonos de deuda del ayuntamiento de Madrid.
La demanda ciudadana de hacer una auditoría pública de los enormes gastos que supusieron las candidaturas olímpicas, habría puesto al descubierto las cantidades ingentes de dinero público destinadas a hacer de Madrid una gran tienda-escaparate. Parece que Ana Botella no tira la toalla porque nuestra ciudad lo que necesita es un gran evento para generar empleo gracias a la reactivación de la construcción.
Antes de despedirse de la alcaldía, el nuevo ministro de Justicia se definía así mismo como un servidor público . Pues bien, habría que recordarle que este año el Ayuntamiento de Madrid destinará cuatro veces más al pago de la deuda que a la atención social. Cuando recientemente Gallardón anunciaba la restauración de la cadena perpetua, los madrileños sabíamos de lo que hablaba.



* Madrilonia - 1.2.12
Foto: Madrid, exalcalde Gallardón preso - madrilonia

.................................... Leer más...

Una sentencia judicial amenaza la 'operación Calderón' del Atlético de Madrid

DIARIOCRÍTICO* : El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha fallado este jueves que los edificios que se construyan en los terrenos de la operación urbanística Mahou-Calderón no podrán tener más de tres plantas más ático. Esto supone el bloqueo de una operación a cuatro bandas con importantes cambios para el distrito de Arganzuela.
La sentencia, a la que ha tenido acceso Madridiario, estima parcialmente el recurso presentado por la asociación de aficionados del Atlético de Madrid, Señales de Humo. Esta impugnó la modificación del Plan General que contemplaba la operación y que secundó el 2009 la Comunidad de Madrid. La decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Constencioso Administrativo es recurrible.
El juzgado falla que no hay elementos que permitan establecer excepciones a la normativa general para que los desarrollos urbanísticos previstos tengan más de las cuatro plantas citadas (tres más ático).

Entiende que, aunque recoge que la Ley del Suelo permite a los ayuntamientos establecer excepciones con la construcción de edificios singulares, este caso no da lugar. Según ha informado Señales de Humo, la sentencia deslegitima el "proceso por el que los dirigentes del club, en connivencia con los responsables políticos municipales y regionales, que solo era beneficiosa para determinados particulares".

El problema está en que la viabilidad de la operación está sujeta a la construcción de los edificios de viviendas y de terciario. Los planes del Atlético de Madrid y de Mahou pasaban porque el club cedía su actual estadio y recibía a cambio el estadio de la Peineta. También recibiría un tercio de los réditos de la venta a FCC de los 61.251 metros cuadrados de suelo que ocupaba la antigua fábrica de Mahou, unos 120 millones, según Señales de Humo. La cervecera obtenía dos tercios de los beneficios de esta parcela, 245 millones.

En ella, el Ayuntamiento recalificó el terreno para permitir una edificabilidad de 175.000 metros cuadrados, que las dos empresas querían concentrar en cinco torres, cuatro de catorce pisos y una de diecisiete, en el espacio delimitado entre los paseos de Pontones e Imperial y la calle de Alejandro Dumas. En ellas se crearían entre 1.600 y 1.700 pisos, aunque incluso llegaron a ambicionar ampliar esta cifra hasta los 2.200. En este cuarto de círculo, la mitad noroeste (39.700 metros cuadrados de superficie) acogería las viviendas y edificios de terciario. La otra parte de este 'quesito' urbano serviría para crear una nueva calle que conectase la plaza de Francisco Morano con la glorieta de Pirámides (6.000 metros cuadrados) y la ubicación de un equipamiento educativo de más de 10.000 metros cuadrados y 5.600 metros cuadrados de zonas verdes. En este espacio se respetaría el edificio de Concasa y las viviendas anexas a la fábrica. Entre el cuadrado comprendido entre la calle de Alejandro Dumas y el paseo de los Melancólicos, Pontones y Pirámides se respetaría el instituto Gran Capitán y los edificios de viviendas.

El Consistorio recibiría en el trato 86.900 metros cuadrados que transformaría en zonas verdes (un parque con un lago en el espacio que ocupa a día de hoy el estadio y que llevará el nombre de Atlético de Madrid, y nuevas áreas medioambientales integradas en el desarrollo de Madrid Río). También se soterraría el tramo de la M-30 que todavía discurre sobre rasante, cuya transformación costaría, según cálculos municipales unos 140 millones de euros.

Todas estas acciones, más la remodelación del estadio Calderón, serían posibles gracias a la aportación de FCC, que sería la beneficiaria de la venta de los pisos. En estas circunstancias, las partes implicadas estudian recurrir la sentencia al Tribunal Supremo. Independientemente del resultado en esa instancia, la situación supone la paralización del desarrollo de Madrid Río, la imposibilidad de que el Atlético de Madrid se traslade a la Peineta, el suspenso de las obras de este estadio y el bloqueo del aprovechamiento de los terrenos de la antigua fábrica cervecera, ya derribada.


* Diario Crítico - Madridiario 03/02/2012
Foto: estadio Calderón

.................................... Leer más...

La Xunta tramita una cantera en la futura Red Natura de O Suído

ELPAÍS/Pontevedra* : La Consellería de Industria ha rescatado en los últimos meses varios proyectos de canteras que provienen de la etapa final del Gobierno Fraga y que habían quedado larvados durante el bipartito. Uno de ellos, con el trámite administrativo ya avanzado, se situaría en el corazón de la Serra do Suído, incluida en la propuesta que Medio Rural presentó hace unas semanas para la ampliación de la Red Natura, donde también se tramita la explotación de otra cantera. En diciembre ya fue autorizada la de la sierra de la Enciña da Lastra, que la Xunta declaró parque natural en 2002, perteneciente igualmente a la Red Natura, en ayuntamiento ourensano de Rubiás, fronterizo con León.
Junto con los parques eólicos, las minas a cielo abierto están vetadas en los espacios con esa protección ambiental por su “impacto paisajístico crítico” y por las “mínimas posibilidades de restauración a corto o medio plazo”, según el propio Ejecutivo autonómico. Con una excepción de la que se podría beneficiar esta cantera: se permiten si su actividad es anterior a la declaración del espacio como zona protegida, de forma que Industria tiene en su mano adelantarse al incremento oficial de la Red Natura, previsto para julio de este año.

Se trata de la explotación granitera Longo, impulsada por la empresa David Fernández Grande Investroc SL y situada en el límite entre los municipios pontevedreses de Fornelos de Montes y Covelo, que comenzó su recorrido administrativo en 2003, cuando solicitó el permiso de investigación. El plácet para realizar las catas y las pruebas que determinen si la actividad es viable le llegó ya con la Xunta bipartita, en abril de 2006. Sin embargo, nada más se supo de ella hasta que, a través de una orden del 4 de agosto de 2011, se sacó a información pública el proyecto, la declaración de impacto ambiental y el plan de restauración. Las coordenadas de las cuadrículas mineras publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en las que se asentaría la cantera remiten al centro del LIC que la Consellería de Medio Rural e do Mar pretende crear en O Suído.

Este podría no ser un caso aislado. La Asemblea do Suído, colectivo integrado en la Federación Ecoloxista Galega (FEG), alerta de que otra cantera de granito, Lebres, de la misma empresa, está “moviéndose en los despachos” y aventura que pronto saldrá a información pública. Aunque no su totalidad, la mayor parte estaría también en el interior del LIC, en la vertiente sudoeste, en los mismos ayuntamientos. La consellería explica que está pendiente de resolverse una prórroga del permiso de investigación, concedido en octubre de 2005, cuando el BNG desempeñaba esa cartera. “Cumpliendo con la normativa en materia de minería, se están requiriendo los informes necesarios para resolver, positiva o negativamente, según proceda”, afirma. Si finalmente la empresa consigue los permisos de explotación, su actividad podría prolongarse durante 30 años, prorrogables hasta un máximo de 75.

La Asamblea do Suído completa su denuncia con una tercera explotación de granito, de nuevo impulsada por David Fernández Investroc SL, denominada Castelo, aparecida en el DOG del 4 de enero de este año. Está proyectada en el nacimiento del Río Tea, entre los municipios de Carballeda de Avia, Melón (ambos en Ourense) y Covelo. A diferencia del resto del cauce, esa zona del Tea no pertenece a la Red Natura ni está incluida en la futura ampliación, por lo que en principio no existe traba legal para su instalación. Sin embargo, los ecologistas advierten de que la cantera puede afectar al LIC Río Tea igualmente.

En cualquier caso, la actividad de esta empresa, con sede en Vigo, no se reduce a estos tres expedientes. De hecho, durante los meses finales del Gobierno Fraga solicitó hasta 13 permisos de investigación en esta zona de Pontevedra colindante con Ourense. Doce de ellos están fechados el mismo día, 22 de febrero de 2005. Con el Ejecutivo en funciones se autorizaron cuatro de esas peticiones, dos de las cuales están ahora en la misma situación que la de Longo, sometidos a información pública su proyecto y la evaluación de impacto ambiental.


* El País - ALBERTO LEYENDA Vigo 31 ENE 2012
Foto: Zona de la Serra do Suído en la que está prevista la explotación de una cantera de granito./ LALO R. VILLAR

.................................... Leer más...

La vivienda usada sufre en enero la mayor caída de precios desde que empezó la crisis

ELCONFIDENCIAL* : La luz al final del túnel sigue sin vislumbrarse. Tal y como llevan meses advirtiendo promotores, agencias y otros expertos del sector inmobiliario, 2012 seguirá siendo muy duro para el sector inmobiliario tanto en cuanto a la venta de viviendas como a los precios, cuya caída comenzó a acelerarse a partir del verano de 2011. El ejercicio que acabamos de despedir ha sido el peor año para el ladrillo desde que pinchó la burbuja inmobiliaria, en 2006.
Por lo pronto, los primeros datos del año no invitan al optimismo. Los precios de la vivienda de segunda mano bajaron un 9,4% respecto al mismo mes del año pasado y un 1,9% respecto a diciembre de 2011, la mayor caída desde que comenzó la crisis, según los datos ofrecidos hoy por idealista.com. Este porcentaje supera al 1,8% registrado en octubre de 2011.
Con este descenso del precio medio del metro cuadrado se sitúa en 2.045 euros frente a los 2.258 euros de enero de 2011.

Los precios de los pisos usados inició su tendencia a la baja a principios de 2008. Según el índice Inmo50, elaborado por idealista.com y Cotizalia, el espacio financiero de El Confidencial. Este índice marcó su máximo en septiembre de 2007 en 192,7 puntos. En enero de este año se encuentra en 152,2, lo que supone un descenso del 21%.

El Imo50 tiene en cuenta criterios como la actividad y el peso económico regional de cada una de las ciudades. Para ello, una vez obtenido el precio por capital de provincia, el dato resultante es ponderado de forma independiente en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) provincial publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El segmento de la segunda mano, de las viviendas en manos de los particulares, está acusando especialmente la dura competencia que están ejerciendo las entidades financieras para colocar sus inmuebles. Un competencia que dentro del sector inmobiliario se califica como 'desleal' y que está echando para atrás numerosas operaciones tanto de promotoras, como de agencias y particulares ante la falta de financiación.

Una situación que se ha traducido en un desplome de las ventas, lo que está obligando a numerosos propietarios a realizar importantes rebajas en los precios para poder dar salida en el mercado a sus inmuebles.

Castilla La Mancha, la comunidad más castigada

Los mayores decrementos se han producido en Castilla la Mancha, donde los precios han bajado un 2,3%; mientras que en Baleares, Asturias y Andalucía el precio descendió un 2,1% en los tres casos. En el lado opuesto de la tabla, con los menores descensos, se encuentra Aragón, con una bajada del 0,1%. Por detrás están Castilla y León (0,4%) y Euskadi (0,5%).

Euskadi (3.312 euros/m2) sigue siendo la autonomía más cara y la única en superar los tres mil euros el metro cuadrado. Le sigue la Comunidad de Madrid (2.921 euros/m2), Cantabria (2.316 euros/m2) y Catalunya (2.293 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Extremadura (1.305 euros/m2), Murcia (1.306 euros/m2) y Castilla la Mancha (1.329 euros/m2), las comunidades más económicas.

Durante el mes de enero, 8 de las 50 provincias españolas han mantenido sus precios en positivo (tres más que en el pasado mes de enero). El mayor incremento se ha producido en Palencia, con un 2,8%, seguido por León (2,3%) y Guipúzcoa (1,7%). 42 provincias han caído de precio, siendo Cuenca donde el descenso ha tenido más fuerza, un 4,4%; seguido por Castellón (-3%) y A Coruña (-3%).

El ranking de las provincias más caras se mantiene sin novedades, encabezado por las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya, con 3.609 euros/m2 y 3.367euros/m2 respectivamente. Tras ellas se sitúan Madrid (2.921 euros/m2) y Álava (2.579 euros/m2). Barcelona queda relegada al quinto puesto (2.562 euros/m2). Cuenca se convierte en la provincia más económica (1.187 euros/m2), seguida por Ciudad Real (1.211 euros/m2) y Ávila (1.217 euros/m2).

Valladolid, la única capital donde suben los precios

Los grandes mercados nacionales han visto descender el precio de sus inmuebles de segunda mano durante el último mes. En Sevilla los precios han bajado un 1,8%, mientras que en Barcelona y Valencia la caída ha sido del 1,6%. En el caso de madrid el decremento ha sido del 0,7%, por un 0,5% que se ha registrado en Bilbao. Zaragoza cierra las caídas con un 0,3%. de entre las grandes ciudades, sólo Valladolid ha conseguido mantener sus precios en positivo en el primer mes del año (0,8%)

Además de Valladolid, otros nueve mercados han incrementado las expectativas de sus propietarios durante el mes de enero. Los mayores incrementos se han dado en Palencia (2,1%), Pontevedra (1,6%) y León (1,4%). Huesca en cambio ha registrado la mayor bajada (-2,9%), seguido por Cádiz (-2,7%) y Lleida (-2,5%).

El índice de precios inmobiliarios de idealista.com

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista.com se han analizado 264.322 anuncios que están o han estado anunciados en su base de datos entre el 21 de diciembre de 2011 y el 30 de enero de 2012. Para asegurar la exactitud de los datos se han eliminado de la muestra aquellos inmuebles cuyos precios estaban fuera de mercado, además de las viviendas unifamiliares porque su presencia desvirtuaba el precio en algunas zonas.

No se ofrece el precio de aquellas capitales de provincia con un número de inmuebles inferior a 50, ya que la muestra no resulta suficiente. El índice inmobiliario de idealista está elaborado con precios de oferta sobre metros cuadrados construidos.


* El Confidencial - Elena Sanz - 2.2.12
Foto: elconfidencial

.................................... Leer más...