Despilfarros históricos que causan vergüenza: La Peineta

ELSOPLÓN/Madrid* : El 6 de septiembre de 1994, La Peineta fue inaugurada por todo lo alto, con 21.000 espectadores y la presencia de importantes deportistas de élite internacionales. El éxito de los Juegos de Barcelona 92 aún estaba reciente y Madrid soñaba con sumarse a la carrera olímpica.
Ahora, dos décadas después, el estadio se encuentra desolado. Su remodelación sufre continuos retrasos. El que se supone que será el nuevo estadio deportivo del Atlético de Madrid tiene pendiente iniciar las obras del proyecto que lo convertirán en un moderno campo de fútbol. Sin embargo, aún no se sabe cuándo comenzarán a ejecutarse, pese a que las obras tenían que haberse iniciado hace más de dos años. Achacan el abandono del proyecto a la crisis económica.

Las obras de La Peineta han sido anunciadas en diversas ocasiones desde que el club rojiblanco firmó con el Ayuntamiento el convenio para el traslado al nuevo estadio. Sin embargo, han pasado tres años desde esa firma y las obras continúan sin iniciarse.

En 2009, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, señaló que las obras estaban en marcha y que finalizarían en 2013. Sin embargo, no fue así y, a día de hoy, La Peineta sigue siendo un páramo desolado.

Después de haber sido proclamado uno de los mejores espacios deportivos del mundo y recibido numerosos elogios, La Peineta es un campo abandonado. 45 millones de euros despilfarrados.


* El Soplón - 24.2.12
Foto: la peineta

.................................... Leer más...

San Glorio, una estación de esquí sin nieve y de espaldas a la ley

DIAGONAL/Palencia* : La crisis económica ha ralentizado, de momento, un proyecto cuyo desarrollo pone en peligro la cordillera Cantábrica: la estación de esquí de San Glorio, en el norte de las provincias de Palencia y de León, que afectará al Parque Natural de Fuentes Carrionas, Fuente Cobre y Montaña Palentina y al Parque Regional de Picos de Europa de León.
El proyecto, que surge en 2003, prevé la construcción de un centro de ocio invernal, mediante un proceder que Javier Escudero, miembro de Ecologistas en Acción de Palencia y portavoz de la Plataforma en Defensa de San Glorio (PDSG), califica como ejemplo “de libro” de cómo funciona la especulación inmobiliaria en este país: “Hacerse con los terrenos circundantes, rústicos y urbanos a bajo precio, construir urbanizaciones, venderlas a un precio mucho más alto y con las plusvalías mantener en funcionamiento la estación que por sí misma es deficitaria”.

Las reacciones no se hicieron esperar. En 2003 se creó la Plataforma en Defensa de San Glorio, integrada por más de cien colectivos y miles de personas a título particular. Han recogido más de 20.000 firmas en contra del proyecto, realizado concentraciones, charlas explicando la conexión esquí y ladrillo, han elaborado informes técnicos, enviado una queja a instancias comunitarias europeas, etc.

Grave impacto ambiental

La zona, dedicada a la actividad ganadera, no cuenta con infraestructuras de ningún tipo. Por lo tanto, el proyecto incluiría la construcción de urbanizaciones, carreteras, ca- minos, redes eléctricas, alcantarillados, antenas de telefonía, balsas de agua, contenciones y desvíos de corrientes de agua, vallas de contención de aludes, etc., para lo que serán necesarios corrimientos de tierras, remontes, etc.

Para Escudero, las consecuencias más importantes serán la “contaminación de las aguas en sus tramos más puros; erosión de los terrenos por la captura y desvío de los cursos fluviales y los movimientos de tierra; la contaminación del aire por la emisión de CO2 de miles de coches circulando por el terreno, así como la

ENTRE OTRAS CONSECUENCIAS, EL PROYECTO CONTAMINARÁ EL AGUA, EROSIONARÁ EL TERRENO Y PROVOCARÁ LA EXTINCIÓN DEL OSO PARDO EN LA ZONA

emisión de ruidos constantes provocando la huida de la avifauna”. El representante de Ecologistas añade que además la zona donde se pretende construir la estación de esquí está incluida en la Red Natura 2000, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Además, la estación llevará consigo la desaparición de especies emblemáticas vegetales únicas y la destrucción del hábitat osero más importante de la población oriental, que incidiría, según los expertos en la consiguiente extinción del oso pardo en esta parte de la cordillera Cantábrica.

Por su parte, la Administración regional no facilita información sobre el proyecto, por lo que se desconoce incluso si existe un estudio de impacto ambiental. El geógrafo de la Universidad de Valladolid, Ramón Pellitero, considera que la estación de esquí será “una agresión” si no se replantea su diseño.

Con fondos públicos

Según los propios promotores, el proyecto necesitaría de la pista de esquí y supondría un coste de alrededor de 100 millones de euros, a los que habría que añadir los costes de las infraestructuras de accesos que superarían los 60 millones. La Junta de Castilla y León se haría cargo del coste de las infraestructuras y de un tercio de los costes de construcción y gestión de la pista, amparándose en la declaración del proyecto como iniciativa empresarial de interés publico prioritario, lo que Escudero califica como “una auténtica blasfemia social y económica”.

Las empresas promotoras son principalmente inmobiliarias: Fuentes Carrionas SL, Estación de esquí Tres Provincias SA, (de la que son accionistas empresas como Hormigones Saldaña, Fraya, El Enebro –del grupo Eulen– y con ellas empresarios como Crescenciano Lora Hernández, Jesús Alfonso Hervella y David Álvarez, entre otros.

Maniobras legales

La Ley del Parque Natural Fuentes Carrionas prohibía la instalación de estaciones de esquí (junto con el almacenamiento de residuos nucleares). Ante ello, la Junta de Castilla y León elaboró un Real Decreto en el año 2006 modificando dicha normativa. Pero el Tribunal Superior de

LA JUNTA PAGARÁ LAS INFRAESTRUCTURAS, 60 MILLONES DE EUROS, Y UN TERCIO DE LOS 100 MILLONES QUE COSTARÁ LA PISTA

Justicia de Castilla y León emitió a principios de 2008 hasta tres sentencias anulando las modificaciones hechas por el ejecutivo regional. Pero la Junta no acató estas sentencias. Para ello puso en marcha varias maniobras y finalmente modificó algunas leyes. Por un lado, modificó la Ley del Territorio, posibilitando la aprobación de cualquier proyecto regional como proyecto de ley, con la consideración de utilidad pública, lo que impidió interponer contra esos proyectos.

Por otro lado, modificó la Ley de este parque natural, sustituyendo el decreto suspendido por el Tribunal de Justicia regional por una ley (Ley 5/2010 de 28 de mayo). Además aprobó la Ley de Directrices de Ordenación Territorial de la Montaña Cantábrica Central, único documento existente en la Junta que incluye territorios diferentes de dos provincias (Palencia y León), y que no cumple los requisitos legales. Incluso, la Junta ha sido acusada de plagio porque encargó la redacción de esa ley a una empresa externa (con un coste de 300.000 euros) y ésta lo realizó mediante ‘corta y pega’ de varias páginas web, principalmente de rincondelvago.com.

Ley para blindar el proyecto

Por último se propone sacar adelante el proyecto mediante la ley de caso único o ley ad hoc (para blindar el proyecto) declarándolo de interés regional y eludiendo así cualquier tipo de responsabilidad jurídica y presentar un tipo de estudio técnico que demuestre la compatibilidad de esta actividad con la conservación del patrimonio natural que conforma el parque. Este procedimiento se plasmó en 2010, con la fusión de las consejerías de Medio Ambiente y Fomento de Castilla y León, para ahorrar gastos; lo que supone fusionar intereses contrapuestos, supeditando las actuaciones medioambientales a las iniciativas de Fomento. Para Ecologistas en Acción el proyecto no es viable ni económica ni técnicamente. Porque su puesta en funcionamiento depende de ayudas que acarrearán un déficit público importante, y cuando esas ayudas cesen la estación de esquí irá a la ruina.

SEGÚN ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EL PROYECTO NO ES NI ECONÓMICA NI TÉCNICAMENTE VIABLE POR LA AUSENCIA DE NIEVE

La Organización Mundial del Turismo ha reconocido la crisis en el sector del esquí, en los países del Sur, por el cambio climático y por el aumento de precios de la hostelería. A eso se une la escasez de precipitaciones derivada del aumento progresivo de las temperaturas y la mala calidad de la nieve por la humedad en esa zona debido a la cercanía del mar.


* Diagonal - FERNANDO PASTOR - 9.2.12
Foto: SAN GLORIO. Panorámica de la cordillera donde se construiría la estación de esquí.- Álvaro L.G.

.................................... Leer más...

La Xunta abre toda la costa a la instalación de piscifactorías

ELPAÍS/Galicia* : Toda la costa gallega, incluidas las islas Cíes y el resto del Parque Nacional Illas Atlánticas, es susceptible de albergar piscifactorías, de acuerdo con el adelanto del Plan Director de Acuicultura Litoral (PDAL) realizado ayer por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana. La única diferencia radicará en las distintas medidas de protección ambiental que deberán superar, aunque ni Feijóo ni Quintana explicaron en qué consistirán. En cualquier caso, más de la mitad del litoral, hasta15.000 hectáreasde un total de 28.000, las consideradas de menor valor medioambiental, quedaron ayer desbloqueadas para la implantación de piscifactorías anticipándose al propio plan director.

El Consello de la Xunta facultó ayer a Mar a “impulsar” del PDAL. Feijóo fue más allá y anunció, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno gallego, “la aprobación” misma del plan. Lo que sí se aplica desde hoy es una clasificación del suelo litoral en cuatro zonas, de la1 ala 4. Laszonas 1 y 2, consideradas de menor valor, no tendrán que someterse a más requisitos que una orden conjunta de las consellerías de Mar y Medio Ambiente sobre el régimen de evaluación ambiental. La 3 y la 4 entrarán en vigor en octubre, con el propio PDAL, pero se desconoce con qué exigencias. De la orden conjunta, que no fue facilitada a los medios de comunicación, solo ha trascendido que quedan exentas de evaluación de impacto ambiental todas las plantas con una producción anual inferior a 500 toneladas y que no afecten ala Red Natura, sean en la zona que sean.

Según avanzó Rosa Quintana, en todas las zonas se podrán implantar plantas acuícolas. La polémica piscifactoría de Touriñán, impulsada por Pescanova, que la conselleira aseguró que se impulsará en octubre, esta clasificada en una zona 4, con el mismo grado de protección que las islas Cíes, por poner un ejemplo que Quintana no excluyó por razones ambientales ni del PDAL, sino de renbailidad, debido a la dificultad de las comunicaciones.

“Cualquier planta se puede colocar en cualquier zona”, reiteró la conselleira, que recordó quela Unión Europeapermite la implantación de piscifactorías en Red Natura. Las intenciones de la Xunta quedaron claras con la aprobación del Plan de Ordenación del Litoral, que autorizaba la instalación de plantas acuícolas incluso en el área de mayor protección de las tres en que dividióla costa. Lazona que ayer quedó abierta a la libre instalación de piscifactorías supone el 53% del abarcado por el PDAL y el 7,5% del incluido en el Plan del Litoral.

Las únicas exigencias que se conocen hasta ahora figuran en una guía, aprobada ayer, de “criterios de sostenibilidad e integración paisajística”, en la que figura únicamente “un conjunto de recomendaciones” a las empresas que promuevan instalaciones de producción acuícola. Consultada al respecto la consellería, ofreció la siguiente contestación: “La diferencia en la tramitación de establecimientos acuícolas en los diferentes niveles de protección estriba en los niveles de exigencia que se adoptarán en función de cada caso, e irá estrechamente vinculada al nivel de protección medioambiental de la zona”.

Feijóo y Quintana aseguraron no obstante que la Xunta será “rigurosa” en las exigencias ambientales. Junto con la guía, la Xunta aprobó ayer la cartografía en la que se distinguen las cuatro zonas de distinta protección, fruto de un trabajo conjunto de las consellerías de Mar y Medio Ambiente.

La conselleira de Medio Rural e do Mar admitió que “hay interés” en el sector para la promoción inmediata de proyectos acuícolas. Quintana no aclaró si Pescanova y su proyecto para Cabo Touriñán están entre esas propuestas para el desarrollo inmediato. El presidente de la Xunta aseguró que con el impulso al Plan Acuícola, su Gobierno pone fin a “cuatro años de parálisis” en la acuicultura. “Dotamos a los emprendedores del instrumento necesario para crear trabajo, siendo respetuoso con el medio ambiente”, añadió.


* El País - PABLO LÓPEZ Santiago de Compostela 9 FEB 2012
Foto: Imagen de la planta acuícola de Stolt Sea Farm en Cabo Vilan. / ANXO IGLESIAS

.................................... Leer más...

Los bancos abaratan sus viviendas pero no la financiación

JUANDE PORTILLO* : Esta reforma busca, uno, que salgan viviendas al mercado a precios reducidos, de lo que se van a beneficiar todos los españoles. O los españoles que quieran comprar vivienda", avanzaba hace una semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, al presentar la reforma del sistema financiero español aprobada por el Gobierno. "Y dos, que las entidades españolas, al ser más saneadas, más fuertes, más transparentes y al tener mejor gobierno corporativo, puedan dar crédito, que no está ocurriendo en estos momentos", concluyó. Sin embargo, mientras que los expertos coinciden en que el primer objetivo se cumplirá, en mayor o menor medida, y el precio de los inmuebles seguirá cayendo, desde las propias entidades admiten que las condiciones de financiación, más duras hoy que hace un año, no tienen visos de mejorar.
Basta con darse una vuelta por algunas sucursales de las principales entidades del país para comprobar ambas tendencias. "No es el mejor momento para comprar. Las condiciones son mucho peores que hace unos meses", admiten desde una oficina de Banco Santander situada en Madrid. Esta entidad ofrece financiación sobre el 70% del precio de la compra, frente al 80% que llegan a cubrir la mayoría, con un tipo de interés de euríbor (sobre el 2%) más 2,75%, revisable anualmente, para una hipoteca a 30 años. Estas condiciones impiden pasar el filtro de riesgo a un cliente sin préstamos previos, con una nómina mensual de 2.000 euros interesado en adquirir una vivienda de 250.000 euros -más un 10% de gastos- pues, aparte de que tendría que contar con un ahorro previo de 100.000 euros, la cuota mensual, al 4,75%, asciende a unos 915 euros. Para cumplir con el límite del 35% de ingresos mensuales dedicados a la hipoteca que establece el banco, la cuota mensual no puede superar los 770 euros.

Existe, claro, la posibilidad de optar por un inmueble embargado por la entidad, que suele contar con precios y condiciones más ventajosos. Así, para los inmuebles gestionados por Altamira, la filial inmobiliaria de Santander, el banco llega a financiar un 100% de la compra y reduce el diferencial sobre el euríbor al 1,25% (interés final del 3,25%, aproximadamente). Así, la entidad permitiría al cliente antes mencionado adquirir una vivienda de 200.000 euros, con una hipoteca a 40 años por todo el montante de la transacción, y una cuota mensual media de 745 euros.
Aun así, en el propio banco reconocen que, aunque "ya hay auténticos chollos" en la cartera inmobiliaria de pisos adjudicados por los bancos, aún hay mucha rebaja pendiente. "Los pisos ya están bajando, pero ten en cuenta que como ahora se da uno o dos años a las entidades para sanear en función de si deciden fusionarse o no con otras firmas los precios seguirán abaratándose hasta 2014", estiman.
Al preguntar en BBVA, la entidad ofrece, de entrada, cubrir el 80% de la compra de un piso ajeno a la cartera inmobiliaria de la entidad, con lo que el interesado solo tendría que cubrir 50.000 de los 250.000 euros del inmueble (gastos aparte). Con unos ingresos de 28.000 euros anuales, sin embargo, BBVA adjudica al cliente un perfil de "riesgo alto" por lo que le recomienda firmar la hipoteca a 40 años para diluir el coste mensual a 714 euros. El diferencial de partida sobre el euríbor es ahí del 2,72% (4,72% en total) pero al cliente se le aconseja firmar un fijo del 2,989% durante los tres primeros años para "compensar posibles subidas del euríbor". Rebajar este coste pasa, principalmente, por aumentar la vinculación con la entidad, que reduce 0,20 puntos si se domicilian nómina y recibos y se contrata un seguro de hogar; 0,25, si además se acepta la tarjeta de crédito y un seguro de vida y hasta 0,30 puntos menos sobre el diferencial si se hace una aportación anual de 600 euros a un plan de pensiones. En el caso de interesarse por las viviendas de la entidad, BBVA promete alcanzar un 100% de financiación y valorar el resto de costes en función del cliente.
Mucho más proactivos en la venta de su propio stock de viviendas -uno de los mayores del sector- se muestran en las sucursales de Bankia, donde se propone un coste de euríbor más 1% a 1,5% para el catálogo de www.hogares.es, frente al diferencial del 2,5% al 3% (hasta un 5% de interés final) al comprar un piso que no sea del banco. En la oficina plantean incluso la posibilidad de que los gastos asociados, en torno a un 10% de la compra para pagar al notario y los impuestos, sean incluidos en la factura de la hipoteca, con lo que la financiación excede del 100% del inmueble.
"Todos los precios son negociables", conceden en CaixaBank, donde invitan a pujar por las viviendas recogidas en Servihabitat. La entidad catalana, que permite al cliente dedicar hasta un 40% de sus ingresos al pago de la hipoteca, se muestran más reacios a rebajar el diferencial sobre el euríbor del 2,5%.
Con independencia de que existen algunas ofertas más ventajosas que las aquí citadas, y que cada situación particular es negociable, lo cierto es que todas suponen un fuerte desembolso en intereses en comparación al requerido hace un año (ver tabla). Entonces, el cliente tipo mencionado tenía la posibilidad de acceder a una hipoteca a euríbor más 0,25%, mientras que hoy se iría al euríbor más 1% con suerte. Según los datos recogidos por la página de inversión www.helpmycash.com, la TAE en 2011 oscilaba entre 1,73% (Bankinter) y 2,58% (Caja Granada), en 2012 va del 2,19% (Caja de Canarias) al 3,85% (BBVA). "El precio de la financiación que dan los bancos para sus pisos es hoy más alto que el que daban en 2011 para otros pisos", analizan.
El coste neutraliza la exención
De hecho, este sobrecoste, llega a anular el reclamo que supone la rebaja de precios de la vivienda. Esta es la conclusión a la que ha llegado Sociedad de Tasación en un reciente informe sobre la comercialización de inmuebles en España, que detalla como el diferencial medio aplicado por la banca en 2007 rondaba el 0,7%. El actual precio del crédito inmobiliario, sostiene el director general de la tasadora, Juan Fernández Aceytuno, incluso "neutralizará la ventaja de la deducción fiscal para la compra de casas o el IVA superreducido que pasó del 8% al 4%".
"La reforma puede influir en el precio de la vivienda, provocar correcciones del 30% o 35%, pero las entidades no van a ser más activas de lo que ya son en cuestión de porcentaje de financiación o diferenciales", desarrolla María Romero, de Analistas Financieros Internacionales, donde se muestran "reacios a pensar que la reforma vaya a traer más crédito". De un lado, continúa, "los mercados mayoristas están cerrados, y aunque ya ha habido alguna emisión de deuda y el Banco Central Europeo ha abierto una ventana de liquidez, ese crédito está yendo a cubrir vencimientos y exposición a deuda soberana: no llega a la economía real", asume. De otra parte, la banca cobra más por prestar dinero "ante la probabilidad de incumplimiento del cliente y a día de hoy el riesgo de impago es mayor con la tasa de paro", explica Romero. "No volveremos a los 50 puntos básicos sobre euríbor que vimos en 2006 o 2007". Para rentabilizar la operación, concluye, la entidad asociará la hipoteca a productos como seguros.
Y a más coste, menos clientes potenciales. Por lo pronto, el volumen de préstamos hipotecarios bajó un 30% el pasado año. "Hay que entender que el riesgo y las expectativas son complicadas", expone el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, que admite que el sobreesfuerzo de saneamiento y recapitalización de las entidades no permitirá una expansión de crédito al menos "durante este año". Santos confía, sin embargo, en que a la larga "cuando haya estabilidad económica, más liquidez y el efecto de la recapitalización, los diferenciales tiendan a relajarse un poco".
Las cifras
70% es el máximo de financiación que Banco Santander está dispuesto a cubrir sobre una vivienda que no sea de su propiedad, frente al 80% que da la mayoría de entidades.

100% de cobertura sobre la compra de un inmueble dan la mayoría de entidades si la vivienda es de su propiedad. Algunas llegan a ofrecer incluso algo más.

30% de descenso en el volumen de concesión de préstamos hipotecarios se registró el pasado año, según la Asociación Hipotecaria Española.

10% aproximadamente sobre el coste de la vivienda tiene que pagar el cliente por los gastos asociados al pago del notario y otros trámites.

40% es la cuantía de los ingresos mensuales que llega a permitir CaixaBank que sus clientes dediquen a pagar la hipoteca, frente al 30% o 35% que imponen otros bancos.

100.000 euros de ahorros le requiere Banco Santander a un cliente con una nómina de 28.000 euros brutos anuales si quiere acceder a una vivienda de 250.000 euros.


* Cinco Días - Opinión - 11.2.12

.................................... Leer más...