España es el país donde más aumentó la erosión debida al urbanismo

AMBIENTUM* : La degradación del suelo constituye un fenómeno preocupante en la UE. Entre 1990 y 2006, al menos 275 hectáreas de suelo por día se han perdido definitivamente debido al sellado del suelo. España destaca como el país que más suelo perdió en ese período.
La erosión del suelo por el agua afecta a 1,3 millones de km² en Europa, una superficie equivalente a 2,5 veces el tamaño de Francia. La degradación del suelo afecta a nuestra capacidad para producir alimentos, prevenir las sequías y las inundaciones, atajar la pérdida de la biodiversidad y luchar contra el cambio climático. Estas son algunas de las principales conclusiones de dos nuevos informes sobre los aspectos políticos y científicos del suelo en Europa que ha presentado la Comisión Europea.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente: “Estos informes ponen de manifiesto la importancia de preservar los suelos europeos si queremos salvaguardar los suministros de alimentos de calidad y de aguas subterráneas limpias, mantener sanos los espacios de ocio y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Necesitamos utilizar los recursos de nuestros suelos de forma más sostenible. La mejor manera de conseguirlo sería mediante un planteamiento común en toda la UE. La Comisión ha puesto sobre la mesa propuestas legislativas y espero que nuestros nuevos informes ayuden al Consejo y el Parlamento Europeo a ir adoptando medidas”.

Los informes hacen hincapié en la necesidad de medidas para prevenir el deterioro en curso de los suelos europeos. La erosión, el sellado del suelo y la acidificación han aumentado en la última década y resulta probable que la tendencia se mantenga a menos que se aborden problemas como el aumento del uso del suelo, el uso ineficiente de los recursos naturales y la preservación de la materia orgánica en el suelo. Según el informe sobre políticas, cinco años después de la adopción de una estrategia temática en materia de suelos, no existe todavía ningún control sistemático ni protección de la calidad del suelo en toda Europa, lo que significa que las actuaciones actuales no son suficientes para garantizar un nivel adecuado de protección de todos los suelos europeos.

En preparación de medidas a escala de la UE, la Comisión ha trabajado en apoyo de iniciativas de concienciación en materia de suelo y de proyectos de investigación y control tales como LUCAS, una encuesta sobre ocupación y uso del suelo e indicadores agroambientales gestionada por Eurostat. La Comisión también ha seguido integrando el objetivo de la protección del suelo en las demás políticas de la UE, incluidas las de agricultura y desarrollo rural. Alrededor de 3.100 millones de euros se han asignado a la rehabilitación de zonas industriales y terrenos contaminados como parte de la política de cohesión para el período 2007-2013. Hungría, Chequia y Alemania son los países que han asignado más fondos (475 millones de euros, 371 millones de euros y 332 millones de euros, respectivamente).

Además de las medidas en curso destinadas a atajar la degradación del suelo, la Comisión tiene la intención de apoyar la investigación y el seguimiento de los suelos, ultimar unas directrices sobre el sellado del suelo y seguir integrando las consideraciones sobre el suelo en la próxima revisión de la Directiva de evaluación del impacto ambiental. La Comisión también propondrá que se contabilicen las emisiones por el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura (UTCUTS) dentro del compromiso de la UE en materia de cambio climático para 2020 y trabajará internacionalmente para fomentar las iniciativas relacionadas con el suelo.

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha publicado un informe científico sobre el estado del suelo en Europa, en colaboración con la Agencia Europea de Medio Ambiente, el cual ofrece una panorámica completa de nuestro conocimiento actual de los recursos del suelo y los procesos de degradación. El informe concluye que la continuación de la investigación y una mejor recopilación de datos son necesarias para ampliar nuestros conocimientos y concienciar mejor a la opinión pública sobre la importancia del suelo.

Situación de España

España es el país de la Unión Europea donde más aumentó la erosión del suelo por efecto del urbanismo entre los años 2000 y 2006, según se desprende del informe.

Entre los años 2000 y 2006, la pérdida de tierras por este efecto urbanizador aumentó de media en la UE un 3%, frente al 15% en el caso de España, por delante de Chipre e Irlanda (14% cada uno de aumento), lo que sitúa a España entre los países que más tierras pierden por este motivo, según denuncia el informe.

El informe denuncia el impacto negativo de esta práctica porque conllevan la erosión de capas de terreno que a su vez llevan a la pérdida de funciones importantes de la tierra como la producción agrícola, el almacenamiento de agua y la regulación de la temperatura.


* Ambientum - 14.2.12
Foto: Entre 2000 y 2006, la pérdida de tierras aumentó un quince por ciento en España./@stock.xchng

.................................... Leer más...

Los Alcázares.- «Nos hemos ido con mi suegra»

LAVERDAD/Murcia* : La Serena ya no tiene ni agua, ni luz, ni vecinos. Éstos últimos, unas 20 familias en total, han huido ya a instalarse en casas de familiares y amigos, a la espera de que les repongan los servicios de suministro de electricidad y agua potable que les cortaron hace varias semanas. «No aguantábamos más allí, con los niños, así que nos acabamos de mudar a casa de mi suegra», comenta Toni, uno de los propietarios de la urbanización, que se ve aún más despoblada que antes, cuando aún vivían los únicos 25 dueños de viviendas, de las 175 construidas en este paraje cerca del Mar Menor donde el Grupo Vemusa construyó un hotel de cuatro estrellas, un aparthotel, un campo de golf y la zona residencial.

«He perdido a los inquilinos de mi casa a causa de los cortes de agua y luz», explica otro de los propietarios, Juan Rodríguez, quien además critica que «se ha hecho sin previo aviso». Rodríguez sabe que el origen del problema está en que «cuando nos vendieron las casas hace tres años no tenían cédulas de habitabilidad, pero nos dijeron que no era más que un trámite burocrático y que era cuestión de tiempo, que mientras tendríamos luz y agua de obra». Hasta ahora.
El propietario lamenta que «el Ayuntamiento dice que no nos puede dar las cédulas porque el promotor se excedió en la edificabilidad, pero si las viviendas son válidas para cobrarnos el IBI, por qué no lo son para darnos las cédulas», se pregunta. «Por qué dejaron que termine la obra», destaca el afectado.
Según el concejal de Urbanismo, José María Cano, «a los propietarios los han engañado, pero no deberían haberse metido nunca en unas casas sin cédula de habitabilidad». El problema está en que «estamos en juicio con la promotora porque se han excedido en 4.000 metros cuadrados de más en la construcción de las 175 viviendas repartidas en los 15 bloques, más otros 3.000 metros cuadrados de más en la edificación del hotel y de los aparthoteles», precisa Cano.
Planean construir más
El edil defiende que «tenemos dos informes de dos técnicos distintos que coinciden en que hay metros de más, mientras que la promotora, Lomas de Pozuelo, dice que tiene un informe de un arquitecto externo que les da la razón». «Hemos intentado llegar a un acuerdo, pero no está dispuestos», señala Cano. El concejal de Urbanismo explica que la supuesta infracción urbanística que le atribuyen a la promotora en la zona residencial «ha prescrito, pues el final de la obra está fechado en noviembre de 2007, pero la que no ha prescrito es la del hotel y los apartahoteles». Cano indica que «aún así, el juez puede volver a reabrir la causa, y con la prescripción lo único que se aseguran es que las viviendas no se tiren». El Ayuntamiento denunció a la promotora en 2009, a raíz de una denuncia del PP, según afirma el concejal.
Para solucionar la situación de los vecinos, a la espera de lo que determine el juez, Cano espera el dictamen de un informe jurídico que le permita «entregarles unas cédulas de habitabilidad en los que se haga constar la infracción urbanística, pero que les permita solicitar los contratos de suministro de luz y agua». La misma promotora cuenta aún con terrenos colindantes en los que tiene proyectado construir en el futuro otras 384 viviendas.


* La Verdad - ALEXIA SALAS - 15.2.12
Foto: Estado de una de las calles de la urbanización La Serena. :: A. SALAS

.................................... Leer más...

Sevilla.- El Puente de Hierro sigue abandonado en el Puerto pese a tener máxima protección

DIARIODESEVILLA* : Un certificado fechado y sellado en 1997 por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla atribuye al antiguo puente de Hierro el máximo nivel de protección. El puente de Alfonso XIII, construido con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y desmantelado de su emplazamiento original en 1992, tiene un "nivel de protección A". Recientemente, el Consistorio desestimó las alegaciones promovidas por tres colectivos conservacionistas para que la modificación puntual del plan especial de protección del subsector 27.3 del Conjunto Histórico, relativo a la zona portuaria, mantuviera "la protección integral" del puente y resolviese su colocación definitiva.

Este documento, recogido por Europa Press, está fechado el 9 de abril de 1997 y cuenta con la firma del entonces gerente de Urbanismo, Eduardo Martínez Zúñiga, y de Isidro Nicolás y Fernández-Pacheco, entonces secretario de la Gerencia de Urbanismo. Es un certificado que da cuenta de otro informe anterior donde la Sección Técnica de Licencias Urbanísticas, a través del arquitecto Francisco Javier Huesa Laza, determina que el puente basculante "tiene nivel de protección A".

La Asociación para la Defensa del Patrimonio de Andalucía (Adepa), Ecologistas en Acción y la asociación Planuente habían formulado alegaciones al documento de aprobación inicial de la modificación puntual del plan especial de protección del subsector 27.3 del Conjunto Histórico de Sevilla, correspondiente al Puerto. Critican que el documento "omite totalmente" el antiguo puente de Alfonso XIII, inaugurado por el monarca al que honra el 6 de abril de 1926 en el contexto de la Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla tres años más tarde. El puente fue sustituido en 1992 por el de las Delicias y actualmente está depositado en instalaciones de la Autoridad Portuaria.


* Diario de Sevilla - 15.2.12
Foto: El Puente de Hierro está almacenado en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Sevilla.- diariodesevilla

.................................... Leer más...

La costa de Castelló sufre una regresión de hasta un metro de arena al año

LEVANTE* : Un informe elaborado por la Comisión Europea desvela que España y la franja costera Mediterránea (incluido el litoral de Castelló) es el punto geográfico de la Unión Europea donde más se incrementó la erosión de suelo motivada por un urbanismo poco sostenible entre los años 2000 y 2006.
Las cifras reflejadas en el informe indican que, en dicho periodo, la pérdida o la degradación de suelo debido a la acción urbanística en el conjunto de la Unión Europea se incrementó en un 3%. Este porcentaje se dispara en Chipre e Irlanda hasta el 14%; y llega hasta el 15% en España.
Estos son los datos que difundió ayer la Comisión de Medio Ambiente de la Unión Europea después de dar traslado del informe "The implementation of the Soil Thematic Strategy and ongoing activities" al Parlamento Europeo, el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones.

Al hilo de la aparición de este documento, el Grupo para el Estudio y la Conservación de los Espacios Naturales (Gecen) denunció que la provincia de Castelló "es uno de los ejemplos de desarrollo urbanístico insostenible que arrasa los ecosistemas que actúan de barrera natural frente a la erosión costera".
La opinión de Gecen es compartida por Greenpeace, que ha advertido en varios informes que que, según datos del propio Ministerio de Medio Ambiente, determinados puntos de la costa castellonense están experimentando una regresión acelerada a razón de hasta un metro de arena por año.
Greenpeace localiza los casos más graves en playas como Almenara, Alcalà de Xivert, Benicarló o Peñíscola. Uno de los casos más paradigmáticos es el Prat de Cabanes-Torreblanca, que en ciertos puntos como la playa de Carabineros ha perdido hasta 35 metros desde 1950.
En opinión de los colectivos ecologistas y de los propios científicos de la Unión Europea, la principal causa es la acción del ser humano y no el calentamiento global o el aumento de nivel de los mares.
El problema no sólo es la pérdida de superficie de costa, sino también la expansión de terrenos estériles que, a juicio del informe de la Comisión, acelerarán el proceso de desertificación si no se adoptan medidas para recuperar los ecosistemas y no dejar la tierra yerma a merced de las lluvias torrenciales que arrastran y desertizan a su paso lo que antes eran espacios con poblada vegetación.


* Levante - NACHO MARTÍN - 15.1.12
Foto: Peñíscola (Castellón), vista aérea - levante.emv.com

.................................... Leer más...