Despilfarros históricos que causan vergüenza: Aeropuerto de Badajoz

ELSOPLÓN* : El aeropuerto de Badajoz ha pasado a esa lista creciente de aeropuertos que no tienen vuelos comerciales. Lo hace después de una remodelación que costó 20 millones de euros. Ahora, de nada sirve esa inversión. Un nuevo despilfarro que añadir a esta serie que elsoplon publica desde hace algunas semanas para mostrar la gestión económica de los Gobiernos estatal, autonómicos y municipales durante la última década.
La última compañía aérea comercial que ha decidido dejar de operar en el aeropuerto de Badajoz ha sido Air Nostrum, la única que continuaba ofreciendo servicios en el lugar. Sus enlaces con Barcelona y Madrid han sido eliminados por la bajada de usuarios durante los últimos meses.

La franquicia de Iberia culpa a la crisis económica de la bajada de viajeros, con una bajada media del 25%. A esa situación hay que añadir un hándicap cada vez más fuerte, el importante incremento del precios del combustible.

Aunque la Junta de Extremadura trata de estudiar fórmulas para que Badajoz se convierta en un aeropuerto sin servicios, a través de compañías que puedan estar interesadas en operar desde la ciudad extremeña, la remodelación ha supuesto un despilfarro. En 2010, el Gobierno central destinó cerca de 20 millones de euros en poner en marcha una central eléctrica, ampliar el parking y mejorar la zona de facturación.


* El Soplón - 25.1.12
Foto: Badajoz, aeropuerto - elsoplon

.................................... Leer más...

El ensanche del fin del mundo

ELPAÍS/Madrid* : Un barrio de esqueletos urbanos. Miles de casas vacías y en venta. Atraído por la desolación del PAU de Vallecas, el artista Hans Haacke pincha la herida de la burbuja inmobiliaria con una obra de arte.
En el mundo hay muchos fines del mundo y uno está en Vallecas. Curiosamente le han puesto el nombre de “ensanche”: el Ensanche de Vallecas. Y después de ahí, la nada. Está al final de la Avenida de las Suertes y marcado con una señal de stop, acompañada de otra de "gire a la derecha". En metro, es la última parada de la línea 1: Valdecarros.
Siempre se ha imaginado el fin del mundo como algo sublime, algo capaz de provocar esa extraña sensación de vaivén entre el vértigo y el estremecimiento ante lo que se presenta como una contradicción abismal, como algo raro, inasible, capaz de escapar a los gruesos límites de la razón y de la lógica pero que, sin embargo, se impone, existe, está ahí, se puede tocar, ver... Y sí, en Vallecas hay un sitio así, un fin del mundo cualquiera.

Atraído por esa imagen desoladora llegó Hans Haacke, una artista nacido en Colonia (Alemania) en 1936 y afincado en Nueva York desde hace más de 40 años. Había llegado a Madrid en avión para ver a su amigo Manuel Borja Villel, director del Museo de Arte Reina Sofía. Hacía tiempo que querían trabajar juntos y estaban empezando a perfilar una idea. Corría el año 2010.

Mientras llegaba al centro de la ciudad en el taxi pudo ver, a su paso, enormes extensiones de terreno, con calles pavimentadas y farolas a lado y lado en medio de un espacio completamente vacío: “In the middle of nowhere” (en medio de ninguna parte), dice. “Al llegar pregunté qué era aquello y me respondieron que había muchos sitios así en la periferia de Madrid, tierras prometidas, donde estaban previstos grandes planes urbanísticos que, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, se habían abandonado”, cuenta.

Pidió hacer un tour por la periferia. Y fue en ese recorrido cuando descubrió la calle del Arte Conceptual, la del Arte Abstracto, la del Arte Figurativo, la de Eduardo Chillida… Y tantas otras vías del Ensanche: unas con edificios a medio terminar, otras delimitadas por esqueletos urbanos, otras con sólo los cimientos de las construcciones, otras con solares yermos, otras con edificaciones de cinco y seis plantas terminadas y plagadas de carteles de “se vende”, “se alquila”, “rebajas”, o “última oportunidad”… Alegorías de un sistema roto a ladrillazos y que ahora encuentran su representación artística en la tercera planta del Edificio Sabatini del museo madrileño, en una gran muestra con el nombre de Castillos en Aire.

Era abril de 2008 cuando se anunciaba el Ensanche a bombo y platillo como “una ciudad que albergará más de 28.000 viviendas (la mitad de protección pública) con sus correspondientes equipamientos, ocupando más de siete millones de metros cuadrados, una extensión similar a la de la ciudad de Cáceres”.

La ejecución del proyecto, que tenía que haberse finalizado en el año 2006, sufrió grandes retrasos, por lo que los vecinos afectados se organizaron en torno a la Asociación PAU Ensanche de Vallecas.


Gorka Lejarcegi
Ambas administraciones han visto en los nuevos desarrollos la manera de recaudar dinero por la vía de la venta de suelo
“El barrio se ha quedado, al menos de momento, en una acumulación de viviendas con pocos servicios públicos y altos impuestos. Se ha construido algo más del 70 % de las viviendas previstas pero menos del 25% de los recursos dotacionales planeados. De los grandes proyectos previstos, tan solo el centro comercial se ha llevado a cabo”, cuenta Rosa María Pérez Mateo, presidenta de la Asociación de Vecino del Ensanche de Vallecas, que se creó en 2006, año en que debía haber estado finalizado el proyecto.

“El Ayuntamiento firmó con nosotros un plan especial, que debía desarrollarse entre 2008 y 2012, en el que se comprometía a dotar al barrio con distintos recursos de los que tan sólo una pequeña parte se construyeron. Quedan pendientes aún un equipamiento cultural, un polideportivo cubierto, dos pistas polideportivas, un centro de día para mayores, el desarrollo del Parque de la Gavia, aparte de la urgente necesidad de terminar con los malos olores de Valdemingómez y la construcción de un instituto público, un centro médico de especialidades, otro centro de salud y la terminación de las zonas verdes del barrio”, enumera de memoria Pérez Mateo.

Las instituciones, contra las que Haacke tiene la costumbre de arremeter artísticamente y sin paliativos, están diluidas en la llamada Junta de Compensación, que ejerce de promotora del proyecto y que congrega a los organismos públicos (Comunidad y Ayuntamiento) y a las empresas privadas.

Pese a que el Ayuntamiento calculó en su día su inversión en 17 millones de euros, la amalgama burocrática que delimita las competencias de las partes (terreno vendidos a la empresa privada, dotaciones correspondientes a la Comunidad —de sanidad y educación— y las que se corresponden con distintas concejalías del consistorio —centros culturales, deportivos, sociales —) hace de cristal opaco que impide ver con claridad qué se ha hecho, qué queda por hacer y qué cabe esperar: “Habría que ir área por área”, dicen desde Urbanismo, donde se limitan a aprobar los planeamientos que la Junta va presentando.

El Parque de la Gavia fue presentado como uno de los puntos fuertes en la candidatura a las Juegos Olímpicos de Madrid 2012. Se asentará sobre el Arroyo de la Gavia y ha sido diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito. Pero está aún en construcción, así que, el resultado de este gran proyecto urbanístico es un lugar desangelado, con grandes avenidas solitarias, 21.000 casas construidas, más de una veintena de proyectos inacabados, miles de viviendas deshabitadas (se calcula que viven unas 35.000 personas en total, la mitad de las que preveía el Ayuntamiento) y una clamorosa falta de equipamientos urbanos. Allá, en los confines de Madrid.

“Ambas administraciones han visto en los nuevos desarrollos la manera de recaudar dinero por la vía de la venta de suelo, para luego olvidarse de que las personas que viven en esos barrios”, comenta Pérez Mateo.

En nuestra ruta artística por el Ensanche, Haacke señala: “Este es el único bar en estas tres manzanas”. Conoce ya estas tierras como la palma de su mano. “Y un poco más adelante, a mano derecha, está Ibercaja, el único banco”, apunta. “Está casi igual que hace dos años”, asegura, mientras sigue haciendo fotos compulsivamente.

Después de más de una hora y media hemos vislumbrado a lo lejos varias figuras humanas: un trabajador del servicio de la limpieza municipal que dormita en su coche aparcado bajo ese silencio sepulcral que sólo reina en esta clase de confines del mundo; un corredor y un ciclista, que pasan como una exhalación; una señora paseando a su perro, un adolescente con mochila y dos vecinos (de unos cuarenta años cada uno) que se cruzan a la entrada del portal de su edificio:

— ¡Hola!, cuánto tiempo.

— Si, nos vemos poco.

— Bueno pues Feliz Año Nuevo, me alegro de volver a verte.

— Lo mismo te digo.

Una conversación perfectamente normal si no fuera porque es 15 de febrero y hace mes y medio que comenzó el nuevo año y ambos vecinos comparten portal.

La gran idea del PAU de Vallecas, con siete millones de metros cuadrados, era “completar la trama urbana en el Suroeste para favorecer a los casi 70.000 vecinos que acogerá y a los 65.000 que residen en Villa de Vallecas”. De momento, son menos de la mitad porque son pocos los que quieren vivir allí y, y de lo único que parecen beneficiarse es del centro comercial de la Gavia, de la sucursal de Ikea ubicada al lado y de una estación de servicio que se anuncia con el cartel de “gasolina más barata”. Poco más.

La ciudad de la utopía ha fracasado. El Ensanche es la gran metáfora de un modelo de crecimiento basado en el ladrillo que ha muerto dejando toda una estela de desolación a su paso.


* El País - PATRICIA ORTEGA DOLZ Madrid 17 FEB 2012
Foto: Vista del Ensanche de Villa de Vallecas desde una de las muchas parcelas en venta. / Gorka Lejarcegi

.................................... Leer más...

La auditoría del Ayuntamiento de Vera revela "indicios de ilícito penal"

IDEAL/Almería* : El Ayuntamiento de Vera ha dado a conocer el informe derivado del estudio de la evaluación del cumplimiento de la legalidad en las operaciones, actuaciones y procedimientos de gestión del periodo comprendido entre 2007-2010, el cual refleja en sus conclusiones una deuda que asciende a los 19 millones de euros, así como una "mala gestión" en las áreas de Urbanismo y Economía e "indicios de ilícito penal" en algunas de las actuaciones practicadas.
La auditoría, realizada por la empresa Auloce y centrada en las áreas jurídica, económica y de sociedades, ha sido presentado por el alcalde de Vera, José Carmelo Jorge (PP), quien ha tildado de "preocupantes" del datos que de él se desprenden, ya que el Consistorio tendrá que "generar muchos recursos" para poder afrontar la deuda, según ha manifestado en una nota.

El Consistorio debe once millones de euros a proveedores, a los que se dejó de pagar en enero de 2009, más cinco millones de euros de deuda en bancos y la reclamación también de proveedores de dos millones de euros que no están presupuestados ni contabilizados. Esto supone que la deuda municipal se sitúa actualmente en los 19 millones de euros, si bien el Ayuntamiento dispone solo de tres millones de euros.
Entre los aspectos destacados, señala que los expedientes de contratación del Ayuntamiento a empresas, "están incompletos" por lo que "incumplen" los criterios de publicidad y transparencia, de forma que algunos son "nulos de pleno derecho" por haberse tramitado a través de procedimiento de urgencia y, en muchos casos, "prorrogándose".
Asimismo, se observa "el fraccionamiento de los contratos", lo que supone una "irregularidad". La mayor parte de las contrataciones se adjudican a la empresa mixta Codeur "con opacidad y sin justificación de su oferta, lo que priva a otros posibles licitadores de acceder a esas contrataciones". Destacan, en este sentido, la facturación de dicha empresa, que asciende a "seis millones de euros en este periodo".
En cuanto a temas urbanísticos, existen algunos convenios en los hay "cláusulas contrarias al ordenamiento jurídico, y no se justifica el interés general". Se observa incumplimiento por parte del Ayuntamiento y de los promotores firmantes de los convenios "primando más los aspectos económicos que la racionalidad urbanística e interés general".
Licencias de obra en suelo no urbanizable
Por otra parte, aseguran que "no existe un registro de convenios ni de instrumentos de planeamiento", al igual que tampoco existe "un registro de patrimonio municipal del suelo" y el inventario de bienes "no está actualizado desde 2004". Se reflejan también licencias de obras "en suelos no urbanizables, con lo que eso puede conllevar en futuros problemas para la administración municipal". Como caso concreto, se observan "indicios de ilícito penal al haber otorgado licencia con informes desfavorables" relativas a la construcción de unas naves industriales.
En cuanto al área económica, cabe destacar, según explica el estudio de la consultora Auloce, que "se ha realizado el diagnóstico, con arreglo a los documentos contables facilitados por la intervención municipal y sin que se le hayan marcado directrices al respecto". "El Ayuntamiento ha tenido una oscilación muy grande entre 2007 y 2010. Llama la atención, el año 2009 en el que se encuentra el máximo de ingresos, debido principalmente a la subida ese año del IBI en un 280 por ciento. Además, el Consistorio tiene pendientes de cobro, aunque de dudoso cobro, 12,5 millones de euros", señala el informe.
En cuanto a las sociedades en las que está el Ayuntamiento, se contemplan cuatro, dos unipersonales que son Vera Comunicación, S.L, y Ferial Vera, S.L; y dos anónimas en las que el Consistorio tiene la mayor parte de la empresa: la Empresa Municipal de Fomento de Empleo, S.A; y Codeur S.A. Excepto ésta última, sobre la que se aconseja estudiar su viabilidad, el resto está casi "sin actividad".
Con todos los datos expuestos, el alcalde de Vera ha explicado que "todo este estudio se va a pasar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que elabore un informe sobre el mismo y asesore de qué debemos hacer a partir de ahora".


* Ideal - 17.02.12 - EUROPA PRESS
Foto: Vera (Almería), vista - andaluciatour

.................................... Leer más...

El Consell legaliza tres chalés de lujo en suelo rústico en Torrevieja

ELPAÍS/Alicante* : El Boletín Oficial de la Provincia de Alicante publicó este jueves una resolución de la Consejería de Territorio del 31 de octubre de 2011 por la que aprueba la modificación puntual nº45 del Plan General de Torrevieja para recalificar 13.203 metros de suelo no urbanizable común, que conforman tres parcelas con otros tantos chalés de lujo construidos antes de la aprobación del lan general de la ciudad, y que tras la modificación se convierten en suelo urbano con el nombre de Enclave 15. Además, ese cambio le otorga al suelo la ordenanza correspondiente a una de las urbanizaciones cercanas, llamada Las Barcas, junto a Orihuela Costa, para dejar finalmente la parcela mínima en 800 metros.
El Ayuntamiento de Torrevieja llevaba más de 14 años intentando sacar adelante esta modificación del plan general.

En julio de 1997 la aprobó provisionalmente, aunque estuvo casi 10 años en tramitación porque la comisión territorial de Urbanismo exigió, de acuerdo con la LRAU, medidas compensatorias y cumplir las observaciones del ministerio de Fomento, ya que el suelo está al borde de la carretera N-332.

Finalmente, los propietarios tendrán que ceder 1.000 metros para zona verde y otros 2.061 destinados a red primaria viaria, para lo que tendrán que retranquear las parcelas a la línea límite de edificación, señalada a 25 metros de la carretera. El resultado final es que 10.142 metros de suelo no urbanizable pasan a ser directamente suelo urbano y los tres lujosos chalés quedan definitivamente legalizados.

Las tres parcelas fueron edificadas antes de 1986 y conforme a la resolución de la consejería contaban “con la correspondiente licencia, según justifica el Ayuntamiento”, si bien en toda la superficie solo se habría podido construir una vivienda al tratarse de suelo no urbanizable, lo que obligaba a disponer de al menos 10.000 metros cuadrados para poder obtenerla. El rectángulo de suelo que conforman limita por dos de sus lados con el sector 7 Las Barcas, un plan parcial de suelo urbanizable “desarrollado y prácticamente colmatado hasta el 90%”, pero los otros dos lindes son la N-332 y por el norte el resto del suelo no urbanizable.


* El País - 16.2.12
Foto: Zona donde se han construido los chalés autorizados por el Consell - elpais

.................................... Leer más...