Santa Cruz.- Avisan de que el Gobierno no puede legalizar el ´mamotreto´

LAOPINIÓN/Tenerife* : La Audiencia Provincial ha advertido de que el Gobierno de Canarias no puede legalizar el edificio de aparcamientos de Las Teresitas, conocido como mamotreto. Así lo señala el juez Joaquín Astor en un auto en el que rechaza una petición del letrado de la exconcejal de Urbanismo, Luz Reverón, para que la Dirección General de Urbanismo se pronuncie sobre si el mamotreto se puede mantener o si hay que demolerlo.
"Los informes periciales solamente son pertinentes cuando la comprensión de un aspecto de la realidad requiere de conocimientos científicos o artísticos. Sin embargo, las valoraciones jurídicas corresponden aquí en unas diligencias previas como estas al juez de instrucción", señala el magistrado en un auto al que ha tenido acceso este diario.

El abogado de Luz Reverón, imputada por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística, señaló ayer que el auto cierra la puerta a la presentación de un nuevo informe del Ejecutivo regional que clarifique la situación de este inmueble incluido en el proyecto de reurbanización de Las Teresitas.

Tanto las obras del aparcamiento como el resto de las contempladas en el diseño del arquitecto Dominique Perrault han quedado paralizadas por este proceso judicial del mamotreto y el que se lleva contra el exalcalde y otras 11 personas, entre políticos, empresarios y funcionarios, por la operación de compra-venta de la playa. El letrado de Reverón, Alfonso Delgado, añadió que el auto de la Audiencia no se puede recurrir e informó de que prevé que el juicio comience después del próximo verano.

El consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, había señalado que tras la aprobación del nuevo deslinde de Las Teresitas sería posible proceder a la autorización del edificio de aparcamientos y centro comercial. Según él, el nuevo deslinde aprobado por Costas en 2009 sitúa este inmueble en zona de servidumbre y, por lo tanto, bajo la titularidad del Gobierno de Canarias. El juez, sin embargo, precisa ahora que será la Justicia, con los informes ya incluidos en la causa entre los que se incluyen los del propio Ejecutivo, la que determine el futuro del mamotreto.

Tras una denuncia interpuesta por la Asociación de Amigos de la Playa de Las Teresitas, la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) y el PSOE, la Fiscalía inició hace tres años una investigación en la que concluye que el edificio "incumplía la normativa urbanística". La Fiscalía entiende que el mamotreto invade el dominio público e incumple los parámetros legales relativos a volumen de ocupación máxima permitida y superficie.

Servidumbre

El edificio de aparcamientos y centro comercial se empezó a construir sobre el terreno del campo de fútbol de San Andrés, tanto en la servidumbre de protección del Gobierno canario como en 1.223 metros cuadrados de dominio público de la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

Nunca se contó con la preceptiva licencia para desarrollar los trabajos sobre los dos ámbitos, argumenta la Fiscalía en su acusación. En el caso del organismo estatal, al final decidió no iniciar los trabajos después de que a mitad de 2007 el Tribunal Supremo anulara la operación de compraventa de todo el frente de Las Teresitas.

El juez, a petición de la fiscal de Medio Ambiente, Inmaculada Violán, mantiene como imputados a los exconcejales nacionalistas Luz Reverón (directora insular de la Administración General del Estado en La Gomera por el PP), Manuel Parejo, Norberto Plasencia y José Domingo Pastor, así como a los técnicos Epifanio Gómez, Loreto Ariz y Candelaria Benítez. Para todos ellos Violán solicita 18 años de prisión y el pago de su propio bolsillo de los gastos que acarree el derribo del mamotreto.

El Ayuntamiento capitalino no podrá tocar el edificio mientras no haya sentencia judicial en el proceso que se sigue en el juzgado de instrucción número dos de Santa Cruz, debido a que el edificio es en sí mismo una prueba vital en el proceso. El concejal de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, tendrá que esperar a la sentencia para llevar a cabo su intención de demoler el inmueble.

El Consistorio estudia la posibilidad de conservar la parte subterránea de la construcción para destinarla a plazas de aparcamientos, debido a la necesidad de un parking en la zona. José Ángel Martín ha explicado que está pendiente de lo que determine la Justicia sobre la posibilidad de mantener la zona baja del inmueble.

Martín ha señalado que la Fiscalía dejó claro que el mamotreto se construyó sin permiso ni autorización alguna y que las obras ni siquiera se detuvieron después de que la sentencia del Supremo que anuló la compraventa del frente de la playa.


* La Opinión - DANIEL MILLET - 24.2.12
Foto: Santa Cruz de Tenerife, mamotreto de Las Teresitas - laopinion.es

.................................... Leer más...

Cartagena.- Imputan al exedil Saura por autorizar 23 casas en una zona inundable

LAOPINIÓN : Fidel Saura abandonó la concejalía de Urbanismo hace más de nueve años, pero ahora tiene que rendir cuentas ante el Juzgado de Instrucción nº2 por autorizar la construcción de 23 viviendas en una zona inundable en el año 2003. La fiscalía le ha imputado por un presunto delito de prevaricación, al adoptar una decisión a sabiendas de que es injusta.
Los hechos se remontan a 2003, cuando el entonces edil de Urbanismo dio el visto bueno a la urbanización de 23 viviendas en las inmediaciones de la rambla de El Pericón, en La Aljorra. Los dúplex se construyeron sin dificultades, pero cuando sus propietarios los habitaron comenzaron a surgir problemas ya que cada vez que se producían lluvias fuertes la zona se inundaba causando múltiples desperfectos a las casas.

«En 2009, fue la primera gran inundación y, desde entonces, cada vez que llueve tenemos problemas. La Confederación Hidrográfica del Segura advirtió de que esta zona era inundable, pero el Ayuntamiento no hizo caso», destaca uno de los vecinos que se han presentado como acusación particular en esta causa.

El partido político Socialistas por Cartagena presentó la documentación relativa a este caso ante la fiscalía, donde detectaron indicios de irregularidades y decidieron imputar a José Fidel Saura. El exedil tendrá que declarar el lunes en el Juzgado de Instrucción número 2 de Cartagena. Los vecinos indicaron a esta redacción que el Ayuntamiento también ha llevado a cabo diversos estudios en la zona constatando que es inundable debido a su cercanía a la rambla. «No entendemos por qué autorizaron la construcción si sabían que no se podía», destacó un vecino.


* La Opinión - MAR GÓMEZ - 23.1.12
Foto: Cartagena, inundación rambla 09 - sisimurcia

.................................... Leer más...

Sevilla.- El TSJA tumba el diseño urbanístico del solar del antiguo cine de verano

DIARIODESEVILLA* : Una sentencia de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA ha declarado nulo el estudio de detalle que se aprobó en el año 2009 para desarrollar uno de los espacios libres que quedan en el casco histórico de Camas: el solar del antiguo cine de verano y las zonas adyacentes donde, además de unas 200 viviendas, estaba prevista la apertura de nuevas calles, importantes por tanto para el Consistorio y la ordenación del tráfico en el municipio. En el fallo se da la razón a una propietaria minoritaria de los suelos que presentó el recurso, basándose en que el estudio de detalle de la demoninada Actución Urbanística en Suelo Urbano, AUSA-13, incluía mayor edificabilidad de la contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), algo que la ley no permite y que podría comprometer su patrimonio en caso de que el fallo hubiera llegado ya cuando se hubiera hecho la inversión.

Según los datos que maneja el abogado José Manuel Ramírez Mora, que representa los intereses de esta propietaria, aunque la sentencia no se detiene en hacer el cálculo, el aumento de tres a cuatro alturas en manzanas distintas a las previstas en el PGOU conllevaría un incremento de la edificabilidad de entre 1.200 y 5.000 metros cuadrados. El Estudio Detalle fue aprobado por el Pleno en la etapa de gobierno de Juan Pazos.

La sentencia tiene fecha del 9 de enero. Los abogados no pidieron en su momento la suspensión cautelar del estudio de detalle, pero el hecho de que no se haya construido ha evitado mayores complicaciones, como la necesidad de demoler. Para el gobierno local, que dirige el socialista Rafael Recio, el fallo no conlleva un especial perjuicio. Los promotores son privados. Fuentes de Urbanismo destacaron que, dado que la promotora que tenía el 90% de la promoción está "desaparecida" -el Ayuntamiento no logra si quiera contactar con ella-, consideran más interesante incluso que unos nuevos promotores puedan desarrollar su propio estudio detalle y confían en que se materialice pronto un cambio en la propiedad del grueso del suelo para que el proyecto pueda desbloquearse.

El regidor, por su parte, mostró su preocupación por que un solar en el centro "quede baldío". Teniendo en cuenta que ya se han producido algunos problemas por el abandono del espacio, aseveró que "estarán encima de la aplicación de las ordenanzas en cuanto a higiene y salubridad". Recio consideró además que, dado que hay que afrontar un nuevo estudio de detalle, éste puede recoger una mejor solución a los problemas y necesidades del municipio en cuanto a bolsas de aparcamientos y de movilidad y regulación del tráfico.


* Diario de Sevilla - TRINIDAD PERDIGUERO - 20.2.12
Foto: Sevilla, solar antiguo cine -diariosevilla

.................................... Leer más...

La contrarreforma ambiental del PP

DIAGONAL* : Industria elimina las primas a las energías renovables Los intereses de las eléctricas se imponen en un Real Decreto que acarreará la destrucción de empleo en el sector de las energías limpias.
Más ladrillo: Fomento anuncia 3.500 kilómetros más de autovías. El Estado español se aleja con estas medidas de sus objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Como un torrente. Dos periodistas de El País y Público ironizaban, la mañana del 1 de febrero, sobre la velocidad a la que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, explicaba cuál va a ser su programa al frente del Ministerio. Ese mismo día aparecían en su página web, con una edición también apresurada, las 66 propuestas que Arias Cañete va a tratar de desarrollar en su segunda etapa como ministro.
Las respuestas de los grupos ecologistas a la batería de propuestas de Miguel Arias Cañete han sido de franco rechazo. Así, Mario Rodríguez Vargas, director ejecutivo de Greenpeace España, describía la acción del Gobierno como un “desmantelamiento del Estado del bienestar medioambiental”. En Ecologistas en Acción se subraya que estas medidas profundizan las archisabidas políticas desarrollistas: más ladrillo, a través de la construcción de infraestructuras y la puesta en cuarentena de la Ley de Costas de 1988, y más contaminación, al priorizar la recuperación económica por encima del cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero asumidos en Kyoto.

Las respuestas de los grupos ecologistas a la batería de propuestas de Miguel Arias Cañete han sido de franco rechazo. Así, Mario Rodríguez Vargas, director ejecutivo de Greenpeace España, describía la acción del Gobierno como un “desmantelamiento del Estado del bienestar medioambiental”. En Ecologistas en Acción se subraya que estas medidas profundizan las archisabidas políticas desarrollistas: más ladrillo, a través de la construcción de infraestructuras y la puesta en cuarentena de la Ley de Costas de 1988, y más contaminación, al priorizar la recuperación económica por encima del cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero asumidos en Kyoto.


* Diagonal - PABLO ELORDUY - 22.2.12
Foto: Arias Cañete, ministro de MA - genoveses

.................................... Leer más...