Valencia.- “Se alquila mi centro por la fórmula 1”

ELPAÍS* : “Somos estudiantes mayores de 55 años. Tenemos el carnet de la Universitat de València”, defienden Manuel Martín Pérez, un catedrático de Sociología ya jubilado que amplía sus estudios, y Leonardo, que en esta etapa de su vida ha decidido estudiar la carrera de Historia del Arte. ¿Recortes? “Claro que los hay: en todas partes”, responde airado Leonardo. “Este mes me han bajado la pensión, despedido a mi mujer con 28 años de antigüedad en la Mostra de Cine de Valencia y mi hijo ingeniero agrónomo de un instituto tecnológico del Barcelona, fue despedido con un expediente de regulación de empleo ((ERE) que esperaron a hacer el día 14, solo dos después de la reforma laboral”.
“Se alquila mi centro por fórmula 1”. Es la particular denuncia que hace Carlos, estudiante del instituto nº3 de Villena, que protesta “contra los recortes de la Generalitat” y su política de grandes eventos como la Fórmula 1 y la Copa del América, que han llevado a la actual quiebra financiera al Gobierno valenciano.

La masiva y pacífica manifestación organizada por la Plataforma Interuniversitaria, que integra a estudiantes de los campus de la Politécnica y la Universitat de València, junto a todos los sindicatos estudiantiles de enseñanzas medias y universitarias, cruzaba el puente del Real, cuando los miles de manifestantes -20.000, según el cálculo de este periódico- han realizado su primera sentada con al grito de: “Una beca no es una hipoteca”.

Hasta la primera fila han llegado Jaime y varios compañeros del colegio concertado Nuestra Señora de Fátima para sostener durante un tramo la pancarta que ha presidido la marcha. “Por una enseñanza pública y de calidad”. Un gesto, con el que a enseñanza concertada valenciana se suma también, aunque en menor proporción, a las protestas por los “recortes” y los “impagos de la Generalitat Valenciana de los gastos para funcionamiento de 2011, que fueron transferidos hasta el pasado día 20.

Los estudiantes de Bachillerato del instituto público IES Juan de Garay conocen bien las estreches del centro para disponer de las cosas más elementales y básicas, como el papel higiénico o las pizarras. “Nos han quitado pizarras, el papel higiénico se distribuye para cada cada día, la calefacción es un lujo que ya no tenemos”, denuncia Marta. A su compañera Teresa, también de 2º de Bachiller, le preocupa la subida de tasas universitaria. “El año próximo quiero ir a la Universidad y para mi familia será muy complicado pagar la subida de tasas. No sé qué voy a hacer”.

La crisis presupuestaria en las universidades valencianas, con las que la Generalitat reconoce una deuda de más de 800 millones a pagar entre 2012 y 2023, tiene su impacto ya en la organización de los grupos y en la plantilla docente. La Universitat de València ofrecerá el curso que viene 8.400 plazas de nuevo ingreso, pero tendrá 1.100 grupos menos y, por tanto, 375 asociaciones menos también.

El efecto del recorte de grupos y plantilla lo padece la Facultad de Geografía e Historia, según explica el catedrático de Historia Contemporánea, Marc Baldó. “Volvemos a las clases masificadas. A grupos de 80 personas, a los que no se puede hacer el seguimiento individualizado y razonable que requiere la adaptación a los planes de Bolonia”.

“Estamos aquí porque sí hay recortes, en el caso valenciano, y además para criticar la actuación policial contra los estudiantes de instituto”, puntualiza este catedrático.


Una estudiante muestra una pancarta que anuncia: Esta primavera, se lleva el gris. / NEUS CABALLER
Jorge, universitario de la carrera de Ciencias de la Comunicación en la Universitat Jaume I de Castellón, que las acompaña, denuncia la falta de profesores sustitutos para cubrir las bajas docentes. “No hay dinero para cubrir al profesor de baja”, durante lo que va de curso y se han organizado con otra profesora.


Vicente D. M., estudiante de Comunicación Audiovisual en la facultad de Filología de Valencia, y Noemi Zafra, tatuadora profesional de 19 años.
La conclusión para Irene y Carla, dos estudiantes de Administración y Empresa de la Universitat de València es que: “Al final, estudiar se va a convertir en un lujo. Los estudiantes que vienen de otros municipios, y solo tienen beca de transporte, tendrán que dejar los estudios.


Joan García Albiñano, estudiante de Medicina, y Joaquín Escrivá, de Derecho. Citan una frase de Gandhi: “Lo que puede hacer una persona es inútil pero absolutamente indispensable”.
La Facultad de Farmacia, las de Medicina, Geografía e Historia, Telecomunicaciones… todas han estado presentes. Los estudiantes de Farmacia afirman que: “Los recortes se están comiendo la Sanidad”. Los impagos al sector farmacéutico valenciano, al que la Generalitat todavía debe 360 millones de euros, afirman los universitarios Maria Isabel y Adolfo, han convertido “la profesión de farmacéutico (para la que estudian) en simples gestores que juegan con los ingresos por otras ventas para tapar el agujero de la Seguridad Social”.

El fantasma de la “privatización” de la universidad española dentro de la Estrategia 2015 de la Unión Europa planea sobre las críticas de los universitarios valencianos. “Educación al 5% TAE. No a los recortes. No a Horizonte 2015”, denuncia Mateo, estudiante de Comunicación Audiovisual de la Politécnica de Gandia, un campus que ha tenido una presencia masiva de estudiantes de las cuatro titulaciones que ofrece. “La educación no se puede comparar con un objeto comercial”, señala Mateo, ante la “temida” subida de precios de los doctorados y masters en la universidad pública española.


Bernardo Bunton, de 19 años y estudiante de farmacia, junto a tres compañeros. “Quieren que nos formemos y que trabajemos más para luego pagarnos menos”.
“Estamos aquí para demostrar que no estamos politizados por nada ni por nadie. Simplemente somos estudiantes”, remata Jose G. estudiante de Telecomunicaciones de la Politécnica de Gandia. “La gente no tenemos poder adquisitivo para poder pagar una carrera”, mientras sostiene una pancarta en la que reafirma: “No somos ni de derechas, ni de izquierdas. Somos los de abajo que vamos a por los de arriba”.

El horizonte de futuro que advierten los estudiantes es un futuro de baja cualificación. “Si continua la escala de recortes al final no sabremos ni escribir”, denuncia Irene, estudiante de Ciencias de la Comunicación de Gandia en su pancarta en la que se puede leer con muchas faltas de ortografía: “Llo vaig ser bictima dels retails en Educació / Yo fui victima de los recortes en educación”.

“Estoy avergonzado y muy afectado porque hemos dejado a nuestros hijos y nietos un mundo inhabitable”, concluye Marc Adell, que ha sido inspector de educación de la Generalitat y profesor asociado de la Facultad de Psicología de la Universitat de València durante 33 años.


* El País - NEUS CABALLER Valencia 29 FEB 2012
Foto: Carlos, estudiante del instituto nº3 de Villena, / NEUS CABALLER

.................................... Leer más...

Madrid.- ¿Habrá contaminación mañana?

ELPAÍS* : Imaginemos que un ciudadano de Madrid, o de fuera de la capital, quiere saber si al día siguiente la calidad del aire será razonable. Porque quiere salir a correr, porque está valorando si coger el coche o usar el transporte público para ir a trabajar... Por lo que sea. Hace unos años podía entrar en la página web del Ayuntamiento de Madrid y consultar una predicción que se elaboraba en la Universidad Politécnica: nivel bueno, admisible, alto y muy alto de, por ejemplo, dióxido de nitrógeno (NO2), el contaminante por el que la capital incumple la legislación europea. Esa información ahora no está disponible. La web municipal anuncia, sin embargo, un “sistema de predicción de la contaminación atmosférica”. Es de uso interno.
Madrid ofreció la posibilidad de consultar predicciones a 24, 48 y 72 horas vista durante años. En 2001 contrató un sistema de mantenimiento de la red de calidad del aire a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), que a su vez encargó al catedrático de la Politécnica Roberto San José un modelo de predicción que elaboraban potentes ordenadores a partir de múltiples datos.

A finales de 2007 este periódico desveló que el Ayuntamiento había estado publicando en su web predicciones de niveles admisibles de NO2 cuando el modelo de San José auguraba niveles muy altos. En esas fechas, algunas estaciones superaron los 400 microgramos por metro cúbico de este contaminante mientras la web municipal decía que la situación era bastante buena.

Dos años después, el Ayuntamiento prescindió del modelo matemático de predicción de San José, un experto de prestigio internacional que ha trabajado en otras muchas ciudades y para empresas eléctricas. SICE volvió a ganar el concurso para mantener y explotar el “sistema integral de vigilancia, predicción e información de la calidad del aire” en marzo de 2010 por 3,5 millones de euros durante cuatro años. Pero ya no contrató al equipo del catedrático de la Politécnica.

Tanto el Ayuntamiento como SICE se han negado, a petición de este periódico, a precisar quién elabora el modelo de predicción actual. Según la web municipal, el sistema se llama Serena (sistema estadístico de predicción por redes neuronales).

Dos expertos consultados por EL PAÍS aseguran que se trata de un modelo “muy simple”, de carácter puramente estadístico y probabilístico que no funciona correctamente ni en Madrid ni en el resto de España porque su tasa de error es muy elevada. Es útil, añaden, en zonas con meteorología muy estable, como podría ser Holanda. Los sistemas de redes neuronales predicen máximos en un punto, el de la estación, pero no en el entorno, y no calculan en función de las emisiones, sino que solo usan estadísticas, señalan. En la página web de SICE sigue figurando que en Madrid el sistema de predicción es el de la Politécnica, cuando no es así.

El cuestionario que la candidatura de Madrid 2020 ha enviado al COI asegura en el apartado sobre calidad del aire que la capital cuenta con “un modelo de predicción matemático que permite realizar un pronóstico de la contaminación atmosférica en superficie con 24/48 horas de antelación”. No es el único dato incorrecto.

El texto asegura también que las fechas elegidas por Madrid para acoger los Juegos son ideales porque la calidad del aire “está en su nivel óptimo”, cuando en agosto suelen producirse episodios de alta contaminación por ozono troposférico. “La zona de la Villa Olímpica es precisamente de las más afectadas”, asegura Ecologistas en Acción. La ciudad afirma también que cumple “todos los niveles de control de contaminación establecidos por la legislación vigente en España y en la Unión Europea”. No es cierto. Ha superado, tanto en 2010 como en 2011, el límite que marca la UE para el dióxido de nitrógeno.


* El País - ELENA G. SEVILLANO Madrid 27 FEB 2012
Foto: Madrid, contaminación - elpais

.................................... Leer más...

La reforma de la Ley de Costas podría anteponer la defensa de las viviendas a la del litoral

20MINUTOS* : En los últimos años, en el debate entre viviendas y conservación de las costas, han parecido ganar estas últimas. Un Gobierno socialista impulsó en 1988 la Ley de Costas que ha intentado proteger el maltrecho litoral español. Eso ha supuesto la piqueta para decenas de edificios construidos en un terreno considerado público, la línea de costa.
Pero las cosas podrían cambiar, en favor de las viviendas y en contra del medio ambiente. El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ya anunció hace una semana la reforma de la Ley de Costas.

Arias Cañete garantizó que la nueva ley no introducirá "desmanes urbanísticos". Según el ministro, la reforma se pondrá en marcha para mejorar la seguridad jurídica y hacer compatible la protección medioambiental con "una actividad económica generadora de empleo y sostenible".

Si hacemos caso al ministro y a las palabras –este martes– de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la reforma podría anteponer las viviendas al litoral y salvar muchas casas de la piqueta.

Seguridad jurídica de las viviendas

En el Senado, Sáenz de Santamaría, ha calificado de "drama" que "muchísimas familias" hayan perdido su vivienda en zonas costeras debido a los deslindes "mal organizados" que establecen el dominio público marítimo terrestre.

Respondía así al portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional en el Senado, Francesc Antich, que había mostrado su "preocupación" por la reforma de la Ley de Costas. "Es necesario también para el turismo conservar el paisaje", había dicho.

Asegura la vicepresidenta que al Ejecutivo le "preocupa mucho" la degradación del litoral español, pero también la "seguridad jurídica". A su juicio, existe un "problema real", que es el deslinde: "Si no protegemos nuestras costas, la línea que define la Ley de Costas que marca la pleamar y por la que se fija el dominio público marítimo terrestre, se va metiendo".

Como consecuencia de ello, ha indicado que hay que deslindar, "que significa que lo que antes era propiedad privada ahora se convierte en dominio público". "Eso es un drama para muchísimas familias que tienen su domicilio y sus viviendas en una zona que era propiedad privada y que como consecuencia de no proteger la costa y por deslindes no siempre bien organizados acaba siendo de dominio público", ha argumentado.

Ponerle puertas al litoral

La Ley de Costas establece que los bienes del Dominio Público Marítimo Terrestre estatal son la ribera del mar y de las rías, que incluye hasta donde alcanzan las olas en los mayores temporales conocidos, y las playas, incluyendo escarpes, bernas y dunas.

La ley establece dos zonas de servidumbre, además de la servidumbre de acceso al mar: las zonas de servidumbre de protección, que comprenden los 100 metros de tierra desde el límite interior de la ribera del mar; y las zonas de servidumbre de tránsito, que comprenden la franja de 6 metros de tierra a partir del límite interior de la ribera del mar.

La aplicación de la Ley de Costas afecta a las viviendas y propiedades que se encuentran en el Dominio Público Marítimo Terrestre estatal y zonas de servidumbre.


* 20 Minutos - 29.2.12
Foto: Aguilas - bahía del hornillo - greenpeace 2006

.................................... Leer más...

El TSJ ordena que se rehaga el PGOU de Castellón

ELPAÍS* : El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha otorgado al Ayuntamiento de Castellón un plazo de dos meses para que ejecute la sentencia que, en 2008, anuló el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad. La sentencia anuló el planeamiento por un defecto de forma y ahora el TSJ ordena al Consistorio que, en ese plazo, lleve a cabo el trámite de información pública “teniendo en cuenta todas las circunstancias concurrentes, materiales y jurídicas, en el momento en el que se realice dicho trámite”, tal como señala una providencia notificada ayer.

El TSJ ya anuló, en 2008, el Plan General de Castellón pero el Ayuntamiento, que entonces presidía Alberto Fabra, interpretó el fallo y no lo declaró nulo, sino que trató de legalizar el planeamiento aprobado de forma irregular con un “simulacro de cumplimiento”, según dictó en una sentencia el Tribunal Supremo después de que varios vecinos exigieran el verdadero cumplimiento del fallo que lo declaraba “radicalmente nulo”.

“Es una oportunidad que tienen para hacer un planeamiento acorde al momento en el que nos encontramos y cumpliendo con todas las normas”, declaró ayer uno de los vecinos que exigieron la ejecución de la sentencia.

El actual concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón, Miguel Ángel Mulet, ya dijo la semana pasada que el Consistorio no iba a ejecutar la sentencia de forma voluntaria y señaló que hasta que el Tribunal Superior de Justicia no instara a la ejecución forzosa de la sentencia, el plan urbanístico “sigue vigente y se puede seguir aplicando”. Ahora, tendrá que ejecutarla porque así lo ha dictado ya la sala de lo Contencioso del TSJ.


* El País - MARÍA FABRA Castellón 29 FEB 2012
Foto: Castellón, ayuntamiento - panoramio.com

.................................... Leer más...